Transición hacia las Finanzas Sostenibles en Paraguay: Avances y Desafíos a septiembre 2020
PDF ESPAÑOL

Palabras clave

economía verde
desarrollo sostenible
alianza público-privada

Cómo citar

Transición hacia las Finanzas Sostenibles en Paraguay: Avances y Desafíos a septiembre 2020. (2022). Objetivos De Desarrollo Sostenible, 2(2), 27-33. https://doi.org/10.15765/ods.v2i2.3168

Resumen

La presente investigación pretende determinar, con un enfoque cualitativo, los avances, desafíos y el posicionamiento internacional de Paraguay en la transición hacia las Finanzas Sostenibles, considerada ésta como una rama de la Economía Verde, a través de una revisión de la literatura y entrevistas puntuales realizadas a catorce (14) internacionales. Estas prácticas buscan financiar las actividades económicas del presente sin comprometer la capacidad futura de satisfacer necesidades, por medio de la integración de factores ambientales, sociales y de buena gobernanza, a los análisis financieros convencionales. En contraste con la región, se considera que el Paraguay presenta un desarrollo incipiente del tema en cuestión, aún cuando se han logrado progresos importantes en cuanto al marco normativo, la cooperación interinstitucional y los instrumentos financieros. Esto se debe principalmente a desafíos relacionados con la generación de consciencia y conocimientos vinculados con el desarrollo sostenible, deficiencias en la cobertura de las regulaciones y la carencia de una estandarización de criterios de evaluación socioambientales. No obstante, oportunidades como las Alianzas Público-Privadas, la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y las condiciones favorables para los negocios, hacen que el Paraguay posea un significativo potencial para el desarrollo de las Finanzas Sostenibles.

PDF ESPAÑOL

Referencias

Abad Segura, E., & Valls Martínez, M. d. (2018). Análisis de viabilidad de la banca ética en España a través de Triodos Bank. Comparativa económico-financiera con la banca tradicional. Revista de Estudios Corporativos REVESCO(128), 7-35. doi:http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60205

Alonso, A., & Marqués, J. M. (2019). Innovación financiera para una economía sostenible. Madrid: Banco de España.

Banco Central del Paraguay. (2020). Informe de Estabilidad Financiera, mayo 2020. Asunción: BCP.

Comisión Nacional de Mercado de Valores. (s.f.). Tipologías de Finanzas Sostenibles. Recuperado el 24 de octubre de 2020, de https://www.cnmv.es/portal/Finanzas-Sostenibles/Tipologias.aspx

Consejo Académico de Finanzas Sostenibles. (2020). Las Finanzas Sostenibles: Estado de la cuestión y motivaciones para su desarrollo. Madrid: Foro Académico de Finanzas Sostenibles.

Goodman, J., & Buckley, N. (2019). ¿Qué es la inversión responsable? Londres: PRI Association.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

La Torre, M. (2017). Inversiones de Impacto Social: ¿Qué camino para la Unión Europea? Dossieres EsF(27), 7-12.

Ojeaga, P., & Posu, S. (2017). Climate change, industrial activity and economic growth: A cross regional analysis. Global Economic Observer, 5(2), 7-17.

Panel Intergubernamental de Meteorología. (2018). Summary for Policymakers. En Global Warming of 1.5°C (págs. 3-24). InPress.

PNUD (2020). Oportunidades y desafíos de un mercado con enorme potencial. Recuperado el 24 de octubre de 2020, de https://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/library/inversion-de-impacto-en-paraguay.html.

Sánchez, C., Rodríguez, V., Molero, J., & Lorenzo, A. (2020). Finanzas Sostenibles y agenda 2030: invertir en la transformación de mundo. Madrid: Red Española del Pacto Mundial.

Serafini, V. (2019). La protección social en el Paraguay. Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030. Asunción: CADEP.

SpainSIF. (2019). Guía ISR. Madrid: SpainSIF.

Tinelli, M. L., Tinelli, F., & Delogne, M. (2020). Inversión de Impacto en Paraguay. Asunción: PNUD.