Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina - Nicolás Arias Velandia (Editor)
Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina - Nicolás Arias Velandia (Editor)

Pensar el desarrollo de la educación virtual supone pensar en varios aspectos de esta, que son posible tema de investigación.

Pasados varios años desde la implementación de los primeros programas en América Latina (Silvio, Rama y Lago, 2004), con el auge que ha dado el internet y las redes sociales interactivas a la información ya las comunicaciones, y con los desarrollos actuales respecto de la interacción entre el mundo cara a cara y el mundo en las redes (Siemens, 2012), se hace importante conocer los avances de investigación en la educación virtual realizados desde Colombia y desde otros países de la región. Hicimos la apuesta de que dichos avances se insertan dentro de tópicos cada vez más inscritos en las corrientes de investigación más extendidas y visibles en la literatura científica internacional en educación virtual, e-Iearning y otros temas relacionados.

En primera instancia, este volumen compilado se ocupa del avance en investigaciones sobre la educación virtual abordando temas de comunicación, internet, aprendizaje y aspectos sociales y mostrando contribuciones cruciales de estos temas realizados desde universidades, instituciones de investigación y de educación superior latinoamericanas. Desde ellas se plantean estos temas como inquietudes de sus investigadores, que en este volumen nos plantean sus abordajes desde la perspectiva particular de su trabajo en instituciones afincadas en diferentes lugares de América Latina, presentando la forma como en la región se apropian cuestiones y desarrollos de la investigación sobre la educación virtual a realidades y ámbitos propios.

 

ISBN: 978-958-8721-61-3

E-ISBN: 978-958-8721-62-0

 

Capítulos del libro

Nicolás Arias-Velandia
1-21
Preliminares
PDF
Diana Marcela Cardona-Román, Jenny Marcela Sánchez-Torres, Camilo Andrés Acosta-Márquez
22-54
Panorama de la educación virtual en instituciones de educación superior en Colombia
PDF
Nicolás Arias-Velandia, Jaime Guarnizo-Mosquera, Deisy Ortiz-Romero, Erika Gómez-Villarreal, Leonardo Rojas-Benavides
55-72
Comienzo de la educación superior virtual en Colombia: entre la concentración geográfica de respuestas institucionales y el cierre de brechas entre zonas rurales y urbanas
PDF
Víctor Daniel Escalante-Huitrón, Maricela Cuéllar-Orozco, Valentín Buján-Tinoco
73-86
Desafíos que enfrentan la planeación y el diseño de programas de estudios a nivel superior bajo la modalidad virtual
PDF
Patricia Henríquez-Coronel
87-108
Del aula virtual a los entornos MOOC: una mirada a la virtualidad en la educación superior en América Latina
PDF
Mireya Barón-Pulido
109-113
Entorno multitasking: más que hacer clic
PDF
Christian Hederich-Martínez, Ángela Camargo-Uribe, Omar López-Vargas
114-150
Andamiajes computacionales para favorecer la autorregulación del aprendizaje: una revisión de investigaciones
PDF
Luis Martín Trujillo-Flórez
151-185
Estrategias pedagógicas: el punto de partida y la caja de herramientas para la adaptación, inducción y retención estudiantil en la modalidad virtual
PDF
José Eduardo Padilla-Beltrán, Diego Armando Rincón-Caballero, Laura Jimena Buitrago-Duarte
186-210
Representaciones sociales sobre el rol del docente tutor en modalidades b-learning de la Universidad Militar Nueva Granada
PDF
Rita Flórez-Romero, Andrés Henao-Flórez , Lina Emilena Niño-Aguilera
211-253
El proceso de escritura académica de estudiantes universitarios en un aula remota de escritura
PDF
Álvaro Francisco Quiroga-Cubides
254-273
Learning analytics: estado actual
PDF