BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

El Politécnico Grancolombiano como institución responsable y especializada en procesos de edición, producción y visibilidad de obras académicas, científicas, y, artísticas está suscrita a protocolos y buenas prácticas internacionales tales como: 

     

  • Identificar estándares editoriales que deben cumplir los autores que desean publicar con la Editorial del Politécnico Grancolombiano
  • Conocer las principales prácticas editoriales que no son aceptadas desde la dimensión ética.
  • Reconocer la dimensión ética de la comunicación de la ciencia como un aspecto central en la generación de nuevo conocimiento.

 

A continuación presentamos fielmente textos explicativos de las prácticas no apropiadas detectadas por MinCiencias (2020) y Elsevier (2017):

Una publicación duplicada o múltiple se presenta cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseo.

La fragmentación o salame de la investigación son manuscritos en donde se presentan los mismos datos en dos o más publicaciones; consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones. A estos segmentos se les denomina fragmentos del estudio. Como norma general, el hecho de que los fragmentos de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, población y métodos no se considera una práctica aceptable. El mismo fragmento no se debe publicar nunca más de una vez.

El fraude en investigación se refiere a la publicación de datos o conclusiones que no fueron generados por experimentos u observaciones, sino por invención o manipulación de datos. Hay dos tipos de fraude en las publicaciones científicas y de investigación:

  • Fabricación de datos: inventar datos y resultados para después grabarlos o comunicarlos.
  • Falsificación de datos: implica la manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarlos al resultado final deseado de un estudio.

El plagio se presenta de formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseo del trabajo de otra persona, esto incluye datos, palabras y frases e ideas y conceptos; tiene diferentes niveles de gravedad, por ejemplo:

  • Qué cantidad del trabajo de otra persona se tomó (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo).
  • Qué es lo que se copió (resultados, métodos o sección de introducción).

Manipulación de citas: Estas prácticas son expresamente rechazadas tanto por los autores como por las entidades editoras. Las citas se manipulan cuando:

  • Los Editores solicitan textos editoriales que citen artículos propios ya publicados.
  • Cuando hay auto-citación no justificada.
  • Cuando un grupo de autores acuerda intercambiar citas.

Spam editorial o autopublicación: Es un negocio donde se contacta, por correo electrónico, a autores de tesis de grado, posgrado o trabajos de término de curso, aprovechando la necesidad –real o aspiracional-, de iniciar una carrera académica o respaldar antecedentes académicos o simplemente es creer que un trabajo académico bien evaluado es razón suficiente para publicarlo (por eso también se le llama vanity press). 

Spam académico o publicidad: Esta práctica constituye otra forma de lo que se conoce como vanity press. Las empresas editoriales contactan a los autores por correo electrónico para ofrecerles la posibilidad de “mostrar” su trabajo –mediante pago, en los sitios web empresariales propios o de empresas que representan, o en sus revistas comerciales dirigidas al público en general. Para hacer efectiva la publicación, el autor debe pagar y enviar un resumen escrito en un lenguaje común, con formato de nota de prensa. 

Uso de métricas ambiguas: Se trata de empresas creadas ex professo por editoriales que, o buscan usufructuar de publicaciones open access de dudosa calidad o producen falsos indicadores (métricas) para atraer autores y lectores. Las denominaciones de estos indicadores se asemejan a aquellos reconocidos. Tal es el caso del factor de impacto (WoS) que, por ejemplo, es asimilado en Arab Impact FactorCiteFactorCosmos Impact FactorGlobal Impact Factor y muchos más. Hay muchas otras variantes y no solo se relacionan con indicadores, también usan el DOI y los diversos rankings (Scores). 

Falta de autorización del Comité de ética: Todo proyecto de investigación debe ser evaluado y autorizado previamente por el comité de ética de la institución patrocinante y así deben comunicarlo los autores a las entidades publicadoras. En caso de que se presenten dudas o se necesiten aclaraciones específicas -teniendo en cuenta que la aprobación de un comité no garantiza que la investigación sea ética-, si el editor lo estima necesario, deberá preguntar a los autores sobre los aspectos éticos y solicitar pruebas de la aprobación de la investigación, por ejemplo, de qué modo se obtuvo el consentimiento de los participantes en la investigación. 

Publicaciones sesgadas: Se trata de casos donde solo se publica los resultados favorables de los estudios, o de la omisión de datos importantes. Esta práctica puede resultar extremadamente perjudicial al tratarse temas biomédicos, fármacos o terapias y se considera fraude.

 

Tomado de: 

Elsevier (2017) Ethics in Research & Publication. ETHICS_ES_SSUB02. Hoja de datos. Envío simultáneo/múltiple. 

Elsevier (2017) Ethics in Research & Publication. ETHICS_ES_PLA02. Hoja de datos. El Plagio. 

MinCiencias (2020) Curriculo del editor Publindex. Bogotá: Ministerio de Ciencia y Tecnología.