POLÍTICAS DE MEJORA CONTINUA. GARANTÍA DE LA CALIDAD EN CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR - Policies of continuous improvement. quality assurance in higher education institutions
Panorama. Volumen XII. Número 23. Julio - diciembre 2018
PDF
XML
EPub
PDF (English)

Palabras clave

Planes de estudio
evaluación de la educación
calidad de la educación
sistema educativo
administración de la educación

Cómo citar

Ríos de Deus, M. P., & Díez Ríos, N. (2019). POLÍTICAS DE MEJORA CONTINUA. GARANTÍA DE LA CALIDAD EN CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR - Policies of continuous improvement. quality assurance in higher education institutions. Panorama, 12(2 (23), 18–35. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1198

Resumen

La reforma legislativa española de los últimos años provocó el desarrollo de nuevas políticas universitarias de mejora continua, como elementos esenciales de la política universitaria, estableciendo los criterios y normas de garantía de calidad. Siendo la principal: exigir la calidad en el desempeño de las actividades que se realizan en las universidades.  En este sentido, una de las políticas más importantes desarrolladas en Galicia (España), como estrategia de mejora continua del gobierno autonómico, fue la constitución de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). A la Agencia se le ha otorgado la independencia plena para desarrollar sus funciones y cumplir con los objetivos marcados en su creación, lo que favorece el desarrollo de las acciones pertinentes que posibilitan que las universidades gallegas cuenten con políticas de mejora continua, formalmente implantadas y públicamente disponibles. Todas las acciones de mejora continua desarrolladas por ACSUG están centradas en los actores que participan en los procesos, pudiendo observarse diferentes modos de interacción entre estos y la Agencia, por medio de los cuales se desarrollan relaciones e influencias mutuas.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1198
PDF
XML
EPub
PDF (English)

Citas

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). Recuperado de http://www.acsug.es/es/acsug

Consejo de Universidades (1996). Guía de evaluación del plan nacional de evaluación de la calidad de las universidades. Primera convocatoria. Madrid: Secretaria General del Consejo de Universidades.

Consejo de Coordinación Universitaria (1996-2000). Informe global. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Consejo de Coordinación Universitaria.

Egido Gálvez, I. y Haug, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: tendencias en el espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 12, 81-112. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec12/reec1203.pdf

Elizondo Zenteno, M. P., Ovando Díaz, M. A., Resendiz Arquisida, C., Mena Alvarez, A. y Castillejeros Hernández, D. G. (2014). Los procesos de evaluación y acreditación y su impacto desde una perspectiva de los actores sociales en la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Investigación en proceso. Atenas, Revista Científico Pedagógica, 3(27), 16-28. Recuperado de http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/115/pdf_31

Espinoza, O y González, L. E. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de Educación Superior, 41(162). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602012000200005&script=sci_arttext

González González, J. y Santamaría Ambriz, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22(43), 131-147. Recuperado de http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7500/7739

Ley 11/1989, de 20 de julio, de Ordenación del Sistema Universitario de Galicia. (BOE núm. 258, de 27 de octubre).

Martí Reyes, M., Cervera Delgado, C. y González García (2013). La acreditación de los programas educativos en la educación superior en México: garantía de calidad o cantidad?. Revista Congreso Universidad, 2(1), 1-11. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/182/168

Michavila, F. y Zamorano, S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación (número extraordinario), 235-263. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_10.pdf

Muñoz-Cantero, J.M. (2008). Garantía de Calidad en el espacio Europeo de Educación superior. En F. Etxeberría Sagastume, L. Sarasola Ituarte, J.F. Lukas Mujika, J. Etxeberria Murgiondo y A. Martxueta Pérez (coord.), Convivencia, equidad, calidad (pp. 45-70). Donostia: Erein.

Muñoz-Cantero, J.M. y Pozo, C. (2014). El escenario de la calidad en la Universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 1-16.

Navarro Yañez, C.J. (octubre, 2002). La sociedad política como agenda de investigación: delimitación conceptual y marcas analíticas. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Lisboa (Portugal).

Paulus, N. (2014). La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores. El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia. Calidad en la educación, 40, 202-234. doi.: 10.4067/S0718-45652014000100007

Real Decreto 1947/1995, de 1 de diciembre, por el que se establece el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. (BOE núm. 294, de 9 de diciembre).

Ríos de Deus, M.P. (2014). Sistemas de garantía de calidad en centros de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 17-34. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/handle/123456789/3292

Scharpf, F. W. (1997). Games real actors play: Actor-centered institutionalism in policy research (Vol. I). Boulder, CO: West view Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.