Algunas investigaciones sobre perfiles de víctimas y agresores
PDF

Cómo citar

Algunas investigaciones sobre perfiles de víctimas y agresores. (2022). Catálogo Editorial, 1(999), 133-148. https://doi.org/10.15765/poli.v1i999.3299

Resumen

Se observa entonces que el problema de la violencia no sólo se reduce a generalidades. En todos los salones se encuentran niños que ejercen su liderazgo por ser los más violentos, los “chachos” como los llaman, y con los cuales “no se mete nadie”. Generalmente, estos niños son los que más problemas familiares y sociales padecen y necesitan una buena dosis de agresividad (Valdés, 1991).

PDF

Referencias

Parodi, M. Las claves las tienen los niños. En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Bogotá, Idep, 1999.

Parra, R., Gonzáles, A., Moritz, O., Blandón, A. y Bustamante, R. La escuela violenta. Colombia. Fundación FES, 1994.

Pastor, G. La conducta agresiva desde el punto de vista de la psicología social. En: Ledesma, A. (1980). I Curso monográfico sobre agresividad. Salamanca. Publicaciones del Departamento de Psiquiatría médica de la Universidad de Salamanca.

Patton, M. Qualitative Evaluation Methods. California, Beverly Hills: Sage, 1980.

Peláez, S. La escuela como agente socializador y la violencia En: Educación y cultura No. 24. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de Educadores. Escuela y Violencia (p. 22-31). Colombia. Fecode, 1991.

Pérez, D. y Mejía, M. Escuela y juventud en los procesos populares. En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Bogotá, Idep, 1999.

Pinillos, J. La agresividad como fenómeno psico-social de nuestro tiempo. En: Ledesma, A. (1980). I Curso monográfico sobre agresividad. Salamanca. Publicaciones del Departamento de Psiquiatría médica de la Universidad de Salamanca.

Prieto, J. Tratamiento de la agresividad. En: Ledesma, A. (1980). I Curso Monográfico sobre agresividad. Salamanca. Publicaciones del Departamento de Psiquiatría Médica de la Universidad de Salamanca.

Rivarola, J. (1993). Reflexión sobre la violencia. Arandura Editorial.

Rodríguez, L. (1997). El matoneo. El niño atropellado. En: Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. No. 2 Vol. 22. Bogotá, Editora Guadalupe Ltda.

Romero, M. (1999). Seminario sobre violencia en la escuela. En: Vida de maestro. Violencia en la escuela. Bogotá, Idep.

Rubin, Z. Amistades infantiles. Madrid, Ediciones Morata S.A., 1981.

Ruíz, J. Violencia armada en escuelas: elementos para la perfilación. En: Simposio Nacional de Psiquiatría y Psicología Forense. Bogotá, Universidad de La Salle, 2002.

Sierra, C. (s.f.). Manifestaciones de Violencia en la escuela. Trabajo final presentado para el Seminario Investigación Cualitativa. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología.

Taylor, S. y Bogdam, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, Paidós, 1996.

Toch, H. (1966) La psicología social de la violencia. En: Megargee, E. y Hokanson, J. (1976). Dinámica de la agresión. México, Trillas Editorial, 1976.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano