La Constitución Política enseñada a alumnos de educación superior no estudiantes de Derecho o ciencias afines: Un reto para la enseñanza
PDF

Cómo citar

La Constitución Política enseñada a alumnos de educación superior no estudiantes de Derecho o ciencias afines: Un reto para la enseñanza. (2013). Panorama, 2(5). https://doi.org/10.15765/pnrm.v2i5.254

Resumen

La Constitución Política de 1991 ordena el estudio del texto constitucional y el fomento de la participación en todas las instituciones educativas del país.  La enseñanza de la constitución y el avance en compe- tencias ciudadanas es esencial para el desarrollo de los individuos y los Estados.  Es necesario plantear un modelo pedagógico diferente al tradicional en el que se manejan estos temas por personas o estudiantes adscritos a facultades de Derecho o ciencias afines en instituciones de educación superior, el cual deberá ser especialmente diseñado para ciudadanos del común.  El nuevo modelo pedagógico debe buscar corregir las falencias del tradicional y ser efectivo frente al cumplimiento de los objetivos de la asignatura y el desarrollo de competencias ciudadanas como se describe en el texto.
PDF

Referencias

•Cepeda, Manuel José y Duhamel, Oliver. Las demo- cracias: Entre el Derecho Constitucional y la política. Primera Edición. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 997.

•Constitución Política de Colombia. Disponible en:

•De Miguel Díaz, Mario (Coordinador). Clases Teóricas. En: De Miguel Díaz, Mario. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competen- cias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Primera Reimpresión. Madrid: Alianza Editorial, 2006.

•Ferrer, Ana y García, Alicia. Crisis en la en- señanza del Derecho. Primera Edición. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional, 2000.

•Mathews, David. Política para la Gente. Reimpresión de la Segunda Edición. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 2006. ISBN 0-252-02088-X

•Ministerio De Educación Nacional. Estándares Bá- sicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que apren- den. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2006.

•Sánchez, Alejandro.“¿Desde dónde hacen política los jóvenes?: Una pregunta para jóvenes y ex jóvenes”. En: Revista El Poli. Nº 4, noviembre, 2006.

•Ytarte, Rosa Marí. ¿Culturas contra ciudada- nía?: Modelos inestables en educación. Primera Edición. Barcelona: Editorial Gedisa, 2007.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.