LA PRESENCIA DE PHUBBING EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR
Revista Panorama 28
PDF
EPUB
XML
HTML

Palabras clave

Phubbing
revolución industrial
universitarios
educación
tecnología educacional
tecnología de la información

Cómo citar

Hernández-Gracia, T. J. ., Duana Ávila, D. ., Hernández-Gracia, J. F. ., & Torres-Flórez, D. . (2021). LA PRESENCIA DE PHUBBING EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR. Panorama, 15(28), 92–104. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1818

Resumen

En el marco de la llamada cuarta revolución industrial, el internet y las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), se vuelven imprescindibles. Es decir, cada vez más la automatización de procesos y manejo de información por medio de dispositivos electrónicos se hace presente con mayor frecuencia, lo que implica contar con trabajadores mejor preparados para poder ser competitivos en sus empresas. En el caso de las instituciones educativas, los maestros y alumnos deben estar a tono con la evolución tecnológica y desarrollar competencias y habilidades que garanticen el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue describir los distintos usos del celular por estudiantes universitarios, en un día de clases de una institución educativa tecnológica del centro de México. Los principales resultados obtenidos muestran que entre un 50% y 75% de los alumnos encuestados utilizan el teléfono celular en clase sin consentimiento del maestro, es decir, para atender asuntos personales.

 

https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1818
PDF
EPUB
XML
HTML

Referencias

Barrios, D., Bejar, V., & Cauchos, V. (2017). Uso excesivo de smartphones/teléfonos celulares: Phubbing y Nomofobia. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 55(3), 205-206. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v55n3/0034-7388-rchnp-55-03-0205.pdf

Capilla, E., & Cubo, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación con el bienestar psicológico. Revista de Medios y Educación, 1(50), 173-185. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36849882012.pdf

Cisneros, L. & Robles, S. (2017). ¿Para qué utilizan el celular en el aula, los estudiantes universitarios? XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). San Luís Potosí, México.

Delena, M. (2014). Adicción tecnológica. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo. Recuperado de: http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/adicc10g.pdf

Esparza, D. (2016). ¿Comunicados o conectados? Recuperado de: ttps://es.aleteia.org/2016/09/26/comunicados-o-conectados/

Felix, V., Mena, L., Ostos, R., & Acosta, M. (2017). Nomofobia como factor nocivo para los hábitos de estudio. Revista de Filosofía y Cotidianidad, 3(6), 23-29. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323933302_Nomofobia_como_factor_nocivo_para_los_habitos_de_estudio

Gómez, J. (2013). El “phubbing”, otra amenaza contra las relaciones interpersonales y laborales. Recuperado de: https://www.merca20.com/el-Phubbing-otra-amenaza-contra-las-relaciones-nterpersonales-y-laborales/

Guijosa, C. (2018). Los smartphones son una distracción en el salón de clase, según encuesta. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/los-smartphones-son-una-distraccion-en-el-salon-de-clase

González, J., Hernández, I., Martínez, R., Matos, J., Galindo, M., & García, S. (2017). Interferencia de la tecnología en las relaciones de pareja y su impacto en la salud mental de la mujer puertorriqueña. Revista puertorriqueña de Psicología, 29(1), 56-71. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6496521.pdf

Hertlein, K., & Blumer, M. (2014). The Couple and Family Technology Framework: Intimate Relationships in a Digital Age. Recuperado de:

https://www.routledge.com/The-Couple-and-Family-Technology-Framework-Intimate-Relationships-in-a/Hertlein-Blumer/p/book/9780415641548

Shawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Kindle Edition. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/Media/KSC_4IR.pdf

Vargas, I., Fernández, M., & Bauza, B. (2016). La comunicación pedagógica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: principales problemas en los estudiantes de la carrera de educación primaria en Las Tunas (Cuba). Revista GeoGraphos, 7(86), 132-146. Recuperado de:

https://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/idalmis-vargas.pdf

Villafuerte, C., & Vera, M. (2019). Phubbing y género en un sector académico en

Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Revista Convergencia, 1(79), 1-19. DOI: doi.org/ 10.29101/crcs.v0i79.9156

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.