TAREAS INTEGRADAS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y CIUDADANAS DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN BÁSICA SECUNDARIA
PDF
EPUB
HTML
XML JATS

Palabras clave

Competencias económicas y financieras
competencias ciudadanas
tareas integradas
matemáticas

Cómo citar

Machado-Vidal, M. E., & Carrascal-Torres, N. (2020). TAREAS INTEGRADAS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y CIUDADANAS DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN BÁSICA SECUNDARIA. Panorama, 14(27), 162–179. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1528

Resumen

El propósito del presente estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia de tareas integradas desde el área de matemáticas en el desarrollo de las competencias económicas, financieras y ciudadanas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa los Garzones. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental en el que se aplicó pretest y postest a dos grupos (control y experimental). El análisis incluyó la comparación de medias con t de Student para muestras relacionadas e independientes. La implementación de la estrategia mejoró significativamente las competencias, con lo cual los estudiantes pueden afrontar de una mejor manera situaciones de su entorno.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1528
PDF
EPUB
HTML
XML JATS

Referencias

Aguirre, C. (2015). Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo (tesis para obtener el título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/50500/1/10259601.2015.pdf

Bruner, J. (1961). The act of discovery. Harvard educational review, 31, 21-32.

Bernal, M. A., Camacho, F. J., & Martinez, R. (2013). Dimensional analysis and Rutherford scattering. European Journal of Physics, 34(1), L5–L8. https://doi.org/10.1088/0143-0807/34/1/L5

Çevik, H., & Duman, T. (2018). Analyzing the effects of E-learning on science education. International Journal of Instruction, 11(1), 345–362. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11124a

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Cooc, N. (2019). Teaching students with special needs: International trends in school capacity and the need for teacher professional development. Teaching and Teacher Education, 83, 27–41. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.021

CEPAL. (2017). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.

Chuquisana, F. (2015). Matemática financiera en la escuela secundaria para la alfabetización financiera y la formación ciudadana: una propuesta para la formación de profesores en temas de interés simple y compuesto. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/6406/CHUQUISANA_MORA_FREDDY_MATEMATICA_FINANCIERA.pdf?sequence=1

Denegrí, M., Sepúlveda, J., & Godoy, M. (2011). Actitudes hacia la compra y el consumo de estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio en Chile. Revista Psicología desde el Caribe, (28).

Domínguez, J. (2013). Educación Financiera para Jóvenes: una visión introductoria. Instituto universitario de análisis económico y social. Universidad de Alcalá (No. 05/13). Recuperado de http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/DT_05_13.pdf

Ehm, J.-H., Lindberg, S., & Hasselhorn, M. (2014). Reading, writing, and math self-concept in elementary school children: Influence of dimensional comparison processes. European Journal of Psychology of Education, 29(2), 277–294. https://doi.org/10.1007/s10212-013-0198-x

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

ICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia PISA 2015. Recuperado de: www.icfes.gov.co/docman/.../2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015

ICFES. (2017). Guía de orientación saber 3.°, 5.° y 9.°. Bogotá: Recuperado de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes.

Inostroza, F. A. (2015). Análisis crítico del discurso sobre la noción de estudiante con dificultades del aprendizaje en el marco de un proyecto de integración escolar en una escuela municipal de Chile. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 20(66), 941–958. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84939530611&partnerID=40&md5=cafa8716e67b5a5ac0b5433cd8c9fa1e

Martínez, E. (2012). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (8), 79-93. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/85-473-1-PB.pdf

MEN. (2014). Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera.

Morin, E. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi (62).

Ortega, A. (2017). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de la competencia económica y financiera desde la enseñanza del álgebra en grado octavo. Universidad de Córdoba, Colombia, 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica.

Quintero, S. (2014). Educación económica y financiera en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano (Tesis doctoral). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Recuperado de: https://repository. usta. edu. co/bitstream/handle/116 34/3399/Quinterosigifredo2014. pdf).

Kong, S.-C. (2018). Parents’ perceptions of e-learning in school education: implications for the partnership between schools and parents. Technology, Pedagogy and Education, 27(1), 15–31. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1317659

León, P. M., Roca, J. B., & Rius, N. I. (2018). Quasi-Experimental Design to Analysis Critical Thought in Secondary . Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(4), 123–132. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1705

Metlyakova, L. A., & Korobkova, V. V. (2012). Integration of formal and non-formal education of children and adults in institutions of supplementary education as a factor of social and pedagogical support for families in difficult situations. World Applied Sciences Journal, 20(SPL.ISS.), 51–57. https://doi.org/10.5829/idosi.wasj.2012.20.10011

Nicolás Arias-Velandia Giséle Eugénia Becerra-Plaza Ricardo José Salas-Díaz William Umar Rincón-Báez, Andrés Felipe Mejía-Rodríguez, H. L. F. (2018). Retos a los programas de administración una mirada al saber. Resultados de la evaluación externa (2012-2016). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Salim, A., Gunarhadi, & Hidayatullah, M. F. (2020). Measuring belief-based perception towards children with special needs in inclusive education. Universal Journal of Educational Research, 8(3D), 19–25. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081704

Trujillo-Flórez, L. M., Martínez Contreras, R. M., Espitia López, H., Rojas Paredes, J. C., Vargas Leguizamón, Y. R., & Castro Cabal, G. A. (2018). Experiencias de innovación educativa (1st ed.; L. M. Flórez-Trujillo, Ed.). Bogotá: Politécnico Grancolombiano.

Vélez Rolón Manuel; Ramírez Triana, Carlos Ariel; Chicas Sierra, Sandra Milena; Mateus Tovar, Raúl Francisco; Martínez Amado, Rubén Darío; Pico Bonilla, Claudia Milena; Arias Suárez, Juan David; Cano Mejía, Vanessa; Ramos Barrera, M, Iván Francisco, A. M. P. (2019). Experiencias de aprendizaje significativo para la apropiación de conocimientos en ciencias económicas, administrativas y contables (1st ed.; P.-B. C. Milena, Ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Xie, H., Zou, D., Zhang, R., Wang, M., & Kwan, R. (2019). Personalized word learning for university students: a profile-based method for e-learning systems. Journal of Computing in Higher Education, 31(2), 273–289. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09215-0

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.