EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA
PDF
EPUB
HTML
XML JATS

Palabras clave

Educación básica
comportamiento lector
textos multimodales.

Cómo citar

Calle-Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2020). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. Panorama, 14(27), 14–34. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1518

Resumen

La lectura en diferentes soportes permite identificar habilidades e intereses de un lector, evidenciadas en sus actitudes, en su capacidad de análisis e interacción social, desarrollándose conductas que inciden significativamente en la adquisición del comportamiento lector, y posibilita establecer factores relevantes que influyen en el comportamiento lector de los estudiantes de grado tercero de básica primaria. En este documento se utilizó un enfoque cualitativo, método investigación-acción, mediante entrevista a 20 estudiantes de tercer grado, en el municipio de Yondó, Antioquia, de una institución pública. Se destacan los factores de hábito lector, tipos de textos, multimodalidad y trabajo en equipo, así como procedimientos durante la lectura en medio electrónico de los estudiantes revisados para este estudio. Se concluye que la escuela sigue siendo un actor fundamental para lograr que los estudiantes se interesen por la lectura y favorezcan su comportamiento lector.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1518
PDF
EPUB
HTML
XML JATS

Referencias

Alpuche, A., & Vega, L. (2014). Predicción del comportamiento lector a partir de la autoeficacia. Revista mexicana de investigación educativa, 19(60), 241-266. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n60/v19n60a11.pdf

Calle, G. (2014). La habilidad del pensamiento crítico para el establecimiento de una posición frente a un tema en la escritura digital. Zona Próxima, (21), 17-32. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n21/n21a03.pdf

Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409-422. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272002000500004&script=sci_arttext&tlng=e

Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa, (111), 6-10. Recuperado de: https://www.academia.edu/25950188/Hablar_en_clase_aprender_lengua

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf

Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Ibérica. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf

Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, (9), 53-71. Recuperado de: http://www.iessierrasur.es/fileadmin/template/archivos/BiologiaGeologia/documentos/DEP_DE_FORMACION/Nativos_e_inmigrantes_digitales.pdf

Cassany, D. (2011). Prácticas lectoras democratizadoras. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (58), 29-40. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24635/cassany_textos58_prac.pdf?seq

Castillo, T., Pedraza, M., & Roa, J. (2015). La estrategia Bliv-blog de lectura, imagen y video-para el desarrollo de habilidades en lectura en grado cuarto de primaria del Colegio Saludcoop Sur de Bogotá. Trabajo de grado, Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/18437/26092038_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CERLALC-UNESCO. (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital. Bogotá. Recuperado de: http://cerlalc.org/estudiosyestadisticas/2015/10/07/metodologia-comun-para-explorar-y-medir-el-comportamiento-lector-el-encuentro-con-lo-digital-2/

Chacón, A. (2015). La multimodalidad del cómic: una experiencia de lectura de imágenes en los primeros grados escolares. Enunciación, 20(2), 10-26. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/9728

Chartier, R. & Bourdieu, P. (2010). La lectura como práctica cultural. En: El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/56017376/Bourdieu-El-Sentido-Social-Del-Gusto-10-La-Lectura-Una-Practica-Cultural-Con-Roger-Chartier

Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC Papers Revista sobre la sociedad del conocimiento, (1), 1-11. Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/dt/esp/coll.html

Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2011). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecnopedagógico educación virtual. En: Coll, C., y Monerero, C. (Eds.). Psicología de la Educación Virtual. (pp. 74-103). Madrid: Morata.

Cordón, J. (2010). De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/15441/1/lecturaensimismada.pdf

Daza-Orozco, C.E.; Cera-Ochoa, R. A. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente (1st ed.). Retrieved from http://palma.sanmateo.edu.co/index.php/catalogo/series/41-escritura-con-estilo-guia-practica-para-publicar-cientificamente

Daza-Orozco, C. E. (2019). INICIACIÓN CIENTÍFICA Conceptualización, metodologías y buenas prácticas (1st ed.; (SCOIF), ed.). Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/

Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Tesis doctoral, Universidad de Alcalá. Recuperado de: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=33248

Gutiérrez, E. (2008). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 54(28), 144-163. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409010

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Moreno, E. (2002). La familia como constitución sociocultural: su papel en la adquisición de los hábitos lectores. Portularia, (2), 309-324. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/130/b1215216x.pdf;jsessionid=E2EC214370A6A80F491E41924BEF6ACD?sequence=1

Moya, C., & Gerber, M. (2016). La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, (94), 59-77. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rchilite/n94/art04.pdf

Mujica, A., Guido, P., & Gutiérrez, R. (2012). Factores emocionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato social. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 21-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552012000100003

Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. (2006). Políticas Educativas de Promoción de la lectura y escritura en Iberoamérica (Informe final). Madrid. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/fomentolectura/informe_politicas_educativas_promocion_lectura_escritura_iberoamerica.pdf

Orihuela, J. (2006). La revolución de los blogs. España: La esfera de los libros. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41323/1/LaRevolucionDeLosBlogs_Orihuela_2006.pdf

Palacios-Almendro, M. (2015). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Trabajo de Maestría. Universidad de Piura. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yubero, S., & Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. OCNOS, Revista de Estudios sobre Lectura, (6), 7-20. Recuperado de: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2010.06.01/168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.