Perfil Psicosocial de La Mujer Emprendedora ColombianaJohn
Articulo PDF

Cómo citar

Vargas Villa, J. E. (2023). Perfil Psicosocial de La Mujer Emprendedora ColombianaJohn. Facultad De Negocios, Gestión Y Sostenibilidad, 4(4). https://doi.org/10.15765/wpngs.v4i4.4063

Resumen

Determinar el perfil psicosocial de la mujer emprendedora colombiana es necesario parapoder apoyar a mujeres que tienen pensado emprender y que de esta forma tambiénlogren sus objetivos; se decidió por un tipo de investigación descriptiva y socio crítica condiseño documental, bajo el enfoque cualitativo y método deductivo, partiendo de labúsqueda en bases de datos como Scopus, Google académico, Redalyc, Scielo, Dialnet ybases documentales de reconocidas instituciones de educación superior y relacionadas conlos términos mujer emprendedora, perfil psicosocial, colectivismo, empoderamiento;seleccionando sólo aquellos relacionados con mujeres, género y femenino; con el fin deidentificar estos aspectos relevantes de las emprendedoras exitosas, evidenciando ademásaquellos elementos que le han servido para lograr sus sueños y de esta forma determinarlos aspectos psicológicos que debe fortalecer; en los resultados se evidenció que lasemprendedoras sin importar el contexto donde se desenvuelvan deben tener unacompañamiento especialmente con herramientas de educación empresarial,autoconfianza, inteligencia emocional, motivaciones, auto eficiencia, modelos a seguir yestereotipos, principalmente en las etapas iniciales, es decir desde la idea de negocio, lapuesta en marcha y proceso de constitución de empresa, posteriormente en la búsqueda defuentes de financiación. Entre las principales características de personalidad de la mujeremprendedora, están el mantener equilibrio entre la vida privada y el emprendimientoporque son lideres innatas, comprometidas con su familia y su entorno, a pesar de estar rodeadas de barreras que logran vencer para obtener grandes resultados; de otra parte se identificó que el perfil de la mujer emprendedora colombiana no difiere del de
emprendedoras de otros países de América Latina y Europa; ellas tienen las mismas
necesidades, los mismos sueños y temores, de ahí la importancia de reforzar su perfil
psicosocial a partir de un acompañamiento integral y permanente.

https://doi.org/10.15765/wpngs.v4i4.4063
Articulo PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.