PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN TALLER DE ESCRITURA VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO1 1 Artículo correspondiente a la Investigación Caracterización del proceso de producción de textos expositivos en un taller de escritura para estudiantes de q
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Palabras clave

Educación virtual
taller de escritura
tipologías textuales
texto expositivo
herramientas informáticas.

Cómo citar

Silva Jaimes, E. (2019). PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL EN UN TALLER DE ESCRITURA VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO1 1 Artículo correspondiente a la Investigación Caracterización del proceso de producción de textos expositivos en un taller de escritura para estudiantes de q. Panorama, 13(2 (25), 51–58. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1295

Resumen

El objetivo del presente artículo es el de caracterizar cómo se dinamiza el proceso de producción de textos expositivos en un taller de escritura para estudiantes de quinto grado de Básica primaria de la modalidad virtual. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, ya que permitió comprender mejor la realidad social a partir de la lógica y el sentir de los participantes; y el diseño estuvo basado en la etnografía virtual, puesto que se centró en estudiar la cultura de una comunidad educativa virtual, analizar el contexto y los discursos que se produjeron entre los miembros, observando que sus vínculos estuvieron mediados por la tecnología. Se plantearon varios momentos, los cuales dieron claridad sobre los componentes del estudio. Los momentos fueron diseño y formulación de la propuesta; en el segundo, se definieron los participantes, informantes y las fuentes de datos con sus técnicas; en el tercero, se llevó a cabo el trabajo de campo para interpretar la problemática identificada; en el cuarto, la construcción del informe final que incluye análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones. Los resultados muestran el análisis e interpretación de algunas estrategias implementadas por la maestra durante el desarrollo del taller, las herramientas informáticas usadas, las actividades realizadas, la comunicación entre compañeros y estudiantes – docente, la producción de un tipo de texto (expositivo), teniendo en cuenta todo el proceso que se requiere para lograr hacerlo y así mejorar su competencia comunicativa.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1295
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Citas

Álvarez, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la

investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q, 3(6), 1-31. Recuperado de:

https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/

article/view/7809

Botelho, W., Marietto, M., Ferreira, J., &

Pimentel, E. (2016). Kolb’s experiential learning

theory and Belhot’s learning cycle guiding the

use of computer simulation in engineering

education: A pedagogical proposal to shift

toward an experiential pedagogy. Computer

Applications in Engineering Education, 24(1),

–88. https://doi.org/10.1002/cae.21674

Chiappe, A., & Lee, L. (2017). Open teaching:

A new way on e-learning? Electronic Journal of

E-Learning, 15(5), 369–383. Recuperado de:

https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85031996316&partnerID=40&md5=-

f2c658ff82d0039d04d71ed441a1e567

Chipere, N. (2017). A framework for developing sustainable e-learning programmes. Open

Learning, 32(1), 36–55. https://doi.org/10.1080/

2016.1270198

El Mhouti, A., Nasseh, A., Erradi, M., &

Vasquèz, J. M. (2017). Enhancing collaborative

learning in Web 2.0-based e-learning systems:

A design framework for building collaborative

e-learning contents. Education and Information

Technologies, 22(5), 2351–2364. https://doi.

org/10.1007/s10639-016-9545-2

García-Pérez, R., Santos-Delgado, J.-M., &

Buzón-García, O. (2016). Virtual empathy

as digital competence in education 3.0.

International Journal of Educational Technology

in Higher Education, 13(1). https://doi.

org/10.1186/s41239-016-0029-7

Hsu, Y., & Lin, S. (2017). Prompting students to

make socioscientific decisions: embedding meta- cognitive guidance in an e-learning environment.

International Journal of Science Education, 39(7),

–979. https://doi.org/10.1080/09500693.20

1312036

Kumar, S., & Daniel, B. (2016). Integration

of learning technologies into teaching within

Fijian Polytechnic Institutions. International

Journal of Educational Technology in Higher

Education, 13(1). https://doi.org/10.1186/

s41239-016-0036-8

Mosquera-Villegas, M. (2008). Mosquera

Villegas, M. (2008). De la Etnografía antro- pológica a la Etnografía virtual. Estudio de

las relaciones sociales mediadas por Internet.

Fermentum. Revista Venezolana de Sociología

y Antropología, 18(53), 532-549. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=70517572006.

Ossa, G. (2002). No Title. Edutec. Revista

Electrónica de Tecnología Educativa, 15, 14-26.

San Martín Alonso, Á., & García del Dujo,

Á. (2016). Pedagogic dilemmas to flows of

knowledge in the age of digital technology.

International Journal of Educational Technology

in Higher Education, 13(1). https://doi.

org/10.1186/s41239-016-0030-1

Strauss, A., & Corbin, J. (2012). Bases de la

investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos

para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín:

Editorial Universidad de Antioquia.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Panorama

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.