Retos de la enseñanza del autocuidado mediante narrativas transmediáticas, ODS 4 Educación de calidad
PDF Español

Palabras clave

Autocuidado
Narrativa transmedia
Riesgos
Educación de calidad
Enseñanza

Cómo citar

Retos de la enseñanza del autocuidado mediante narrativas transmediáticas, ODS 4 Educación de calidad. (2022). Objetivos De Desarrollo Sostenible, 2(2), 69-77. https://doi.org/10.15765/ods.v2i2.3235

Resumen

La enseñanza sobre riesgos representa retos notables para los docentes, siendo un tema muy
importante para las empresas y un desafío en el cumplimiento del Objetivo 4 sobre
educación y desarrollo sostenible de los ODS. A través de esta se busca generar consciencia
sobre el cuidado medioambiental y personal, el autocuidado y la prevención, mediante
estrategias pedagógicas innovadoras y eficaces para el aprendizaje. El presente trabajo
presenta la aplicación de una estrategia pedagógica basada en el uso de herramientas
transmediáticas. El objetivo fue mostrar el desarrollo y resultados de la experiencia
recreada con estudiantes en la asignatura de administración de riesgos laborales del
Politécnico Grancolombiano, mediante el uso de narrativas transmediáticas y abordando el
tema de Autocuidado. El documento consolida las experiencias recogidas, los factores
relevantes, la aplicación de la estrategia y sus resultados.

PDF Español

Referencias

Ballarín Garnica, A. (2012). Una aproximación a la historia de la cuantificación del riesgo: la primera mitad del

siglo XX. Recuperado de:

https://www.aeca.es/old/vii_encuentro_trabajo_historia_contabilidad/pdf/01_Angel_Ballarin_Garnic

a.pdf

Baquero-Larriva, M. T., & Higueras-García, E. (2019). Factores ambientales que influyen en el uso del espacio

público para las personas mayores en Madrid/Environmental factors influencing the elderly’s use of

public spaces in Madrid. Urbano, 22(40), 108 - 126.

https://doi.org/10.22320/07183607.2019.22.40.06

Benavidez, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimb Lu, 14(1),

-53.

Cerdeña Rodríguez, G. (2017). La ley de los grandes números. Recuperado de:

https://escuelavirtualdeseguros.com.pe/blog/?p=157

Díaz, G. H. (2020). Pedagogías digitales y narrativas transmedia. Comunicación: estudios venezolanos de

comunicación, (192), 141-154. Recuperado de https://comunicacion.gumilla.org/wpcontent/uploads/2020/12/COM_2020_192_141-154.pdf

Diaz, M. (2012). Responsabilidad de las Entidades Territoriales en la Gestion del Riesgo como política Publica.

Revista Digital de Derecho Administrativo, 7, 45-62.

Do Nascimento, F. S., Calle-Collado, Á., & Benito, R. M. (2020). Social and solidarity economy and agroecology

in family agriculture cooperatives in Brazil as a form of development of sustainable agriculture. CIRIECEspana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, (98), 189–211. Recuperado de:

https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.98.14161

Echemendía Tocabens, B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene

y Epidemiología. Vol. 49, No. 3, 470 - 481. Recuperado de:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300014

Ferrari, M. P. (2010). Percepción social del riesgo: problemáticas costeras y vulnerabilidades en Playa Magagna

(Chubut). Huellas, (15), 13-33. Recuperado de:

http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/v15a03ferrari.pdf

Gardner, H. [ECatolicas]. (2014, abril 23). La competencia emocional y espiritual del educador [Archivo de

video]. Recuperado de https: //www.youtube.com/watch?v=3-ETNQCFnms

Gualdrón De Aceros, L., Barbosa Chacón, J. W., & Vásquez Cardozo, C. A. (2010). La perspectiva semiótica

como base para la construcción curricular. Una apuesta de la UIS hacia la formación regional en

agroindustria. Revista de Pedagogía, 31(89), 277–306. Recuperado de:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922010000200004

Kumar, A., Sangwan, S. R., & Nayyar, A. (2020). Multimedia Big Data Computing for IoT Applications. Springer

(Vol. 163). https://doi.org/10.1007/978-981-13-8759-3

Sánchez Flores, Fabio Anselmo. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa:

consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122.

https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Scolari CA. (2016) Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en

la nueva ecología de la comunicación = Transmedia literacy: informal learning strategies and media skills

in the new ecology of communication. Telos. 2016; (193): 13-23. Recuperado de:

https://repositori.upf.edu/handle/10230/27788

Serrano, J. (2010). Historia del riesgo. Recuperado de: https://www.paralelo36andalucia.com/historia-del-riesgo/