PANORAMA
Revista semestral especializada en Educación y E-Learning
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X
La investigación tuvo como objetivo determinar si las estrategias gerenciales utilizadas por el director de la tercera etapa de Educación Básica contribuyen durante la transformación de esta en Liceo Bolivariano. El modelo teórico utilizado se apoya en los postulados de autores como David (2000), Pozner (2000), Hernández (2002), Gairín (2004), Sandoval (2004), Graffe (2004), Bateman (2004) y Dezerega (2008) entre otros. El estudio está enmarcado dentro de la tipología Prospectiva transversal de método Descriptivo. Apoyada en un diseño no experimental, de campo. La población estuvo constituida por 9 directores y 90 docentes a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario estructurado de escala tipo Lickert con tres alternativas de respuestas, conformado por 32 ítems. Asimismo, el instrumento fue sometido a una validación cualitativa a través del juicio de expertos y cuantitativa por medio de la técnica estadística del coeficiente de Cronbach donde el resultado fue un índice de 0.97 para el instrumento dirigido a docentes y al personal directivo, siendo este altamente confiable. Los resultados arrojados indicaron que las estrategias gerenciales utilizadas por el personal directivo de los Liceos Bolivarianos del Municipio miranda durante el proceso de transformación, contribuyen positivamente ayudando en el fortalecimiento de la preparación del estudiantado, sin embargo deben fortalecer la comunicación y apoyarse en la revisión y el rediseño de los procesos educativos para mejorarlos.
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