LAS ECONOMÍAS COLABORATIVAS EN TURISMO, ¿UNA RESPUESTA DE DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE? CASO ALOJAMIENTOS CIUDAD DE MEDELLÍN
PDF

Palabras clave

economía colaborativa
alojamientos
economía naranja

Resumen

El fenómeno de las economías colaborativas es un tema que ha causado controversia en todo el mundo; la economía colaborativa se ha popularizado en sectores relacionados con el turismo como el transporte y el alojamiento. Este estudio empresarial cuyo objetivo fue el de analizar la contribución de las economías colaborativas en alojamiento al desarrollo económico sostenible de los territorios.

Para los fines de esta investigación, se diseñó un modelo metodológico mixto, apoyado en instrumentos cualitativos como la entrevista, observación y revisión bibliográfica, e instrumentos como la encuesta a empresarios turísticos tradicionales. La aplicación de la metodología permitió conocer los cambios que ha experimentado el alojamiento tradicional en la zona de Laureles-Estadio de la comuna 11 en Medellín; estos cambios están principalmente relacionados con el acceso al mercado, así como con una de las principales preocupaciones de los empresarios de alojamiento tradicional, la regulación empresarial turística del país que hasta ahora no se tiene en cuenta para las empresas colaborativas. Si se quiere promover un ambiente donde ambos tipos de alojamiento puedan relacionarse en el mercado mediante una convivencia empresarial, el primer paso debe ser que el sector público genere una regulación que tenga en cuenta las necesidades y particularidades de ambos, así como la igualdad en las condiciones que se establecen para la operación del servicio de alojamiento.

https://doi.org/10.15765/ods.v1i1.2531
PDF