El ambiente en la agenda periodística

Resumen

El ambiente en la agenda periodística da cuenta de las dinámicas y de las relaciones entre los hechos que son noticia en el campo ambiental, los medios de comunicación y la ciudadania. Inicia con una mirada a las páginas de medio ambiente en los diarios colombianos durante tres meses del 2006, hace un recuento de los diferentes enfoques de los medios masivos de comunicación frente al tema ambiental, para concentrarse luego en las historias periodísticas sobre ambiente, desde la generación de la idea hasta el impacto que tiene sobre el público receptor. Este proceso realiza tambien una mirada general a la investigación científica en Colombia, en especial, la que se realiza en temas ambientales y en particular en el departamento de Córdoba.
PDF

Referencias

- Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Colombia 2005: Indicadores de ciencia y tecnología. Bogotá: Colciencias, 2006, p. 298.

- _________ Medio ambiente, medios y academia, Uni- versidad Nacional de Colombia, Bogotá: 1993.

- CALVO HERNANDO, Manuel (1997). Manual de pe- riodismo cienzífico. Barcelona: Bosch Comunicaciones. p. 242.

- DIEZHANDINO, Ma, Pilar (1994). Periodismo de ser- vicio. Barcelona: Bosch Comunicaciones. p. 214.

- ESTEVE RAMÍREZ, Francisco y FERNÁNDEZ DEL MORAL, Javier (1999). Áreas de especialización periodística, Madrid: Fragua. p. 330.

- HERRAN, Maria Teresa y RESTREPO, Javier Darío (2000), Ética para periodistas. Edición ampliada para Latinoamérica. Bogotá: Tercer Mundo Editores. p. 361

- NELSON, Peter. Ten practical tips for environmental reporting The Center for Foreign Journalists y World Wide Fund for Nature. 1995.

- PRENAFETA JENKIN, Sergio (2002). Teoriaypractica del periodismo cientifico. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. p. 304.

- WEST, Bernadette, SANDMAN, Peter M, GREENBERG, Michael R. (1994). The reporters environmental hand- book. New Jersey: Rutgers University Press. p.346.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.