Catálogo editorial

Número actual

Publicado diciembre 26, 2022
Toña: una viajera de Napipí, Bojayá.

Este libro se pregunta cómo se registró el cuerpo en uno de los medios de comunicación más importantes de la primera mitad del siglo XX: la Revista Cromos y su sección Sea siempre bella, particularmente en la década de los años cuarenta. Por eso, en sus páginas se persiguen las tensiones y los regímenes semióticos con los que empezamos a experimentar el lenguaje, las cosas, la realidad; al otro, al cuerpo, articularmente como se evidencia en la revista. Disuelta en la materialidad de las imágenes, la realización de sus textos, la diagramación de los bloques de información en la revista, se pueden leer las claves de acceso a eso otro que no siempre se lograr nombrar y que no siempre está dado a la interpretación inmediata: la forma como este medio de comunicación impulsó un discurso de ingreso del cuerpo a la modernidad. Si a mitad del siglo anterior se necesitaba un país diferente, más moderno, era de esperarse que la concepción, configuración y confección del cuerpo, sus formas de vestir y su gestualidad cambiaran. Entendemos que dicho registro en la revista no es otra cosa que el “sentido” con el que se representa o se cuenta algo. Así, lo que se quiere resaltar es cómo en esos registros se halla una manera no solo de enunciar un objeto, sino las irrupciones que puede generar ese registro en el campo social, estético narrativo y simbólico. Por tanto, el libro aporta en la discusión sobre lo imaginario colectivo en términos de su inscripción en lo real. Amparados en los aportes de la filosofía, la antropología y la semiótica, este trabajo ayuda a destejer esas tramas de sentido que se evidencian en la revista, pero que, sabemos, se constituyen como tramas históricas que atravesaron las vidas de las personas de tal época. Desde ahí aporta claves para preguntarse cuáles son los escenarios en los cuales hoy se definen, se negocian y se intercambian los meridianos desde los cuales imaginar y realizar el cuerpo.

Número completo
PDF
Ver todos los números

Las obras editadas por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano están autorizados por sus autores bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre y filiación de los autores y al Politécnico Grancolombiano como institución editora. No se autorizan usos comerciales, ni tampoco derivaciones de las obras.

El Politécnico Grancolombiano no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos; lo que representa que la editorial y la institución se exime de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Por lo tanto, la Editorial no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos no representa regalías para los contribuyentes.

El proceso de gestión editorial y visibilidad en las Publicaciones del Politécnico Grancolombiano se encuentran CERTIFICADOS bajo los estándares de la norma ISO 9001: 2015 código de certificación ICONTEC: SC-CER660310