NEGOCIOS INCLUSIVOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA MIRADA DESDE LA ENSEÑANZA A ESTUDIANTES DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Palabras clave

educación superior
educación virtual
negocios inclusivos
emprendimiento high education
inclusive business
entrepreneurship

Cómo citar

Chicas Sierra, S., & Arias Vera, J. (2021). NEGOCIOS INCLUSIVOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA MIRADA DESDE LA ENSEÑANZA A ESTUDIANTES DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS . Panorama, 15(29). https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2695

Resumen

Los negocios inclusivos son una tendencia empresarial que vincula los miembros de una sociedad y mejora la calidad de vida de las personas, mediante la posibilidad de formar parte activa de cadenas productivas como proveedores de bienes y servicios o consumidores, lo que permite agregar valor a las empresas. El ámbito de la educación superior se ha venido preocupando por generar espacios que permitan la creación de iniciativas con esta visión, motivo del presente artículo. El presente escrito pretende identificar si los estudiantes de las facultades de ciencias administrativas en cuatro universidades del país podrían generar negocios inclusivos, por medio del aprendizaje adquirido en sus programas académicos virtuales. Para la investigación se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, por medio de la aplicación de una encuesta con tendencia probabilística a 359 estudiantes, con 1-α=95% y e=+/-6,9, por medio de un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los resultados muestran que las cuatro instituciones se esfuerzan por promover el emprendimiento y la inclusión como una tarea de responsabilidad social, pero deben fortalecer las herramientas y metodologías pedagógicas para este fin, así como incluir el tema de negocios inclusivos como parte de sus currículos. Para futuros estudios se considera pertinente comparar casos de éxito de generación de negocios que se consideren inclusivos.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2695
PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Citas

Acosta, F. (2013). Crónica del Quindio. Recuperado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/inclusin-educativa-empeo-de-la-u-gran-colombia.

Álvarez, G., Fernández, C., & Garzón, F. (2019). Autosostenibilidad del sistema de transporte público Masivo Transmilenio S.A. Punto de vista, 11(16). https://doi.org/10.15765/PDV.V11I16.141

Cuartas, G. (2019). Sector textil colombiano y su influencia en el desarrollo de economía del país. Punto de vista, 11(16). https://doi.org/10.15765/PDV.V11I16.1421

Niño-Benavides, T., & Cortés, M. (2018). Strategic communication and corporate social responsibility scenarios and potentialities in the creation of social capital: A review of literature. Prisma Social, 22, 128–158. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85054977237&partnerID=40&md5=b8cb6a62e42ccdef1d994274d7132b4b

Puentes-Bedoya, J. (2020). Desarrollo sostenible para la educación en diseño. Panorama, 14(26), 14–32. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1479

Asongu, S., Orim, S., & Nting, R. (2019). Inequality, information technology and inclusive education in sub-Saharan Africa. Technological Forecasting and Social Change, 380-389.

Camargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4,(4), 181-187.

CECODES. (2016). CECODES. Recuperado de: https://www.cecodes.org.co/site/negocios-inclusivos-una-oportunidad-para-alcanzar-los-ods

Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Desai, H. (2014). Business Models for Inclusiveness. Procedia Social and Behavioral Sciences, 157, 353-362.

Farah, P. (2018). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa y su Intersección con el Marco de los Negocios y los Derechos Humanos. Brazilian Journal of International Law, 15(2), 1-18.

Fermín, M. (2019). Research on Virtual Education, Inclusion, and Diversity: A Systematic Review of Scientific Publications (2007–2017). International Review of Research in Open and Distributed Learning, 146-167.

Fernández de Navarrete, F., Rodríguez-Pomeda, J., Alonso-Almeida, M., Galindo-Dorado, R., Sandoval, L., Luján, S., . . . Yepes, G. (2015). La educación superior como dinamizadora de la responsabilidad social empresarial. Un estudio comparado entre los futuros dirigentes empresariales en América Latina. Madrid, España: Liber Factory.

Fondo Multilateral de Inversiones. (2015). Transformando las relaciones de negocios: negocios inclusivos en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Garizabal, M., Sánchez, M., & Estrada, H. (2017). Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana. Espacios, 38(47), 1-9.

