REFORMAS UNIVERSITARIAS ECUATORIANAS: EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PDF
EPUB
HTML
XML JATS

Palabras clave

Educación superior
política de educación
Ecuador
acceso
reforma universitaria.

Cómo citar

Latorre-Villacís, V. M. (2020). REFORMAS UNIVERSITARIAS ECUATORIANAS: EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Panorama, 14(27), 73–88. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1524

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo revisar los efectos que la política tiene sobre el sistema de ingreso a la educación superior de Ecuador. Como método se realizó un análisis estadístico y cualitativo de la metodología de investigación: documental, estadístico y de entrevistas, para elaborar una discusión y recomendaciones sobre las políticas públicas y el cumplimiento de los objetivos de 2010 a 2017. Los resultados muestran cómo estos cambios se manifiestan mediante las evaluaciones de las universidades y su categorización, la planificación de procesos de gestión de calidad en la enseñanza y la pertinencia de la oferta académica para garantizar que el sistema de ingreso de los postulantes sea de manera meritocrática.La política de educación superior ha provocado una situación paradójica en este sistema, tanto en el ámbito nacional como dentro de cada institución de educación superior.

 

https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1524
PDF
EPUB
HTML
XML JATS

Referencias

Asamblea Nacional Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Recuperado de: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content.

Alban Taipe, M. S., & Mauricio Sánchez, D. (2018). Prediction of university dropout through technological factors: A case study in Ecuador. Espacios, 39(52). Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85058960432&partnerID=40&md5=7d707ccfecb33cf1113ef3a20788696f

Barbón Pérez, O. G., & Fernández Pino, J. W. (2018). The role of strategic educational management in knowledge management, science, technology, and innovation in higher education . Educacion Medica, 19(1), 51–55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). (2013). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

CES. (2012). Rendición de cuentas 2011-2012. Quito, Ecuador, pp. 19-20.

Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO.

Jiménez Álvarez, L. S., Vega, N., Capa Mora, E. D., Fierro Jaramillo, N. C., & Miguitama, P. Q. (2019). Learning teaching styles and strategies of University Students of Soil Science . Revista Electronica de Investigacion Educativa, 21(1). https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e04.1935

Miranda-Calderón, L. A., Angulo-Hernández, L. M., & Román-López, G. (2018). The national university of Costa Rica program profiles, dynamics and challenges of the costa rican education: A proposal for pedagogical innovation and the production of materials and technological didactic resources. Revista Electronica Educare, 22(1). https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10

Ramírez, R. (2016). Universidad urgente para una sociedad emancipada. Quito, Ecuador: SENESCYT-IESALC.

Roqueñí, M. (2017). Expresiones de las desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos. Ciudad de México, México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

SENPLADES. (2013a). Buen Vivir: Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador: SENPLADES.

SENESCYT. (2015b). Rendición de Cuentas. Quito, Ecuador: SENESCYT.

Shea, M. (2010). Desigualdad de acceso a la educación superior en el Reino Unido. En: Reencuentro. Ciudad de México, México: UAM-X. pp. 19-23.

SIGMA. (2015). Definición de la Oferta Educativa: Manual de Usuario. Recuperado de: https://www.uco.es>atlas>manualidoa.

Vega, F., Medina, J., Saquicela, V., & Espinoza, M. (2019). Towards an E-learning Platform Based on Interactive Visual Elements. 37th International Conference of the Chilean Computer Science Society, SCCC 2018, 2018-Novem. https://doi.org/10.1109/SCCC.2018.8705246

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.