https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/issue/feed Catálogo editorial 2021-04-13T00:19:54+00:00 Eduardo Norman-Acevedo ednorman@poligran.edu.co Open Journal Systems <p>Conoce las obras de interés investigativo, académico y cultural editados por el Politécnico Grancolombiano</p> https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1940 Preliminares 2021-04-12T15:46:40+00:00 Luis Martín Trujillo-Flórez mtrujilo@poligran.edu.co <p>El Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo para Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano presenta este libro que consolida 14 nuevos proyectos realizados durante el año 2019.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1941 Capítulo 1 2021-04-12T15:48:42+00:00 Luis Martín Trujillo-Flórez mtrujilo@poligran.edu.co Juan Gabriel Murillo bphouse.co@gmail.com <p>Los juegos serios son una alternativa pedagógica en los actuales procesos de formación porque combinan aspectos empresariales con la dinámica del juego. El presente proyecto consiste en la creación, diseño, desarrollo e implementación de un juego gerencial para el programa de Administración de Empresas; el cual puede extenderse a otros programas académicos de índole empresarial. Consiste en un juego donde el estudiante es el CEO de la empresa y toma decisiones en las áreas estratégicas de la misma con el objetivo de maximizar el valor de la compañía.</p> <p>El software propuesto tiene varios diferenciales con respecto a los juegos gerenciales disponibles, por ejemplo, el estudiante se encuentra en un mercado dinámico donde ayuda a construir la oferta de mercado con sus propias decisiones; otro factor es la incorporación de variables macroeconómicas que permiten que las decisiones se tomen en un entorno más próximo a la realidad. Un factor más es la existencia de ciclos económicos que provocan que el juego de simulación para cada periodo académico sea diferente y no se repita semestre a semestre, generando un proceso más aleatorio como pasa en escenarios reales. De esa manera, este proyecto presenta un juego único en su especie, útil para cualquier persona que desee fortalecer sus competencias en la toma de decisiones a nivel gerencial.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1942 Capítulo 2 2021-04-12T15:54:25+00:00 Gisette Katherine Velandia-Vargas gkvelandia@poligran.edu.co Mónica María Quiroz-Rubiano mquirozr@poligran.edu.co Julián Andrés Martínez-Rincón jamartinezrin@poligran.edu.co <p>La responsabilidad de una institución de formación en Educación Superior frente al impacto y el legado que deja a su país debe reflejarse en el compromiso de aportar desde los saberes propios en los que forma a sus estudiantes, facilitando y acercando el conocimiento a sectores desfavorecidos o con dificultad al acceso de la información. Por esto, desde el programa profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG), se ha planeado una estrategia que pretende impactar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que por diferentes condiciones no poseen los medios para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral (SGSSL). Por lo tanto, el presente capítulo, muestra cómo fue la experiencia de crear y desarrollar un consultorio para la asesoría y acompañamiento de las mipymes en la implementación de un SGSSL, de modalidad virtual y mediado por tecnología. Tal vez, aquí radica la innovación educativa, en la creación de un consultorio empresarial único en el país, ya que la mediación y atención se hace con herramientas tecnológicas que facilitan el proceso y la cobertura del territorio nacional. Además, cuenta con una finalidad educativa y una estructura de funcionamiento definida por medio de un desarrollo web con herramientas de comunicación sincrónica</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1943 Capítulo 3 2021-04-12T16:03:26+00:00 Jimmy Alejandro Escobar-Castro jaescobar@poligran.edu.co Eduardo Prada-Velásquez eduardopradavelasquez@yahoo.com <p>Dentro de las herramientas de la institucionalidad nacional orientadas a lograr un impulso en materia de desarrollo territorial, los planes de desarrollo cuentan con un espacio de relevancia primordial. Se consideran el instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales durante cada período de gobierno. Allí se visibilizan la visión, los programas, proyectos y metas de desarrollo asociados a los recursos públicos que se ejecutarán durante cada administración. Dicho en otras palabras, los planes de desarrollo son formalmente las expresiones metódicas del panorama a adelantar por medio de políticas públicas en cada gobierno que inicia.