La internacionalización de pymes de alta tecnología de Bogotá. Casos de estudio.

Pedro Pablo Cardozo, Andrés Chavarro, Carlos Ariel Ramírez

Resumen


El artículo presenta casos de estudio del proyecto de investigación: “Exploración descriptiva de las prácticas de internacionalización adoptadas por 16 pymes de base tecnológica de Bogotá”. Está dividido en tres partes. La primera determina el marco teórico con base en el cual, en la segunda parte analizamos tres empresas nacionales, para establecer en las conclusiones que no existe una sola tendencia de internacionalización, sino que se dan al mismo tiempo empresas, que, a partir del emprendimiento, se insertan en la globalidad y aquellas que aún teniendo las condiciones para internacionalizarse, prefi eren mantenerse aisladas y las nacidas globales para las cuales ser internacional es la lógica de los negocios.

Texto completo:

PDF

Referencias


• DEL PORTILLO, Pilar (2004). Conversación personal. Directora General de X1.

• AMEZQUITA, Ricardo (2004). Conversación personal. Gerente General de X2.

• BARRERA, Marceliano (2004). Conversación personal. Gerente General de X3.

• BOTER, H. y C., HOLMQUIST (1996). “Industry cha- racteristics and internationalization processes in small fi rms”. Journal of Business Venturing . Vol 11. Revista Journal of Business Venturing . Vol 11. Revista Journal of Business Venturing electrónica.

• COLLINSON, E. y Shaw, E. (2001). “Entrepreneurial marketing‒a historical perspective on development and practice”. Management Decision . London: Tomo 39, Nº 9. Revista electrónica

• COVIELLO, N. E. y McAuley, A. (1999). “Internationa- lisation and the smaller fi rm: a review of contemporary empirical research”. Management International Review . Vol. 39, Nº 3. Revista electrónica.

• FILLIS, Ian (2002). “Small fi rm internacionalisation: An investigative survey and future research directions”. Management Decision . London: Tomo 39, N Management Decision . London: Tomo 39, N Management Decision º 9. Revista electrónica.

• JOHANSON, Jan y VAHLNE, Jan-Erik (1977). “The internationalization process of the fi rm. A model of knowledge development and increasing foreign market commitments”. Journal of International Business Studies. Spring. Revista electrónica.

• JONES, Marian (1999). “The internationalization of small high technology fi rms”. Journal of International Marketing . Chicago: Tomo 7, N Marketing . Chicago: Tomo 7, N Marketing º 4. Revista electrónica.

• LI, Lei, LI, Dan y DALGIC, Tevfi k (2004). “Internatio- nalization process of small and medium-sized enterpri-ses: toward a hybrid model of experiential lear ing and planning”. Management International Review . Wiesbaden: First Quarter. Tomo 44, Nº1. Revista electrónica.




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v1i3.266

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.