LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL Y SU INFLUENCIA EN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA: REVISIÓN DE LITERATURA
PDF

Palabras clave

Emprendimiento social
educación virtual
cultura emprendedora
intención emprendedora

Cómo citar

LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL Y SU INFLUENCIA EN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA: REVISIÓN DE LITERATURA. (2020). Facultad De Negocios, Gestión Y Sostenibilidad, 1(1). https://doi.org/10.15765/wpngs.v1i1.1572

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como objetivo determinar el estado del arte de la investigación acerca de la influencia de la educación superior virtual en el emprendimiento en Colombia. El emprendimiento está asociado con el desarrollo económico y social de los países y, a través de la educación presencial se busca fomentar la innovación y el emprendimiento, sin embargo, aún es escasa la investigación acerca del papel de la educación virtual y su influencia en el emprendimiento. Por tal razón, surge la pregunta: ¿hasta dónde ha llegado la investigación acerca de la influencia de la educación virtual en el emprendimiento en Colombia? Para esto, se realizó una revisión de 50 referencias bibliográficas de los últimos 10 años (2010 en adelante) que abordarán estos temas. En la ejecución de la revisión se establecieron los criterios de análisis que incluyeron: desempleo, competencias emprendedoras, calidad de la educación virtual, emprendimiento social, intención emprendedora, perspectiva institucional y promoción de cultura emprendedora. Los resultados muestran que aún no se ha escrito mucho sobre la influencia de la educación virtual en el emprendimiento y que Colombia ha sido el país que más escritos ha publicado sobre el tema.

PDF

Referencias

Alvardo-Muñoz, O., & Rivera-Martínez, W. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 61-74.

Arias, A., Fernández, L., & Ramírez, O. (2016). El emprendimiento en la educación virtual, una alternativa para incitar la creación de empresa, la innovación y la realización personal. virtualmente , 1-12.

Arias, C. M., & Castillo, E. (2011). La educación para el emprendimiento y empresarismo virtual: potencialidades. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 1-8.

Barba-Sánchez, V., & Atienza-Sahuquillo, C. (2018). Entrepreneurial intention among engineering students: The role of entrepreneurship education. European Research on management and business economics, 53-61. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.04.001

Bikse, V., Rivza, B., & Riemere, I. (2015). The Social Entrepreneur as a Promoter of Social Advancement. Procedia social and behavioral sciences, 469-478. doi:doi: 10.1016/j.sbspro.2015.03.405

Camargo-Fonseca, P. E. (2012). Importancia del emprendimiento en el ámbito educativo. Emprendimiento, 50-60.

Chan, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia , 1-32.

Cháves-Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 23-41. doi:http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241

Correales, J. P. (07 de 31 de 2013). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/emprendimiento-nace-aulas/180924

Duarte, T., & Ruiz, M. (2010). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 326-331.

Duarte, T., & Ruiz, M. (2010). Emprendimiento, una opciòn para el desarrollo. Scientia et Technica, 326-331.

Durán-Peralta, J. (2019). Desarrollo regional y emprendimiento: Evidencia para Colombia. El trimestre económico, 467-490. doi:doi: 10.20430/ete.v86i342.656

Freire, M. T. (2016). Educación en emprendimiento. Revisión de la literatura económica. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 82-100. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_IJHE.2015.v2.n2.52052

Guarnizo-Vargas, C. M., & Velásquez-Moreno, J. R. (2015). La cultura del emprendimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. Logos Ciencia y Tecnología, 227-234.

Khajeh-Dangolania, S. (2011). The Effect of Information Technology in the Entrepreneurship: A Case Study in Golestan Province IRAN. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 10-12.

Labarcés-Ballestas, C. (2015). Aspectos de Innovación Schumpeteriano: El Eemprendimiento, el perfildel empresarioen el contexto social. Dictamen Libre, 73-80.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá: Panamericana.

Mivehchi, L. (2019). The role of information technology in woman entrepreneurship. Procedia Computer Science, 508-512.

Monsalve, B. (2010). El emprendimiento y la universidad . Pensamiento americano, 51-54.

Morales, A., & Corredor, H. (2016). Las redes sociales: una estrategia pedagógica para incentivar el emprendimiento. Ciencia y poder Aéreo, 242-255. doi:Doi: http://dx.doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.522

Morales-Gutiérrez, A., Ariza-Montes, A., & Muñiz-Rodríguez, N. (2012). El emprendedor social y el e-empowerment de las redes sociales. Revista de economía pública, social y cooperativa, 152-177.

Ramos-Rubio, P. (2017). Promoción del Emprendimiento para el Desarrollo Educativo. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Vol. 2 Núm. 3, 18-36.

Rodríguez, G., Lorduy, V., & Ariza, M. (2014). Calidad de la Educación Superior a distancia y virtual: Un análisis de desempeño académico en Colombia. Investigación y Desarrollo, 58-99.

Rodríguez-Moreno, D. C., & Gómez-Murillo, A. X. (2014). Las competencias emprendedoras en el departamento de Boyacá. Revista Apuntes del CENES, 217-242.

Saldarriaga, M. E., & Guzmán, M. F. (2018). Enseñanza del emprendimiento en la educación superior: ¿Metodología o modelo? Revista EAN, 125-142. doi:DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2054

Salmerón-Gómez, R., & Gómez-Haro, S. (2012). Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: análisis mediante técnicas cuantitativas. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 54-72.

Sánchez-García, J. C., Ward, A., Hernández, B., & Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 401-473. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Santos, F., Barroso, M. d., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de economía mundial, 177-196.

Semana . (03 de 07 de 2017). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/que-es-emprendimiento-social/517782

Uribe, M. E., & Reinoso, J. F. (2013). Emprendimiento y empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa. Bogota: Ediciones de la U.

Uribe-Macias, M. (2017). El emprendimiento: algunas reflexiones desde un enfoque de revisión. Clío América, 11(22), 219-239. doi:http://10.21676/23897848.2443

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 
 
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.