Giunta, I., & Dávalos, J. (2020). Crecimiento económico inclusivo y sostenible en la Agenda 2030: un análisis crítico desde la perspectiva de la soberanía alimentaria y los derechos de la naturaleza. Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(1), 146-176. doi:DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.438

Hernández, H. (2018). Emprendimiento social y su repercusión en el desarrollo económico de los negocios inclusivos. Logos, Ciencia & Tecnología, 10(2), 198-211.

Jenkins, B., Ishikawa, E., Geaneotes, A., Baptista, P., & Masuoka, T. (2011). Acelerar las oportunidades de hacer negocios inclusivos: modelos de negocio que marcan la diferencia. Washington, D.C.: IFC.

Kestin, T., Belt, M. v., Denby, L., Ross, K., Thwaites, J., & Hawkes, M. (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades: una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Melbourne, Australia: SDSN Australia/Pacific.

Lashitew, A., Bals, L., & Tulder, R. (2018). Inclusive Business at the Base of the Pyramid: The Role of Embeddedness for Enabling Social Innovations. Journal of Business Ethics, 162, 421-448. doi:https://doi.org/10.1007/s10551-018-3995-y

Likoko, E., & Kini, J. (2017). Inclusive business—a business approach to development. Environmental Sustainability, 84-88.

Marín, V. (2017). TIC y educación inclusiva. Bodrón Revista de Pedagogía, 89-106.

Méndez, M., & Gómez, M. (2017). Factores incidentes para crear valor compartido en las mipymes de Bogotá. Suma de Negocios, 96-105.

Mirvis, P. (2020). From inequity to inclusive prosperity: The corporate role. Organizational Dynamics, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2020.100773

Morioka, S., Evans, S., & Carvalho, M. (2016). Sustainable business model innovation: exploring evidences in. Procedia CIRP 40, 659 – 667 .

Parody, E., Guardiola, A., & Pérez, K. (2019). La pertinencia de los negocios inclusivos en la base de la pirámide económica. Espacios, 40(14), 1-13.

Parra, M. (2016). Negocios Inclusivos: un modelo empresarial innovador, competitivo y sostenible. InnovaG (1), 45-49.

Pineda, M., & Falla, P. (2016). Los negocios inclusivos como fuente de trabajo de calidad para pequeñas empresarias en condición de pobreza: un estudio exploratorio en el municipio de Apartadó, Colombia. Equidad y Desarrollo, 179-208. doi:https://doi.org/10.19052/ed.3529

PNUD. (2020). PNUD. Recuperado de: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html

Porras, J. (2010). El valor de la educación intercultural. Madrid: Editorial Visión Libros.

Pouw, N., Bush, S., & Mangnus, E. (2019). Editorial overview: Inclusive business for sustainability. Current opinion in Environmental Sustainability, 41, 1-4.

Ramírez-Valbuena, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230.

Ros-Tonen, M., Bitzer, V., Laven, A., Leth, D., Leynseele, Y., & Vos, A. (2019). Conceptualizing inclusiveness of smallholder value. Current opinion in environmental sustainability, 1017.

Schoneveld, G. (2020). Sustainable business models for inclusive growth: Towards a conceptual foundation of inclusive business. Journal of Cleaner Production, 1-31. doi:, https://doi.org/10.1016/

Speelman, E., Rodela, R., Doddema, M., & Ligtenberg, A. (2019). Serious gaming as a tool to facilitate inclusive business;a review of untapped potential. Current opinion in environmental sustainability, 31-37. doi:https://doi.org/10.1016/j.cosust.2019.09.010

UNESCO. (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Valladares, M., Betancourt, M., & Norambuera, M. (2016). Currículum e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en América Latina. En UNESCO, XI-XII jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (págs. 7-154). Santiago: Gráfica Andros LTDA.

Vilaverde, E. (2020). Online instruction. A system for educational inclusion in the university setting (La enseñanza en línea. Un sistema para la inclusión educativa en el entorno universitario). Journal Culture and Education, 106-122.

World Business Council for Sustainable Development. (2016). Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el Enfoque de Negocios Inclusivos. Ginebra, Suiza: Impacto Social.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.