Nivel de desempeño autopercibido por futuras educadoras de párvulos sobre el uso pedagógico de TIC

Carolina Flores-Lueg, Carmen Mena-Bastías, Patricia Arteaga-González, Lucía Navarrete-Troncoso, Ana Gajardo-Rodríguez

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo en una institución de educación superior chilena, cuyo propósito estuvo orientado a establecer la autovaloración que poseen las estudiantes de 2º y 3º año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia sobre el nivel de logro de su competencia digital, desde una dimensión pedagógica del uso de TIC. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño descriptivo. Participaron un total de 69 estudiantes de segundo y tercer año de formación, a quienes se les aplicó la Escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogía, en su dimensión pedagógica. Los resultados evidencian que las estudiantes en general poseen una buena valoración sobre su desempeño en el uso pedagógico de TIC, salvo en lo que respecta a la práctica evaluativa apoyada por TIC, pero dicha valoración se enmarca dentro de un modelo tradicional de enseñanza.

Palabras clave


Competencia digital docente; Uso pedagógico de TIC; Formación del profesorado; Educación parvularia

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DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1070

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