Las pymes bogotanas y sus procesos de internacionalización. Un primer balance.
PDF

Cómo citar

Las pymes bogotanas y sus procesos de internacionalización. Un primer balance. (2013). Panorama, 1(3). https://doi.org/10.15765/pnrm.v1i3.265

Resumen

Este artículo realiza un primer balance sobre las pymes en general y las de base tecnológica en particular, en cuanto a su internacionalización en el caso de Bogotá en años recientes (2000-2007). Revisa el estado actual de la pyme en Colombia y luego discute la bibliografía relacionada con este tema.
PDF

Referencias

•ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA. Programa regional de acciones innovadoras. Bases del concurso 2004. En línea: http:// www.sodercan.com/documentos/Otros/BasesConcur- soEBT2004.doc 20/12/04

•CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ 2005. Balance Tecnológico Cadena Productiva Desarrollo Software en Bogotá y Cundinamarca. En línea: http://competitivi- dad.ccb.org.co/documentos/2006_2_20_14_17_35_ BT%20Software.pdf 04/07/06

•Casa Editorial El Tiempo Bogotá (Colombia), Empresa de Teléfonos de Bogotá. “Pymes: La empresa día a día. Manejo de situaciones cotidianas y su entorno”. Bogotá: Portafolio.

•CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 590 de 2000. Diario Ofi cial Nº. 44.078, 12 de julio, 2000. Modifi cada por la ley 905 de 2003.

•EAN - ACOPI - CINSET ‒ DANE, Observatorio Económico para la Pyme Colombiana (2004). Las pequeñas y las medianas empresas en Colombia 1992 - 2001: De la crisis al resurgimiento . Bogotá. la crisis al resurgimiento . Bogotá. la crisis al resurgimiento

•FILLIS, Ian (2001). “Small fi rm internacionalisation: An investigative survey and future research directions”. Management Decision. London. Tomo 39, Nº 9.

•GRUPO ASESOR G 15, (2000). “Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa Colombiana” Monografía 264, Facultad de Comercio Internacional, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

•LOMBARD, Phillipe de. y GARCÍA, José Guillermo(2002). “Sistema de Indicadores de Competitividad Departamental”. Informe final proyecto equipo nego- ciador “ALCA” en su componente de competitividad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia‒Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID.

•MALAVER, F. (2002a). “Un perfi l de las capacidades tecnológicas en la industria de las artes gráfi cas, im- prentas y editoriales”. Innovar. Bogotá: Innovar. Bogotá: Innovar. Universidad Nacional de Colombia. Nº 20, julio‒diciembre.

•MALAVER, F. y ZERDA, A. (2003). La innovación en la industria colombiana . Bogotá: Centro Editorial Javeriano (Ceja)-OCYT- Colciencias.

•MARTÍNEZ, Daniella y MARÍN, Alejandro (2004). “Pre-dicción del potencial exportador de las pymes colom- bianas”. Serie mejores trabajos de grado Nº 81. Bogotá: Universidad de los Andes.

•MOORI KOENIG, Virginia (2004). Perfil de la pyme exportadora exitosa. El caso colombiano . Bogotá: Fundes Colombia.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.