EL ARTE POÉTICO COMO PEDAGOGÍA DE REFLEXIÓN EN RECLUSOS
Revista Panorama 28
PDF
EPUB
XML
HTML

Palabras clave

Ensoñación poética
conocimiento de sí mismo
reclusos
catarsis Poetic reverie
self-knowledge
inmates
catharsis

Cómo citar

Murillo-Salcedo, M. ., & Nieto-Mendoza , I. . (2021). EL ARTE POÉTICO COMO PEDAGOGÍA DE REFLEXIÓN EN RECLUSOS: La libertad a través de la ensoñación poética. Panorama, 15(28), 13–35. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1814

Resumen

El tema a desarrollar en este artículo confluye en la filosofía de la imaginación; este tipo de estudio se puede ubicar en un plano estético del lenguaje, al abordar la noción de la ensoñación poética como una tecnología del yo dentro de la actividad del conocimiento de sí mismo que se desprende en una catarsis, a partir de este encuentro con la poesía, con el objetivo de reivindicar el papel de la filosofía y la poesía como un referente en la construcción de programas sociales educativos. Siguiendo una metodología en la que se analizan los resultados obtenidos en las sesiones coordinadas por la Fundación Casa de Hierro en las cárceles del Atlántico, realizadas con personas privadas de su libertad, que experimentan con la poesía la estrategia pedagógica que promueve la integración, el desarrollo del conocimiento de sí mismo, la exploración del ser a través de la imaginación, logrando un estado de catarsis que les permite –además de la resiliencia-, una reconstrucción de la identidad mediante una mirada estética.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1814
PDF
EPUB
XML
HTML

Referencias

Aristóteles. (1948). El arte poética. (J. Goya & Munián, Trad.) Buenos Aires: Austral. Recuperado de http://www.traduccionliteraria.org/biblib/A/A102.pdf

Ariza, L. (2015). En el corazón del Buen Pastor. La apropiación del discurso de los derechos humanos en el contexto penitenciario colombiano. Antípoda, 1(23), 45-64. Recuperado de https://doi.org/10.7440/antipoda23.2015.03

Bachelard, G. (1965). La poética del espacio. (E. Champourcín, Trad.) México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (1982). El aire y los sueños. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Barbosa, C., Ortega, Y., Campillo, M., Hernández, M., Martínez, M., & Porto, D. (2016). Autopercepción de las reclusas reincidentes en una cárcel colombiana y su relación con el crimen. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 67-86.

Baudelaire, C. (2013). Las flores del mal. París: e-artnow.

Bonifazi, G. (2019). ¿Instituto de recuperación o Cárcel de menores? Las representaciones sociales de los jóvenes que lo transitaron entre 2011-2014. Tesis de Pregrado. Argentina: Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17423/Tesina%20IRAR%20.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Botero, A. (2020). Unidad Didáctica Para el Nivel A-2. “La poesía como instrumento vivo para la construcción de mundos posibles”.

Camargo, J. (2017). El tráfico ilícito de drogas, una experiencia de vida como “Burriers” en el establecimiento penitenciario de varones. Revista Científica “Investigación Andina”, 17(2), 93-101. Recuperado de http://www.repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/2800/VOL17N2%282017%29%2011.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Ceballos, L., Amórtegui, G., Fernández, A., Cardona, M., & Suárez, A. (2019). Depresión en personas recluidas en centros penitenciarios: revisión narrativa. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, 21(1), 23-33.

Domínguez, P., & López, M. (2014). Efecto de la arteterapia en la ansiedad y depresión, la capacitación sociocultural y la reducción de la reincidencia penitenciaria de personas reclusas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 9, 39-60. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38828297.pdf

Ducellier, A. (2019). Los poemas-misiva en las cárceles del primer Franquismo: una escritura cotidiana de supervivencia / Epistolary Poems in Early Francoist Prisons: The Daily Writing of Survival. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 1(19), 95-112. Recuperado de http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/450/659

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (2003). Soñar con los propios placeres. Historia de la sexualidad 3: la inquietud de sí. (T. Segovia, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2016). Sociedad punitiva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García, E., & Sánchez, B. (2020). La educación en contextos de encierro desde una perspectiva multidisciplinar: la importancia de educar en valores como impulso a la reinserción social. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-26. Recuperado de https://dilemas-contemporaneos-educacio.webnode.es/_files/200006630-92bb192bb3/20.01.48%20La%20educaci%C3%B3n%20en%20contextos%20de%20encierro%20desde%20una%20perspectiva.....pdf

Gras, I. (2016). Rossana Zaera. Resiliencia artística. Dossiers Feministes, 1(21), 59-74. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/2478/2067

Gutiérrez, J. (2017). La poesía y sus recursos literarios como metodología cualitativa. Enfermería: cuidados humanizados, 6(1), 114-120. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6195701

Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.

Heidegger, M. (1960). Poeticamente habita el hombre. Revista de Filosofía, 7(1-2), 77-91.

