FORMACIÓN VIRTUAL SOBRE TESIS DE POSGRADO: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ACTIVIDADES CON PARES Y EXPERTOS EN FOROS Virtual learning about postgraduate thesis: knowledge building level in activities with peers and experts in forums
HTML ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
PDF ESPAÑOL
HTML ENGLISH
HTML ENGLISH (ZIP)

Palabras clave

Entorno virtual
intervenciones en foros
construcción del conocimiento
procesamiento conceptual
tesis de posgrado.

Cómo citar

Álvarez, G., & Difabio de Anglat, H. (2019). FORMACIÓN VIRTUAL SOBRE TESIS DE POSGRADO: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ACTIVIDADES CON PARES Y EXPERTOS EN FOROS Virtual learning about postgraduate thesis: knowledge building level in activities with peers and experts in forums. Panorama, 13(2 (25), 88–100. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1297

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las formas de construcción del conocimiento en las intervenciones que alumnos de posgrado comparten en foros diseñados para el intercambio grupal en un taller virtual de escritura de tesis. Como metodología se realiza un estudio descriptivo y exploratorio cualitativo que se enmarca en una investigación-acción de mayor envergadura. Se analizan 81 intervenciones, extraídas de siete foros propuestos en una edición del taller virtual que se desarrolló en 2016 con dos investigadores docentes y catorce estudiantes de posgrado de distintas ciencias humanas y sociales de diferentes universidades argentinas. Inicialmente se cuantifican las intervenciones según la presencia (o no) de diálogo (encadenamiento) con aportes previos, así como su tipo en términos de procesamiento conceptual (reproductiva, interpretativa básica o elaborada, constructiva); luego, se analizan y cuantifican en función del tipo de acción discursiva detectada en relación con el encadenamiento. De acuerdo con lo analizado, se sugeriría mayor nivel de procesamiento conceptual en las intervenciones que dialogan con aportes previos de los pares. Además, dicho nivel aumentaría levemente en el desarrollo de los sucesivos foros propuestos en el taller. Por otra parte, se han detectado diversas acciones discursivas en vinculación con los encadenamientos y, en relación con ellas, parecería que se alcanza un mayor nivel de procesamiento conceptual en los casos en que las intervenciones comparten las dimensiones o aspectos que se analizan. 

https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1297
HTML ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
PDF ESPAÑOL
HTML ENGLISH
HTML ENGLISH (ZIP)

Citas

Aitchison, C. y Lee, A. (2006). Research writing: Problems and pedagogies. Teaching in Higher Education, 11(3), 265-278.

Alvarez, G., y Difabio de Anglat, H. (2016). Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas. Revista Q, 10(20), 110-136. DOI: 10.18566/revistaq.v10n20.a05

Alvarez, G., y Difabio de Anglat, H. (2017a). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles educativos, XXXIX(155), 51-67. Disponible en: www.iisue.unam.mx/perfiles/download.php?clave=2017-155-51-67…

Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017b). Perfil del estudiante y nivel de construcción del conocimiento en intervenciones en foros. Reflexiones en torno a un taller virtual de tesis en el posgrado. En A. H. González, y M. Martin (¿Eds.), Más Allá del Aula Virtual. Otros Horizontes, otros desafíos (pp. 600-610). La Plata: Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, Universidad Nacional de La Plata.

Alvarez, G., y Difabio de Anglat, H. (2018). Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Apertura. Revista de innovación educativa, 10(1), 8-23. Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/

Barrios Oviedo, L., & Chaves Silva, M. (2018). La investigación acción y el aprendizaje por proyectos en el marco del modelo pedagógico enseñanza para la compresión. Experiencia del modelo visión mundial en comunidades vulnerables de montería. PANORAMA, 11(21), 38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053.

Boud, D., y Lee, A. (2005). Peer learning as pedagogic discourse for research education. Studies in Higher Education, 30(5), 501-516.

Caffarella, R., y Barnett, B. (2000). Teaching Doctoral Students to Become Scholarly Writers: The importance of giving and receiving critiques. Studies in Higher Education, 25(1), 39-52. DOI: 10.1080/030750700116000

Camps, A., Guasch, O., Milian, M., y Ribas, T. (2007). El escrito en la oralidad: el texto intentado. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1), 1-19. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/277273110_El_escrito_en.

Camps, A., Guasch, O., Milian, M. y Ribas, T. (2007). El escrito en la oralidad: el texto intentado. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1), 1-19.

Colombo, L. (2013). Una experiencia pedagógica con grupos de escritura en el posgrado. Aula Universitaria, 15, 61-68. Disponible en

http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4368/6643

Cubo de Severino, L., Lacon, N., y Puiatti, H. (eds.). (2011). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba, Argentina: Comunic-arte.

