Vocación turística de los puestos de ventas de hierbas medicinales del Paraguay, en el Mercado Municipal de la ciudad de Limpio, en el periodo 2021.
PDF

Palabras clave

Puestos de ventas
hierbas medicinales
potencial turístico

Cómo citar

Vocación turística de los puestos de ventas de hierbas medicinales del Paraguay, en el Mercado Municipal de la ciudad de Limpio, en el periodo 2021. (2022). Objetivos De Desarrollo Sostenible, 2(2), 34-41. https://doi.org/10.15765/ods.v2i2.3171

Resumen

La investigación pretende determinar si los puestos de ventas de plantas
medicinales, del Mercado Municipal de la ciudad de Limpio cuentan con
potencialidad turística para ser valorizados como atractivos y sirvan de
herramienta para la reducción de la pobreza contribuyendo así a los ODS 2030. El
estudio es de tipo cualitativo, diseño no experimental, corte transaccional y
exploratoria. La técnica, una entrevista semiestructurada compuesta por
diecisiete preguntas para comerciantes y ocho a expertos, en junio de 2021. Como
criterios de inclusión la participación voluntaria, ser dueño o encargado de los
puestos y ser especialista en Planificación Turística y Cultura. Los resultados
demuestran la existencia de interés y el potencial de los puestos, prácticas y
saberes de la cultura del pohä ñana, siempre que se ejecuten acciones tales como:
adecuación del espacio para recepción de visitantes, su integración al mercado
municipal, concienciación, capacitación y promoción con fines turísticos sobre el
uso de las plantas medicinales.

PDF

Referencias

Aquino, R. (2020). El mejor compañero del paraguayo: tereré con pohã ñana. Diario Ultima Hora.

https://www.ultimahora.com/el-mejor-companero-del-paraguayo-terere-poha-nanan2868229.html

Arce, E. (2010). Crece uso de hierbas medicinales en Paraguay. BBC News Mundo Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100605_hierbas_medicinales_parag

uay_lr

Bravo, S. (2004). La competitividad del sector turístico. Boletín Económico.

Daza-Orozco, C.E.; Cera-Ochoa, R. A. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar

científicamente (1st ed.). Retrieved from

http://palma.sanmateo.edu.co/index.php/catalogo/series/41-escritura-con-estilo-guiapractica-para-publicar-cientificamente.

Gallegos-Zurita, M. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud,

en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Anales de La Facultad de Medicina.

https://doi.org/https://doi.org/10.15381/anales.v77i4.12647

Itaipu Binacional. (2013). Uso de plantas medicinales. Itaipu Binacional.

https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/uso-de-plantas-medicinales

Kim, H. J., Chen, M.-H., & Jang, S. “Shawn.” (2006). Tourism expansion and economic development:

The case of Taiwan. Tourism Management, 27(5), 925–933.

https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.05.011

Municipalidad de Limpio. (2020). Municipalidad de Limpio. Municipalidad de Limpio.

https://www.munidelimpio.gov.py/resena.html

ONU, N. (2021). Tereré, una bebida fría que se toma al calor de amistad. Noticias Onu. Cultura y

Educación. https://news.un.org/es/story/2021/02/1487512

ONU. (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible – Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

País, A. (2017). ¿Qué país es el verdadero rey del mate: Argentina, Paraguay o Uruguay? - BBC News

Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42138588

Sutty, H., & Cruz, F. (2018). Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo

cultural. Academo Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 3–12.

https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.2

UNESCO. (2020). El Tereré es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Https://Es.Unesco.Org/News.

https://es.unesco.org/news/terere-es-patrimonio-cultural-humanidad