ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ODS EN UN PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
V 1 No 1 2021
PDF

Palabras clave

desarrollo de habilidades
juego de simulación
enseñanza
negociación

Cómo citar

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ODS EN UN PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. (2021). Objetivos De Desarrollo Sostenible, 1(1). https://doi.org/10.15765/ods.v1i1.2529

Resumen

Los objetivos de Desarrollo Sostenible analizan problemáticas basadas en las buenas prácticas que cada nación debe implementar para mitigar los impactos de los indicadores que se presentan a nivel mundial; los delegados y representantes diplomáticos de las naciones señalan estrategias de mejoramiento en la Asamblea General realizada cada año. En la investigación, se estableció como objetivo general, analizar la aplicación de la técnica didáctica de juego rol como estrategia pedagógica para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un programa académico, relacionado con los negocios internacionales, se aplicó una metodología cualitativa de tipo descriptivo, a través de dos eventos y en cada uno de ellos se evaluaron tres fases y 16 variables, se aplicó una rúbrica de evaluación con una valoración numérica y con preguntas abiertas, aplicado a 152 participantes matriculados en la asignatura de Diplomacia y Relaciones Internacionales en el periodo 2018. Para la recolección de la información secundaria se utilizaron bases de datos especializadas y fuentes oficiales de las Naciones Unidas.

Los hallazgos se enfocan en el mejoramiento de las estrategias aplicadas y se encuentra como resultado, que la aplicación de diferentes metodologías de aprendizaje para la aprehensión de conocimientos, se constituyen como una alternativa eficaz y eficiente; de esta manera se mejoran y se fortalecen las habilidades y fortalezas para cada participante, robusteciendo el trabajo colaborativo y el trabajo individual como soporte del aprendizaje.

PDF