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1944 Capítulo 4 2021-04-12T21:55:18+00:00 Roberto Antonio Gómez-Zambrano rgomezza@poligran.edu.co <p>El programa de Contabilidad Pública del Politécnico Grancolombiano ha venido realizando diferentes mejoras curriculares en la modalidad virtual. Una de ellas es la inclusión de diversos ambientes inmersivos para el aprendizaje en algunos de los módulos. Por lo tanto, este proyecto consiste en el diseño, estructuración, desarrollo e implementación de un simulador para la contabilidad de pasivos y patrimonio; el cual se divide en tres empresas (comercializadora, manufacturera y servicios). El estudiante debe realizar para las dos primeras un proceso de importación, financiamiento y sugerirle a la empresa lo que debe hacer. En otras palabras, el simulador genera al estudiante un problema para que este lo resuelva y le dé sugerencias a la empresa. Terminado este proceso, el estudiante debe resolver un caso generado por el simulador, lo compara con otras empresas del sector y, al final, con su equipo realiza un ensayo argumentativo sobre la situación de la empresa. Esto significa que el proyecto se apoya en una herramienta didáctica que es el simulador, si bien se construye una experiencia de aprendizaje que involucra diversas estrategias activas y busca que el estudiante (además de resolver situaciones de una empresa) argumente sus decisiones gerenciales. De esa manera, se estructura una innovación educativa para el programa con un ambiente inmersivo único en su clase.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1945 Capítulo 5 2021-04-12T22:07:56+00:00 Johan García-López jgarcia@poligran.edu.co Iván Francisco Tunjano-Pinzón itunjano@poligran.edu.co <p>El presente documento describe la experiencia de aprendizaje diseñada por los autores para los tecnólogos en Gestión Bancaria y entidades financieras en el módulo de Contabilidad bancaria. Se desarrolla por medio de un juego serio que le permite al estudiante asumir el rol de gerente bancario y tomar las decisiones de captación y colocación de recursos de un establecimiento de crédito. Para ello, el estudiante debe tener en cuenta variables como la solvencia, el encaje y la usura en las tasas de colocación. El juego simula un año de la gestión del gerente bancario en la toma de decisiones según sus estrategias de capación y colocación; lo que le permite al estudiante desarrollar competencias gerenciales, estratégicas y de análisis financiero, propias de la actividad bancaria. Y a la institución educativa le permite formar egresados con las competencias necesarias para afrontar el mundo laboral.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1946 Capítulo 6 2021-04-12T22:15:51+00:00 Edel Rocío Lasso-Silva erlassos@poligran.edu.co Sonia Patricia Rojas-Álvarez sporjasa@poligran.edu.co <p>La auditoría operativa es necesaria en cualquier empresa, si quiere mejorar sus procesos; y solo tiene sentido si se aplica en un escenario real. El presente proyecto muestra la innovación educativa de la creación de una experiencia de aprendizaje basada en un simulador de auditoría. Aquí el estudiante es un auditor y el software le presenta la situación de la empresa para que evalúe, realice los hallazgos, las recomendaciones y entregue el informe de auditoría a la empresa. Más que un modelo de aprendizaje situado, el presente proyecto combina diversas metodologías como el aprendizaje problémico, basado en casos, con estrategias colaborativas y personalizadas para un aprendizaje más significativo para el estudiante. Se pretende que el estudiante pueda comprender e interiorizar las fases de la auditoría y en su vida profesional tenga los conocimientos apropiados para ser un auditor.