Catálogo editorial https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros <p>Conoce las obras de interés investigativo, académico y cultural editados por el Politécnico Grancolombiano</p> <p><strong>ISBN Editorial: </strong>978-958-5142</p> es-ES ednorman@poligran.edu.co (Eduardo Norman-Acevedo) editorial@poligran.edu.co (Editorial Politécnico Grancolombiano) Thu, 28 Apr 2011 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preliminares https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3292 <p>Este libro busca aportar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan investigar y analizar la realidad que afrontan muchas instituciones educativas frente al fenómeno de la violencia y agresión entre pares. Así mismo se pretende contribuir con alternativas de solución a tal problemática.</p> <p>El objetivo principal del presente estudio es describir rasgos y aspectos psicológicos característicos de niños y niñas víctimas más frecuentes del fenómeno de la violencia escolar, así como también los igualmente característicos de niños (as) que ejercen agresiones hacia otros compañeros, con un grupo de alumnos pertenecientes al estrato dos de un Centro Educativo Distrital ubicado al suroccidente de Bogotá, cuyas edades oscilan entre 5 y 9 años.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3292 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Introducción https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3293 <p>En estos momentos recuerdo mis días como alumno de bachillerato en el colegio, a mis compañeros de aula e incluso sus comportamientos que, actualmente, en mi experiencia como psicólogo interesado por los aspectos clínicos de la personalidad humana y la práctica en el campo educativo, empiezo a observar y analizar más detenidamente. Primero, noto que algunos de mis compañeros de aula tenían algo en especial, una particularidad que muchos alcanzan a advertir y algunos otros se aprovechan de ello; tal particularidad se refiere a que ellos, gran parte del tiempo que permanecen en el colegio (en clases, en las aulas, en el patio de recreo, entre otros lugares) son víctimas de maltratos físicos como golpes, los llamados “calbazos”, “zancadillas”, “empujones” y algunos más; y de maltratos psicológicos como insultos, burlas constantes, apodos, bromas pesadas, adicional a otras expresiones agresivas.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3293 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Problema https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3294 <p>Vivimos en una época en donde día a día la criminalidad, las agresiones y la violencia van en aumento. Cada día nuestro país se ve desgarrado por los actores de la violencia, y el ciudadano común se ve envuelto en un laberinto sin salida. El personal profesional encargado de administrar justicia y orden en la sociedad, a pesar de todos los esfuerzos que se realizan, no logra responder de manera pronta y eficaz al fenómeno de la violencia. Es por esto, que todo el personal que labore en el campo educativo (maestros, psicólogos, padres de familia, alumnos) debe prepararse y dotarse de conocimientos relacionados con el tema de la violencia escolar, y así contribuir de manera eficiente con aspectos justos y buenas intervenciones para prevenir este tipo de situaciones.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3294 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Algunas bases teóricas sobre “agresividad” https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3296 <p>La violencia, es uno de los problemas más importantes que actualmente enfrenta nuestro país, por la existencia de los conflictos armados basados en razones políticas. En la actualidad es muy común ver situaciones en las cuales se vea involucrada la violencia o la agresión, viendo en estas circunstancias muchas formas de manifestación de la violencia. Según el libro “Violencia en la escuela” (Idep, 1999) de los libros “Vida de maestro” que dirige la Alcaldía de Bogotá, la violencia se manifiesta de varias formas: desde el simple desconocimiento por el otro al ser ignorado, o cuando su nombre nunca es pronunciado, pasando por el uso de la autoridad, el someter a alguien abusando del conocimiento y de la edad, así como también, al subyugar a los más débiles a una voluntad ajena a sus deseos.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3296 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Algunas bases teóricas sobre “violencia” https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3297 <p>Para iniciar este capítulo, se considera necesario mencionar que en la actualidad, nuestro país,– al igual que la realidad mundial – se encuentra viviendo varias situaciones que afectan a la población con manifestaciones de violencia muy marcadas representadas en guerras, en asesinatos, en secuestros y otras situaciones de tensión.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3297 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Violencia escolar https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3298 <p>Centrándose un poco más en lo que respecta al tema fundamental del presente estudio, es decir, las manifestaciones de violencia en las escuelas, es necesario abordar antes, ciertos aspectos que hacen referencia a la manera como el niño se inscribe en una cultura educativa y formativa, en la cual se enfrentará ante varias circunstancias que conllevan aspectos formativos para su posterior desempeño en la sociedad.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3298 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Algunas investigaciones sobre perfiles de víctimas y agresores https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3299 <p>Se observa entonces que el problema de la violencia no sólo se reduce a generalidades. En todos los salones se encuentran niños que ejercen su liderazgo por ser los más violentos, los “chachos” como los llaman, y con los cuales “no se mete nadie”. Generalmente, estos niños son los que más problemas familiares y sociales padecen y necesitan una buena dosis de agresividad (Valdés, 1991).</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3299 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Perfiles de víctimas y agresores: contexto bogotano https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3300 <p>Para iniciar con el siguiente capítulo me es necesario ubicar al lector en los objetivos que guiaron la presente investigación con relación al tema aquí tratado. Por tanto, habría en primer lugar un objetivo general, el cual es: describir y extraer rasgos característicos de los niños agresores y de los niños víctimas en el fenómeno de la violencia escolar, con el fin de generar perfiles de cada uno de ellos (agresores y víctimas).</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3300 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Como discusión https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3301 <p>El fenómeno de la violencia escolar ha estado presente desde hace bastante tiempo, sin embargo, hasta ahora es cuando empezamos a conocerlo y a profundizar más en él. El tema tratado en el presente libro, permite abordar varios temas de discusión. En primer lugar, se trabaja como tema principal las características de los niños que se convierten en las víctimas más frecuentes de las agresiones de sus compañeros y las características de los niños más agresivos y violentos en los salones de clase.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3301 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000 Manifestaciones de violencia en la escuela primaria https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3291 <p>Este libro busca aportar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan investigar y analizar la realidad que afrontan muchas instituciones educativas frente al fenómeno de la violencia y agresión entre pares. Así mismo se pretende contribuir con alternativas de solución a tal problemática.</p> <p>El objetivo principal del presente estudio es describir rasgos y aspectos psicológicos característicos de niños y niñas víctimas más frecuentes del fenómeno de la violencia escolar, así como también los igualmente característicos de niños (as) que ejercen agresiones hacia otros compañeros, con un grupo de alumnos pertenecientes al estrato dos de un Centro Educativo Distrital ubicado al suroccidente de Bogotá, cuyas edades oscilan entre 5 y 9 años.</p> César Augusto Sierra-Varón Derechos de autor 2011 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/3291 Sat, 30 Jul 2022 00:00:00 +0000