Reflexiones sobre el método en economía desde la teoría del consumo
PDF

Cómo citar

Casas Hernández, D. R., & Pico Bonilla, C. M. . (2021). Reflexiones sobre el método en economía desde la teoría del consumo. Negocios, gestión Y Sostenibilidad, 2(2), 64–72. https://doi.org/10.15765/wp.v2i2.2279

Resumen

El presente documento reflexiona sobre el uso del método inductivo y deductivo en el análisis del consumo que realizaron dos autores del siglo XIX: Thorstein Veblen   y   Carl   Menger,   respectivamente.   Se   plantea   que   en   el   debate metodológico del siglo XIX cobró poca relevancia el ejercicio de constatación empírica  de  planteamientos  teóricos  a  raíz  de  la  conciencia  del  carácter limitado de la teoría. Sobre esta base, las teorías del consumo se construyeron a partir  de  propuestas  analíticas  propias  del  razonamiento  deductivo  sobre  tres premisas apriorísticas básicas: individuo asocial, insaciabilidad y orientación a los   bienes. Sin embargo, este programa de investigación se ha degenerado en el sentido de Lakatos por los cuestionamientos de Veblen, Galbraith, Keynes y Akerman   entre  otros.   De  ahí  que  para  favorecer   la  construcción  de  un programa de investigación progresivo en términos metodológicos y empíricos sea necesaria la integración de los métodos deductivo e inductivo en economía y el avance hacia presupuestos teóricos consistentes con realidades históricas cambiantes.

https://doi.org/10.15765/wp.v2i2.2279
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.