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1947 Capítulo 7 2021-04-12T22:36:24+00:00 Yolanda Rocío Vargas-Leguizamón yvargasl@poligran.edu.co <p>Una de las necesidades más importantes en el país (relacionada con el fortalecimiento de la innovación), es la generación de modelos de negocio viables que les permitan a las personas realizar emprendimientos para que se conviertan en una solución económica real. Desde esa perspectiva, se plantea una opción de práctica aplicada para estudiantes de Administración de Empresas del Politécnico Grancolombiano que van finalizando su plan de estudios. Este proyecto se plantea como una herramienta didáctica que le ayuda a los estudiantes crear un emprendimiento para sus regiones, según las problemáticas o necesidades diversas que puedan encontrar. El proyecto no es solo un modelo de negocios con un producto o servicio a implementar, sino que se vuelve en una opción para emprendimientos que lleven al crecimiento económico de las diferentes regiones. Este proyecto consiste en el desarrollo de tres herramientas que sirven para un modelo de negocio que van desde la ideación hasta el prototipo, luego la construcción del modelo y, por último, la evaluación financiera que permiten al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en el programa. Las herramientas solo son un apoyo a su labor para obtener una propuesta factible y robusta, y de esa manera, volverlo un emprendimiento real para su proyecto de vida y para el país.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1948 Capítulo 8 2021-04-12T23:39:38+00:00 Raúl Francisco Mateus-Tovar rfmateust@poligran.edu.co <p>El diseño de productos turísticos es una de las competencias más importantes en la formación de personas que se dedicarán a la actividad turística. Por lo tanto, se hace indispensable una formación teórica para conocer cómo diseñar un producto, pero el verdadero aprendizaje se obtiene cuando se lleva a la práctica. Este proyecto nace de la necesidad de crear (dentro de un ambiente de aprendizaje) el diseño de un producto turístico real para crearlo en el país. No se pretende solamente empaquetar productos turísticos, sino que los estudiantes encuentren atractivos y actividades potenciales en sus regiones que fortalezcan la actividad turística. Al ser un programa virtual cuenta con estudiantes de todo el país, entonces el proceso (más que un trabajo académico) puede ser una posible solución para activar diversos destinos. El proceso se construye por medio de un software diseñado por el equipo de trabajo con el Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo que le permita al estudiante hacer el inventario turístico, conocer los atractivos, diseñar un producto, empaquetarlo y costearlo; para al final obtener un posible producto turístico que pueda aplicarlo en la vida real en su contexto. Y de esa manera, aportar al progreso de la industria turística en el país.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1949 Capítulo 9 2021-04-12T23:46:11+00:00 Ramón Gabriel Aguilar Vega raguilar@poligran.edu.co <p>Unos de los ecosistemas fundamentales en Colombia son los páramos y bosques andinos, dado que prestan diversos servicios ecosistémicos y son fundamentales para la preservación y equilibrio natural. Por eso se realiza un proyecto para concientizar a los estudiantes creando una cultura ambiental, a través de un recorrido interactivo con tecnología 360. La innovación educativa consiste en que no se hace un recorrido normal, sino que se implementan diversas actividades educativas con propósitos de educativos definidos; pasando de un simple tour a una experiencia de aprendizaje inmersivo, que combina una metodología activa como el aprendizaje basado en casos.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1950 Capítulo 10 2021-04-12T23:53:29+00:00 Juan Pablo Gutiérrez jpgutierrezc@poligran.edu.co <p>La Introducción a la Logística es el módulo inicial para los tecnólogos en Logística y los ingenieros industriales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Por ello, y para construir un proceso de aprendizaje teóricopráctico, se desarrolla una estrategia inmersiva que consiste en un juego serio donde el estudiante es un consultor empresarial y debe elegir la mejor ubicación de la planta de producción. También debe elegir la ubicación más acertada de la distribución de los productos empleando el algoritmo heurístico de Add y el método de gravedad. Lo anterior, a través de una estrategia de aprendizaje basado en juegos en híbrido con con la metodología activa por casos. Así se diseña, estructura y construye este juego serio que finaliza con la elaboración de una matriz MPC con el fin de que el estudiante pueda hacer un benchmarking de la compañía midiéndose frente a sus competidores y revisando qué tan efectivos son sus procesos. Se realizó un modelo matemático en Excel, unas narrativas digitales para que el estudiante sea un consultor que asesora a una empresa (cuyo sector es asignado por el juego), y también las ciudades donde opera la compañía.