Delyser, D. (2003). Teaching graduate students to write: a seminar for thesis and dissertation writers. Journal of Geography in Higher Education, 27(2), 169-181. Disponible en http://www.ga.lsu.edu/delyser/writingseminar.pdf

Delgado-Coronado, S. (2019). PERSPECTIVAS EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA POSIBILIDAD DE UNA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE: UNA MIRADA DESDE LOS ACTORES EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA - Perspectives around teaching training and the possibility of a training and constant up. PANORAMA, 13(24), 33. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1204

Difabio de Anglat, H., y Heredia, M. del V. (2013). El taller de tesis doctoral en educación desde un enfoque comprehensivo de escritura a través de la plataforma Moodle. En 6° Seminario Internacional de Educación a Distancia, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 10-12 de octubre de 2013. Disponible en http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t234.pdf

Dowd, J. E., Thompson Jr., R. J., Schiff, L. A., & Reynolds, J. A. (2018). Understanding the complex relationship between critical thinking and science reasoning among undergraduate thesis writers. CBE Life Sciences Education, 17(1). https://doi.org/10.1187/cbe.17-03-0052

Espino Datsira, S. (2015). La enseñanza de estrategias de escritura y comunicación de textos científicos y académicos a estudiantes de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 959-976. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300012

Ferguson, T. (2009). The ‘Write’ Skills and More: A Thesis Writing Group for Doctoral Students. Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 285-297. DOI: 10.1080/03098260902734968

Flores-Lueg, C., Mena-Bastías, C., Arteaga-González, P., Navarrete-Troncoso, L., & Gajardo-Rodríguez, A. (2018). Nivel de desempeño autopercibido por futuras educadoras de párvulos sobre el uso pedagógico de TIC. PANORAMA, 12(22), 18. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1070

Gunawan, W., & Aziza, F. (2017). Theme and thematic progression of undergraduate thesis: Investigating meaning making in academic writing. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 7(2), 413–424. https://doi.org/10.17509/ijal.v7i2.8350

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill.

Jara Solar, Iván (2013). Descripción funcional de introducciones de tesis doctorales en las disciplinas de química y lingüística. Onomázein, núm 28, pp. 72-87.

Kamler, B., y Thomson, P. (2008). The Failure of Dissertation Advice Books: Toward Alternative Pedagogies for Doctoral Writing. Educational Researcher, 37, 507-514.

Kozar, O., y Lum, J.F. (2013). Factors to consider when designing writing groups for off-campus doctoral candidates. En H. Carter, M. Gosper, and J. Hedberg (eds.), Electric Dreams (pp. 498-502). Proceedings ascilite 2013, Macquarie University, Sydney. Disponible en

http://www.ascilite.org/conferences/sydney13/program/papers/Kozar.pdf

Lassig, C., Lincoln, M., Dillon, L., Diezmann, C., Fox, J., y Zui, N. (2009). Writing together, learning together: the value and effectiveness of a research writing group for doctoral students. En Australian Association For Research In Education 2009 International Education Research Conference, 29 November - 3 December, 2009, National Convention Centre, Canberra. Disponible en

http://eprints.qut.edu.au/28976/1/c28976.pdf

Lonka, K., Chow, A. Keskinen, J., Hakkarainen, K., Sandström, N., y Pyhältö, K. (2014). How to measure PhD. students’ conceptions of academic writing – and are they related to well-being. Journal of Writing Research, 5(3), 245-269. DOI: 10.17239/jowr-2014.05.03.11

Maher, D., Seaton, L., McMullen, C., Fitzgerald, T., Otsuji, E., y Lee, A. (2008). ‘Becoming and being writers’: the experiences of doctoral students in writing groups. Studies in Continuing Education, 30(3), 263-275.

Niswatin, R. K., & Sanjaya, A. (2017). Classification of category selection title undergraduate thesis using k-nearest neighbor method. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 7(3), 846–854. https://doi.org/10.11591/ijeecs.v7.i3.pp846-854

Pozo, J. I., y Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.). El aprendizaje estratégico (pp. 87-108). Madrid: Santillana.

Samad, I. A., & Adnan, Z. (2018). Generic structure of an important, but neglected, academic genre, undergraduate thesis defence examination, and its Pedagogic implications. A collective case study at four universities in Aceh and North Sumatra Provinces, Indonesia. TESOL International Journal, 13(2), 54–75. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85051051924&partnerID=40&md5=652539146416716f20966e17806ad928

Stappenbelt, B. (2017). Action learning in undergraduate engineering thesis supervision. Journal of Technology and Science Education, 7(1), 5–25. https://doi.org/10.3926/jotse.224

Starke-Meyerring, D. (2011). The paradox of writing in doctoral education: Student experiences. En: L. McAlpine, y C. Amundsen (Eds.), Doctoral education: Research-based strategies for doctoral students, supervisors and administrators (pp. 75–95). Dordrecht: Springer.

Wieth, M. B., Francis, A. P., & Christopher, A. N. (2019). Use of a creative problem solving (CPS) approach in a senior thesis course to advance undergraduate publications. Frontiers in Psychology, 10(APR). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00749

Zahrotun, L., Putri, N. H., & Nur Khusna, A. (2019). The implementation of k-means clustering method in classifying undergraduate thesis titles. 12th International Conference on Telecommunication Systems, Services, and Applications, TSSA 2018. https://doi.org/10.1109/TSSA.2018.8708817

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Panorama

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.