EL ARTE POÉTICO COMO PEDAGOGÍA DE REFLEXIÓN EN RECLUSOS
Revista Panorama 28
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Palabras clave

Poetic reverie
self-knowledge
inmates
catharsis Ensoñación poética
conocimiento de sí mismo
reclusos
catarsis

Cómo citar

Murillo-Salcedo, M. ., & Nieto-Mendoza , I. . (2021). EL ARTE POÉTICO COMO PEDAGOGÍA DE REFLEXIÓN EN RECLUSOS: La libertad a través de la ensoñación poética. Panorama, 15(1 (28), 13–35. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1814

Resumen

El tema a desarrollar en este artículo confluye en la filosofía de la imaginación; este tipo de estudio se puede ubicar en un plano estético del lenguaje, al abordar la noción de la ensoñación poética como una tecnología del yo dentro de la actividad del conocimiento de sí mismo que se desprende en una catarsis, a partir de este encuentro con la poesía, con el objetivo de reivindicar el papel de la filosofía y la poesía como un referente en la construcción de programas sociales educativos. Siguiendo una metodología en la que se analizan los resultados obtenidos en las sesiones coordinadas por la Fundación Casa de Hierro en las cárceles del Atlántico, realizadas con personas privadas de su libertad, que experimentan con la poesía la estrategia pedagógica que promueve la integración, el desarrollo del conocimiento de sí mismo, la exploración del ser a través de la imaginación, logrando un estado de catarsis que les permite –además de la resiliencia-, una reconstrucción de la identidad mediante una mirada estética.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1814
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