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1951 Capítulo 11 2021-04-13T00:00:37+00:00 Edwin Andrés Niño Velásquez eaninove@poligran.edu.co Javier Fernando Niño-Velásquez ninovel@poligran.edu.co <p>La programación de computadores requiere de un pensamiento analítico, lógico y matemático que se adquiere en la carrera de Ingeniería. Se pretende que los estudiantes apliquen tales conocimientos matemáticos en la resolución de problemas y en la escritura de algoritmos. Para ello, se crea una herramienta de software que consiste en un juego estructurado por niveles de dificultad, o problemas que reten a los estudiantes y los lleven a analizarlos y resolverlos. El juego se diseña para aprendices y cuenta con sesiones de entrenamiento, dadas por un maestro que le orienta empleando elementos de storytelling educativo y problemas de ejemplo para que el estudiante analice. Luego tiene una sesión de entrenamiento que consiste en cinco problemas relacionados, para terminar el nivel enfrentado a un monstruo o virus informático que debe combatir. Cada nivel presenta mayor dificultad y el estudiante aprende por medio de bloques de programación. En el nivel final para “salvar el mundo”, debe resolver un problema que debe programar en pseudocódigo. El propósito es que el estudiante desarrolle una lógica de programación más que aprender un lenguaje. El juego es una herramienta motivadora para el estudiante, que va más allá de lo lúdico convirtiéndose en un verdadero reto educativo.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1952 Capítulo 12 2021-04-13T00:09:20+00:00 Julián Eduardo Bucheli-Sandoval jebucheli@poligran.edu.co <p>Este proyecto busca el desarrollo de competencias de análisis en la toma de decisiones gerenciales, que permitan al estudiante comprender el mercado y plantear estrategias para el desarrollo de productos en una compañía. También pretende analizar el impacto en la asignación de precios a nivel de cobertura, participación de mercado, satisfacción del consumidor y rentabilización de una organización; por medio de un ambiente inmersivo que se desarrolla como estrategia didáctica en el Módulo de especialización Juego Gerencial. El diseño pedagógico de la experiencia de aprendizaje se centra en la toma adecuada de decisiones dentro de una organización en su área de mercadeo. Para ello, se propuso un “juego serio” como herramienta didáctica que acompañe el proceso de aprendizaje. Proceso donde el estudiante pueda proponer el desarrollo de un producto, asignarle un precio e interactuar en un mercado. El propósito central es que el estudiante pueda comprender la implicación de las decisiones tomadas frente a la aceptación o rechazo del producto por parte del mercado, y se convierta en una experiencia educativa práctica y memorable.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1953 Capítulo 13 2021-04-13T00:19:54+00:00 Ronald Mauricio Martínez-Contreras romartin@poligran.edu.co Mario Cesar González-Triana mcgonzal@poligran.edu.co <p>Uno de los elementos fundamentales para construir un pensamiento estratégico en un profesional en el área de Administración de Empresas es el Cuadro Integral de Mando. Sin embargo, las metodologías de enseñanza en torno a este tema son muy similares. Este proyecto nace pensando en generar un proceso que comprometa más a los estudiantes y los afiance en la apropiación de la metodología Balanced Scorecard. Esta metodología plantea un juego serio con elementos de gamificación, cuyo propósito es formativo. Su primera fase es un objeto de aprendizaje que orienta al estudiante en la construcción de objetivos con elementos SMART, y que puedan diferenciar los indicadores y las metas. Estos son la base fundamental para un desarrollo apropiado del cuadro integral de mando, ya que de allí se desprende el resto del juego. Este proyecto desarrolla un juego disruptivo en el mercado, porque pone al estudiante a jugar con diferentes tipos de empresas. Debe partir desde el mapa estratégico, configurar el cuadro integral de mando, luego revisar diversos perfiles para contratar a los responsables en cada perspectiva. También debe tomar decisiones y adquirir diversos activos con el fin de alcanzar las metas propuestas en los planes tácticos, que le permitan cumplir los objetivos y lograr mejorar los resultados para la empresa.</p> 2021-04-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano