Aproximaciones a la estructura institucional de algunos procesos de integración
PDF

Cómo citar

Gómez Jutinico, Ángela. (2013). Aproximaciones a la estructura institucional de algunos procesos de integración. Panorama, 3(7). https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.213

Resumen

A través de los años se han creado y consolidado diversos organismos internacionales de unión económica, como son la Comunidad Andina de Naciones (can), el Mercosur y la Unión Económica Europea. Dichas uniones fueron creadas con el propósito principal de llevar a cabo la integración económica y comercial de los diversos países que las componen, estableciendo mercados comunes.Para alcanzar su objetivo, cada una de esas organizaciones ha venido creando internamente una serie de órganos e instituciones, bajo una óptica de división clara del trabajo jerárquica y funcionalmente establecida. Así, se encuentra que en la can, el Mercosur y la Unión Europea existen diversos órganos que cumplen cada uno unas funciones determinadas, de orden Legislativo, Judicial y Ejecutivo. De igual forma, se crean órganos de carácter netamente consultivo, y, en algunas de ellas, otros instaurados como entidades de apoyo financiero y monetario a los países miembros. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, existen diferencias en las estructuras internas, principalmente en lo tocante con la distribución de los poderes y de las funciones de cada una de las instituciones.En todo caso, el presente artículo se propone establecer, como un avance en la investigación, las similitudes y diferencias existentes entre las uniones económicas, para establecer si comparten la misma estructura, la comparten parcialmente o definitivamente no tiene nada en común.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.213
PDF

Citas

ANDI. En www.andi.org.co.

Arbuet, Vignali, H. (2004). Las claves jurídicas de la inte- gración en los sistemas del Mercosur. y la Unión Europea. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni Editores.

Armagangue, J.F. (2007). Estudios sobre el Mercosur. Buenos Aires: Editorial Cuyo

Basombrio, I. (2004). Integración andina: Instituciones y Derecho comunitario. En: Taller Internacional: Integración Regional-Lecciones de la experiencia de la Unión Euro- pea y la Comunidad Andina. (20-21 octubre 2004: Sao Paulo):10-53.

Bustamante, A.M. (2004). Desarrollo institucional de la Comunidad Andina. Aldeamundo, noviembre - abril, (8), 016: 16-23. Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Ve- nezuela.

Comunidad Andina de Naciones. Sitio web oficial: www. comunidadandina.org

Deluca, S. et ál. (2003). Unión Europea y Mercosur, los efectos del Derecho comunitario sobre las legislaciones. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.

Guarnizo Ramírez, J.G. et ál. (s.f). (2007). La política re- gional en los esquemas de integración suramericanos can y Mercosur. En: Papel Político Estudiantil. 3(1):201-230.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la Repúbli- ca de Colombia. Sitio web oficial: www.mincomercio.gov

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. Sitio web oficial: www.cancillería.gov.co

Quindimil J.A. (2006). Instituciones y derecho de la Comu- nidad Andina (1ª ed.). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Reinoso, A.F. (2000). Relaciones Comunidad Andina - Unión Europea y la zona de libre comercio del sur. Lima: Pontificia universidad Católica del Perú, Departamento de Economía.

Rodríguez Álvarez, A.J. (s.f.) Las vidas paralelas de la Comunidad Andina y la Unión Europea. (En línea) www. analítica.com

Suárez Marín, C.A. et ál. (2004). Análisis de la instituciona- lidad política del Mercosur. Bogotá: Ediciones Ántropos.

Tremolana Álvarez, E. (2006). Los pilares jurídicos de la Comunidad Andina: ¿Elementos decisivos para su super- vivencia? Oasis, 12: 317-346. Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (cipe), Facultad de Finanzas, Go- bierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externa- do de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.