MENSAJES DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL COLEGIO CUNDINAMARCA IED EN BOGOTÁ
PDF ESPAÑOL
PDF (English)
EPUB ESPAÑOL
EPUB (English)
XML ESPAÑOL
XML (English)
HTML ESPAÑOL
HTML (English)

Palabras clave

self-regulation of learning
education
youth
self-messages autorregulación del aprendizaje
educación
jóvenes
auto-mensajes

Cómo citar

Tiusaba-Rivas, A. (2021). MENSAJES DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL COLEGIO CUNDINAMARCA IED EN BOGOTÁ. Panorama, 15(2 (29), 67–81. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.1724

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Mensajes Autorregulatorios (CMA) en 40 estudiantes del grado noveno del Colegio Cundinamarca IED en la ciudad de Bogotá. Se adoptó por un diseño no experimental cuantitativo que pretendió observar el fenómeno de la autorregulación del aprendizaje en su contexto natural. Los principales hallazgos revelaron la existencia de una correlación significativa entre el desempeño y el control de las emociones. Esto permitió reconocer que los estudiantes con una baja autorregulación emocional están asociados a altos indicadores de fracaso en tareas y actividades y que las actividades que suelen generar efectos negativos en las emociones de los individuos suelen desembocar en una sistemática evitación.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.1724
PDF ESPAÑOL
PDF (English)
EPUB ESPAÑOL
EPUB (English)
XML ESPAÑOL
XML (English)
HTML ESPAÑOL
HTML (English)

Citas

Ader, E. (2019). What would you demand beyond mathematics? Teacher’s’ promotion of students’ self-regulated learning and metacognition. ZDM Mathematics Education, 51, 613-624. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01054-8

Aguilar, V. (2020). Autorregulación docente. Modelos para el fortalecimiento e investigación de la docencia. Octaedro.

Alonso-Tapia, J., & Panadero, E. (2010). Effect of self-assessment script on self-regulation and learning. Journal for the Study of Education and Development, 33(3), 385-397. https://doi.org/10.1174/021037010792215145

Andrade, H. & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(3), 1-13. https://doi.org/10.7275/g367-ye94

Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational Behaviour and Human Decision Processes, 50(2), 248-287. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90022-L

Battaglia, M. (2008). Response rates: how have the changed and where are they headed? In J.M. Lepkowski et.al. (Eds.), Advances in telephone survey methodology. (pp.529-560). Wiley.

Benbunutti, H. (2002). Emotion regulation and test anxiety: the contribution of academic delay of gratification. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Paper presentation.

Boekaerts, M. & Corno, L. (2005). Self-regulation in the classroom: A perspective on assessment and intervention. Applied Psychology an International Review, 54(2), 199-231. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2005.00205.x

Boekaerts, M., Pintrich, P. & Zeidner, M. (Eds.) (2000). Handbook of self-regulation. Academic Press.

Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194165541002/194165541002.pdf

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Corno, L. (2008). Work habits and self-regulated learning: Helping students to find a “Will” from a “Way”. In: D, Schunk & B. Zimmerman. (Eds.). Motivation and self-regulated learning. Theory, research and applications (pp.197-222). Lawrence Erlbaum Associates.

De Corte, E., Verschaffel, L., & Eynde, P. (2000). Self-regulation: A characteristic and a goal of mathematics education. In M. Boekaerts, P.R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 687-726). Academic Press.

Dignath, C., & Büttner, G. (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition and Learning, 3(3), 231-264. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-x

Föster, C. (2018). El poder de la evaluación en el aula: mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kuhl, J. (1984). Volitional aspects of achievement motivation and learned helplessness: Toward a comprehensive theory of action-control. In: A. Maher. (Ed.). Progress in experimental personality research (pp. 99-171). Academic Press.

Kuhl, J. (2000). A functional-design approach to motivation and self-regulation. In: M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp.111-169). Academic Press.

Mega, C., Ronconi, L., & De Beni, R. (2014). What makes a good student? How emotions, self-regulated learning, and motivation contribute to academic achievement. Journal of Educational Psychology, 106(1), 121-131. https://doi.org/10.1037/a0033546

Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco , CE., & Caro-Gómez, CL. . (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama, 15(28), 1–12. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1813

Norman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, CE. (2020). La construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517

Ortega, M. (2020). Autorregulación de las interacciones escritoras: una aproximación metodológica con universitarios. Revista Brasileira de Educação, 25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/275/27563097039/27563097039.pdf

Panadero, E. (2011). Ayudas instruccionales a la autoevaluación y la autorregulación: evaluación de la eficacia de los guiones de autoevaluación frente a la de las rúbricas. Universidad Autónoma de Madrid.

Paris, S., & Paris, A. (2001). Classroom applications of research on self-regulated learning. Educational Psychologist, 36(2), 89-101. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3602_4

Pintrich, P. (2000). An achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory, and research. Contemporary Educational Psychology, 25, 92-104. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1017

Rincón-Baez, W. (2019). Brecha de rendimiento académico por género en Saber Pro en programas de administración en los departamentos de Colombia. Revista Panorama, 13(25). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3439/343963314012/343963314012.pdf

Ríos, D. (2020). La descentralización de la práctica evaluativa orientada al autoaprendizaje del estudiante. Educação e Pesquisa, 46. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/298/29863344002/29863344002.pdf

Rivers, S., Brackett, M., Katulak, N., & Solovey, P. (2007). Regulating anger and sadness: an exploration of discrete emotions in emotion regulation. Journal of Happiness Studies, 8, 397-427. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9017-2

Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A., Figueiredo, M., Núñez, J., … Gaeta, M. (2014). Autorregulación del aprendizaje: Una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), 781–798. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aars

Ruipérez-Valiente, J. (2020). El Proceso de Implementación de Analíticas de Aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331463171005/331463171005.pdf

Ruban, L. & Reis, S. (2006). Patterns of self-regulation: Patterns of Self-regulatory Strategy Use among Low-Achieving and High-Achieving University Students. Roeper Review, 28, 148-156. DOI: 10.1080/02783190609554354

Russell, J., Baik, C., Ryan, A., & Molloy, E. (2020). Fostering self-regulated learning in higher education: Making self-regulation visible. Active Learning in Higher Education. https://doi.org/10.1177/1469787420982378

Schunk, D. (2001). Social cognitive theory and self-regulated learning. In: B, Zimmerman & D. Schunk (Eds.). Self-regulated learning and academic achievement (pp.125-151). Lawrence Erlbaum Associates.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.

Spruce, R., & Bol, L. (2015). Teacher beliefs, knowledge, and practice of self-regulated learning. Metacognition and Learning, 10(2), 245-277. https://doi.org/10.1007/s11409-014-9124-0

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. Springer-Verlag.

Weiser, D., & Riggio, H. (2010). Family background and academic achievement: does self-efficacy mediate outcomes? Social Psychology of Education, 13(3), 367-383. https://doi.org/10.1007/s11218-010-9115-1

Winne, P. & Hadwin, A. (1998). Studying as self-regulated learning. In: D. Hacker, J. Dunlosky & A. Graesser (Eds.). Metacognition in educational theory and practice (pp. 277-304). Erlbaum.

Wolters, C. (2003). Regulation of motivation: evaluating an underemphasized aspect of self-regulated learning. Educational Psychologist, 38(4), 189-205. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3804_1

Wolters, C. (2003). Regulation of motivation: Evaluating an underemphasized aspect of self-regulated learning. Educational Psychologist, 38(4), 184-205. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3804_1

Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. In: M. Boekaerts, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press.

Zimmerman, B. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: an overview and analysis. In B.J. Zimmerman & D.H. Schunk (Eds.). Self-regulated learning and academic achievement (pp.1-37). Lawrence Erlbaum Associates.

Zimmerman, B. (2002). Becoming a self-regulated learner: An Overview. Theory into Practice, 41, 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Zimmerman, B. (2008). Goal setting: a key proactive source of academic self-regulation. In D.H. Schunk & B.J. Zimmerman (Eds.). Motivation and self-regulated learning. Theory, research and applications (pp.267-295). Lowrence Erlbaum Associates.

Zimmerman, B., Bonner, S., & Kovach, R. (1996). Developing self-regulated learners: Beyond achievement to self-efficacy. American Psychological Association.

Zheng, J., Huang, L., Li, S., Lajoie, S., Chen, Y., & Hmelo-Silver, C. (2021). Self-regulation and emotion matter: A case study of instructor interactions with a learning analytics dashboard. Computers and Education, 161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104061

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Panorama

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.