Lehmann, V., & Locke, J. (2007). Pautas para servicios bibliotecarios para reclusos. (J. Pérez, Trad.) La Haya: Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Recuperado de https://cf2-www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/99.pdf

Martí, M., Gimeno, C., & Díaz, J. (2017). Intervención prosocial en prisiones: una revisión de la literatura. Humanismo y Trabajo Social, 1(17), 75-98.

Martínez, A. (2017). Cosmos e imaginación en Gastón Bachelard: una dinámica del despertar. Tesis de Pregrado. Madrid, España: Universidad Pontificia ICAI ICADE. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/108656/retrieve

Mebarak, M., Quiroz, N., & Jiménez, F. (2018). Evaluación de la responsabilidad criminal en una muestra de reclusos(as) en la ciudad de Barranquilla con el R-CRAS. Revista Criminalidad, 60(3), 195-204.

Mendoza, J. A. G. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de la paz. Panorama, 10(18), 84–92. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.823

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). ABCÉ Gestión integral en salud mental para la población privada de la libertad. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-mental-ppl.pdf

Millán, G. A. C. (2017). EL DEBATE COMO APUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS UNIVERSITARIAS - Debate as a bet for university citizenship’s construction. Panorama, 11(21), 8–15. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1048

Moia, M. (1972). Entrevista a Alejandra Pizarnik. España: Lumen Barcelona.

Ojeda, N. (2016). ¿Milicos o penitenciarios? Una aproximación etnográfica sobre la profesión penitenciaria en cárceles federales. Revista de Historia de las Prisiones, 1(3), 53-66. Recuperado de http://www.revistadeprisiones.com/wp-content/uploads/2016/12/5.pdf

OMS. (2007). Prevención del suicidio en cárceles y prisiones. Ginebra: Asociación Internacional para la prevención del suicidio. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/resource_jails_prisons_update_spanish.pdf?ua=1

Pérez-Pulido, M. (2001). Prácticas de lectura en prisión: Estudio de actitudes y comportamiento de los reclusos en el centro penitenciario de Badajoz. Anales de documentación, 4(1), 193-213. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2301

Pierron, J., Noël, M., Rodríguez, E., Sanabria, F., Floirán, V., Becerra, M., . . . Stip, A. (2012). Imaginación, subjetividad y saber: la filosofía de Gastón Bachelard. En A. Stip (Ed.), Memorias del Simposio Internacional: Imaginación, subjetividad y saber: Bachelard 50 años. Bogotá. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53737048/Imaginacion__Subjetividad__Saber._La_filosofia_de_Gaston_Bachelard_1a_Ed..pdf?1499048634=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DImaginacion_Subjetividad_Saber._La_filos.pdf&Expires=1591747177&Sign

Piñones, J., & Nuñez, M. (2014). El libro-recluso. Las bibliotecas en el sistema penitenciario chileno actual. Revista Interamericana de Bibliotecología, 37(1), 47-66.

Rementería, J., & Miranda, M. (2014). El libro-recluso. Las bibliotecas en el sistema penitenciario chileno actual. Revista Interamericana de Bibliotecología, 37(1), 47-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1790/179029813005.pdf

Romero, A. (2019). Prisionización: estructura y dinámica del fenómeno en cárceles estatales del sistema penal chileno. Prisionización: estructura y dinámica del fenómeno en cárceles estatales del sistema penal chileno. URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 1(24), 42-58.

Romero, R. (2018). La imagen poética en" El tamaño del dolor" desde la ensoñación poética. Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Letras.

Rosenkranz, K. (1992). Estética de lo feo. Colección Imaginarium No. 5.

Rubio, L., Cardona, D., Medina, O., Garzón, L., Garzón, H., & Rodríguez, N. (2014). Riesgo suicida en población carcelaria del Tolima, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 62(1), 33-39.

Singer, D. (2006). Poesía contestataria en un campo de detención: la voz de Floridor Pérez. Herencia, 19(2), 61-77. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10023/9428

Trillos, M. (2015). Recluso y artista: intervenciones artísticas en entornos carcelarios. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18520/u721708.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valverde, S. (2002). Poesía y filosofía: la lectura social de Baudelaire en Walter Benjamín. Filología y lingüistica, 28(1), 69-79. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4503/4320

Villamil, A. (2009). Fenomenología de la mirada. Discusiones filosóficas, 10(14), 97-118.

Villata, C., Gesteira, S., & Graziano, F. (2019). La construcción de significados sobre la maternidad en prisión. Mujeres presas en cárceles de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, 82-97.

Yáñez, A., Cassigoli, R., & Lapoujade, W. J. (2009). Gastón Bachelard y la vida de las imágenes. (B. Solares, Ed.) México D.F: Universidad Autónoma de México.

Yepes, C., & Mira, C. (2013). Principio de proporcionalidad, una pugna entre la ficción y la efectividad. Colombia: Universidad CES. Recuperado de http://wap.smshungama.in/bitstream/10946/2160/1/Articulo_Carolina_Yepes.pdf

Zurbano, A. (2007). El arte como mediador entre el artista y el trauma. Acercamientos al arte desde el psicoanálisis y la escultura de louise bourgeois. España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.