Algunas bases teóricas sobre “agresividad”
PDF

Cómo citar

Algunas bases teóricas sobre “agresividad”. (2022). Catálogo Editorial, 1(999), 49-64. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3296

Resumen

La violencia, es uno de los problemas más importantes que actualmente enfrenta nuestro país, por la existencia de los conflictos armados basados en razones políticas. En la actualidad es muy común ver situaciones en las cuales se vea involucrada la violencia o la agresión, viendo en estas circunstancias muchas formas de manifestación de la violencia. Según el libro “Violencia en la escuela” (Idep, 1999) de los libros “Vida de maestro” que dirige la Alcaldía de Bogotá, la violencia se manifiesta de varias formas: desde el simple desconocimiento por el otro al ser ignorado, o cuando su nombre nunca es pronunciado, pasando por el uso de la autoridad, el someter a alguien abusando del conocimiento y de la edad, así como también, al subyugar a los más débiles a una voluntad ajena a sus deseos.

PDF

Referencias

Goetz, J. y LeCompte, M. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata, 1998.

Gómez, J. y Ramírez, P. La representación infantil del mundo social en el aula de clase: Las Nociones Sociales. Bogotá, Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, 2000.

Gonzáles, M. El decálogo de Alejo y el buen trato. En: Vida de Maestro. Violencia en la escuela. Bogotá, Idep, 1999.

Gunn, J. (1976). Violencia en la sociedad humana. Buenos Aires, Editorial Psique, 1976.

Hall, K. La agresión en las sociedades de monos y de antropoides. En: Carthy, D. y Ebling, E. (1977). Historia natural de la agresión. México, Siglo XXI Editores. Instituto para La Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Idep. Vida de maestro. Violencia en la escuela. Bogotá, Idep,1999.

Illich, I. En América Latina ¿para qué sirve la escuela?. México, Ediciones Búsqueda. 4ª Edición, 1994.

Jácome, C. Curso Psicoanálisis y educación. Conferencia: Una mirada a la relación educador – alumno: a propósito de los límites de la educación. Bogotá, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, 2003.

Kogan, A. Resolución de conflictos: Un enfoque psicosociológico. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano