Reflexiones en torno a la educación virtual y la psicología: experiencias y prácticas - capítulo introductorio
PDF

Cómo citar

Reflexiones en torno a la educación virtual y la psicología: experiencias y prácticas - capítulo introductorio. (2020). Catálogo Editorial, 1(145), 5-12. https://doi.org/10.15765/poli.v1i145.3280

Resumen

Reflexionar en torno a la educación virtual en psicología, implica legitimar una serie de experiencias particulares que emergen en la cotidianidad del acto educativo dado bajo esta modalidad; lo cual resultaría imposible de resumir en un solo texto. Empero, las vivencias, sentidos y significados de las instituciones educativas en voz de sus estudiantes y docentes, tienen representatividad en distintas categorías como: la aculturación digital; el cambio educativo impulsado por las TIC; la relación entre los sujetos del acto educativo; los retos de la educación virtual en psicología y la recuperación de experiencias significativas en los distintos campos de acción.

PDF

Referencias

Cabello, R., & López, A. (2017). Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Buenos Aires, Argentina: Ediciones

del gato gris/Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías. Pg 13

Cebrián de la Serna, Manuel, & Vain, Pablo Daniel (2008). Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (32),117-129.[fecha de Consulta 8 de Junio de 2020]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36803208

Craig, D. F. (2018) Educación 4G, Propuestas y debates sobre la implementación pedagógica de los celulares y tablets en la educación secundaria y superior. Cultura Digital.

Gros, S. B, & Noguera, I. F. (2015). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140.

Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana De Educación, (27). https://doi.org/10.17227/01203916.5304

Jenkins, H. (2007). Transmedia storytelling. Volume, (1), 56. en <http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html>

McLuhan, M., & Fiore, Q. (1968). War and peace in the global village.

OECD (2017), La educación a distancia en la educación superior en América Latina, Estudios del Centro de Desarrollo, OECD Publishing, Paris,

https://doi.org/10.1787/9789264277977-es.

Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digital. From On the Horizon.

Reig, D., & Vilches, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónica.

Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España)..

Vera. M, Sacoto,J. & Caicedo, (2019). La intervención del psicólogo a través de las redes sociales:: Una perspectiva desde la ética. Didasc@ lia:

Didáctica y Educación, 10(2), 133-146.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano