HABILIDADES GERENCIALES APLICADAS POR DOCENTES DE AULAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ERNESTO FLORES FUENMAYOR DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO ZULIA

Autores/as

  • Karelis Del Carmen Valles-Montero Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), y Alcaldía Bolivariana del municipio Miranda.
  • Débora Del-Valle-Giraldoth Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)
  • Mary Estela Valles-de-Rojas Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)
  • Luisenny Marianth Torres-de-Nava Universidad Nacional Experimental de la Seguridad del Estado Zulia

DOI:

https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1527

Palabras clave:

Habilidad, gerencia, gerencia educativa, educación

Resumen

El aprendizaje en los educandos está relacionado con las estrategias y las habilidades que los docentes aplican dentro del aula de clase. No obstante, desde el punto de vista estratégico muy poco se plantean habilidades gerenciales, ya que las mismas se relacionan directamente con las actividades administrativas de las instituciones. Sin embargo, un grupo de estudiantes en un aula de clase representa una organización institucional, y por ende el docente juega un rol como gerente dentro de la misma, cuya finalidad debe estar orientada a promover el aprendizaje significativo; por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar las habilidades gerenciales aplicadas por los docentes de aula para el fortalecimiento de la enseñanza -aprendizaje en el nivel de secundaria de la U.E. Ernesto Flores Fuenmayor. Este estudio es descriptivo, no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por una muestra censal de 74 docentes del nivel de secundaria, utilizando un cuestionario de 27 ítems para recolección de los datos y posterior análisis. De aquí se obtuvo que un 27% de docentes de educación media identifican las habilidades gerenciales cognitivas, y un 48% siempre aplican las habilidades organizativas. Se concluye que las habilidades gerenciales pueden ser consideradas como herramientas para fortalecer la enseñanza de los educandos, por lo que es preciso dominar una serie de habilidades cognitivas y organizativas que permitan impulsar no solo el aprendizaje significativo, sino también la calidad educativa y el desempeño exitoso de una gerencia.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Karelis Del Carmen Valles-Montero, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), y Alcaldía Bolivariana del municipio Miranda.

    Licenciada en Economía. Magíster en Gerencia tributaria.

    Profesora agregada de la UNERMB. Gerente de custodia y manejo de fondos y directora de los servicios administrativos de la Alcaldía Bolivariana del municipio Miranda.

    Venezuela.

  • Débora Del-Valle-Giraldoth, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)

    Licenciada en Biología. Licenciada en Educación, mención Biología. Magíster en Ciencias ambientales. Doctora en Educación.

    Profesora agregada de la UNERMB, y docente de educación media y diversificada en la U.E. Ernesto Flores Fuenmayor.

  • Mary Estela Valles-de-Rojas, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)

    Licenciada en Educación integral, mención Lengua y Matemática. Magíster en Gerencia educativa. Doctora en Educación.

    Profesora agregada de la UNERMB, docente de educación inicial C.E.I. Celia Celis Olivares, y secretaria docente de la sede Los Puertos de laUNERMB.

  • Luisenny Marianth Torres-de-Nava, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad del Estado Zulia

    Licenciada en Educación integral. Magíster en Docencia Educación superior.

    Profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad del Estado Zulia.

Referencias

Alarcón J. (2008). Reingeniería de procesos organizacionales. Madrid: Fundama Tacción Confemental

Ander-Egg, E. (2008). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Rosario- Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Banco Mundial. (2003). Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Colombia: Alfaomega Colombiana S.A.

Bonomo, A., Corona-Cabrera, V., Norman-Acevedo, E., & Sosa-Varela, J. (2019). Consumer culture studies, a glance at the literature’s contributions to the concept. En: Norman-Acevedo, E. (Ed.), Consumer Cultural Studies. Recuperado de: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1449

Chávez, N. (2010). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela.

Carrero, W (2011). La innovación desde la perspectiva del pensamiento creativo y transformador latinoamericano. Tesis de Maestría. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencia. Maracaibo, Venezuela.

Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw-Hill.

Falcón, J. (2008). Gerencia y toma de decisiones. Caracas: Ediciones El Nacional.

García, B. (2009). Educar en valores desde la escuela necesaria. Colección Procesos educativos, Nº 24, Fe y Alegría, Maracaibo.

Graffe, G. (2009). Gestión educativa para la transformación de la escuela. En: Cuadernos Monográficos Candidus. Acarigua: Candidus. Editores Educativos

Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Colombia: Ediciones Quiron Sypal.

López, Y. (2009). Habilidades gerenciales del personal docente para la planificación de proyectos educativos. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y educación. Maracaibo, Venezuela.

Martín, F. (2010) Gestión de Instituciones para gestionar cualquier tipo de organización. Madrid: Mc Graw-Hill.

Moreno, B., Labra y Sandoval, P (2009). Proyectos: una metodología de trabajo participativo. En Candidus, Nº5.

Mora-Ramírez, A., & Norman-Acevedo, E. (2017). Revisión sistemática de literatura sobre la internacionalización de la empresa PYME en Colombia. Espacios, 38(39).

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W., Becerra-Plaza, G., Mejía-Rodríguez, A., & Salas-Díaz, R. (2018). Retos a los programas de administración una mirada al saber. Resultados de la evaluación externa (2012-2016). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Niño-Benavides, T., & Cortés, M. (2018). Strategic communication and corporate social responsibility scenarios and potentialities in the creation of social capital: A review of literature. Prisma Social, (22), 128–158. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85054977237&partnerID=40&md5=b8cb6a62e42ccdef1d994274d7132b4b

Ortegón-Cortázar, L., & Gómez, A. (2016). Management of the sensorial marketing on the consumer experience. Revista de Ciencias Sociales, 22(3), 67–83. Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85015453099&partnerID=40&md5=ad52777f56953b717b413a6f838278df

Ortegón, L., & Royo, M. (2016). Implications of the study of brand image applied to casual clothing stores in malls. Espacios, 37(6). Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84966546452&partnerID=40&md5=6247e6541f75538ecead4d51361c90e9

Pineda-Escobar, M., & Cortés, G. (2018). Change and organizational adaptation. A literature review. Espacios, 39(37). Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85053283642&partnerID=40&md5=64a83bfd2c61d64e531bb83a0da7d4da

Rincón, H., Niño, F., & Gómez, D. (2017). Retail in Colombia 2010-2015: A study based on comprehensive financial analysis as an element of support for decision making. Espacios, 38(42). Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85029367623&partnerID=40&md5=9e3d2e6dba6b9d525cd735c347f44088.

Publicado

2020-07-07

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Valles-Montero, K. D. C., Del-Valle-Giraldoth, D., Valles-de-Rojas, M. E., & Torres-de-Nava, L. M. (2020). Panorama, 14(2 (27), 146-161. HABILIDADES GERENCIALES APLICADAS POR DOCENTES DE AULAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ERNESTO FLORES FUENMAYOR DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO ZULIA. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1527

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a