Formación de líderes en la universidad: la experiencia de la Universidad Militar Nueva Granada
PDF

Cómo citar

Formación de líderes en la universidad: la experiencia de la Universidad Militar Nueva Granada. (2013). Panorama, 6(10), 21-31. https://doi.org/10.15765/pnrm.v6i10.23

Resumen

Este trabajo presenta los resultados parciales de la investigación titulada “Modelo de formación de líderes para la Universidad Militar Nueva Granada”, cuyo propósito giró en torno al desarrollo de acciones tendientes a incrementar las competencias profe- sionales del estudiante neogranadino en ese campo, especialmente con miras a estructurar una escuela de liderazgo. Por ello, se efectuó un estudio de tipo cualitativo, que utilizó plan- teamientos del modelo de investigación–acción para crear una metodología propia. Este modelo resulta útil ya que involucra a los participantes en el entendimiento y solución de sus problemas; así como también busca la transformación y el creci- miento de sus estudiantes mediante el fomento de procesos de autogestión. A partir de la aplicación de un cuestionario, se identificaron los estudiantes que ejercen influencia en sus grupos, poste- riormente con estos líderes se llevaron a cabo acciones en el ámbito personal e institucional para identificar cuáles son las estrategias efectivas que la universidad aplica para el fortalecimiento de las competencias de liderazgo en los estudiantes. El proyecto se configura como una fase exploratoria que permitió constatar la pertinencia del liderazgo transformacional en los procesos de formación de líderes.
PDF

Referencias

Avolio, B. y Bass, B. (1995). Multifactor Leadership Questionarie. Manual and Sampler Set. Redwood City: Mind Garden Inc.

Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectationt. New york: The Free Press.

Gil-García, A., Muñiz, M. y Delgado, A. (2008). El liderazgo transformativo en el ámbito escolar: Un esfuerzo de inves- tigación en acción y cooperación entre instituciones de Educación Superior. En Revista Sapiens, 9(1), 13-33.

González, O. (2008). Liderazgo trans- formacional en el docente universitario. En: Multiciencias, 8(1), 38-47.

Mendoza, M. (2008). Aproximación al liderazgo desde la caracterización de redes sociales presentes en el aula. En Revista Facultad de Ciencias Económicas UMNG: investigación y reflexión, 21(2), 141-160.

Mendoza, M. y Ortiz, C. (2006). El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. EnRevista Facultad de Ciencias Económicas UMNG:Investigación y reflexión, 14(1), 118-134.

Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 4(4e), 11-24.

Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional ¿Modelo para organi- zaciones educativas que aprenden? En Unirevista, 1(3), 1-12.

Salazar, M. (2007). Investigación- acción y comunicación participativa en una organización educativa: Un estudio de caso. Recuperado de http://www.

abrapcorp.org.br/anais2007/trabalhos/ gt2/gt2_salazar.pd, el 5 de octubre de 2010. Vega, C. y Zavala, G. (2004). Adapatación del cuestionario multifacto- rial de liderazgo (MLQ Forma 5x Corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto orga- niacional chileno. Memoria para optar al Título de Psicólogo. Universidad de Chile, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.