LA GESTIÓN EDUCATIVA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEL AULA: UNA APUESTA EN MEDIO DE LA EMERGENCIA
PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Palabras clave

Gestión educativa
estrategias educativas
pandemia

Cómo citar

LA GESTIÓN EDUCATIVA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEL AULA: UNA APUESTA EN MEDIO DE LA EMERGENCIA. (2022). Panorama, 16(30), 180-198. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3133

Resumen

La presente reflexión pedagógica tiene como propósito develar las estrategias administrativas y curriculares emprendidas para la gestión de la educación remota transitoria, en el marco de la pandemia originada por el COVID-19.  Se desarrolló en la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo de Bosconia, Cesar, con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de los niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media, con la intervención a los siguientes componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI): el diagnóstico, el administrativo y pedagógico-curricular.  El proceso reflexivo se abordó desde el enfoque cualitativo, con la metodología sistematización de experiencias y el modelo de desarrollo instruccional de Müller (Carrasquero, 2014), para el período marzo 2020 a febrero 2021. La sistematización estuvo a cargo del rector de la institución y una coordinadora académica.  Se desarrolló una aproximación sistemática a los tres primeros momentos del modelo de desarrollo instruccional: el estudio de necesidades; el diseño de la alternativa de cambio; y, la implantación o puesta en práctica de los mismos.  La reflexión pedagógica sistematizada permite comprender profundamente la experiencia vivida en procura de mejorarla y ofrece elementos replicables en contextos semejantes o diferentes que contribuyen a optimizar el proceso de aprendizaje de los educandos en condiciones de emergencia. Dentro las estrategias presentadas se resalta la importancia de las guías didácticas como recurso mediacional que promueve el aprendizaje autónomo; del protocolo de acompañamiento docente-estudiantes como herramienta de optimización del proceso educativo; y, del modelo de evaluación dialógico metacognitivo como estrategia de inclusión que permite valorar avances integrales en los estudiantes, a través de cualquier forma de comunicación.

PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Referencias

Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Asociación Latinoamericana de Sociología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5886/588663787023/html/index.html. Fecha de consulta: junio 12 de 2021.

Carrasquero, A. (2014). Investigación holística y desarrollo instruccional en la comprensión del discurso escrito en estudiantes de educación media de la U.E.N. José Félix Blanco. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de: http://ve.scielo.org/pdf/ri/v38n81/art04.pdf. Fecha de consulta: febrero de 2021.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf. Fecha de consulta: febrero de 2021.

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Diario oficial número 41.214 de fecha 8 de febrero de 1994. Colombia.

Delgado, L., Herreño, M. (2018). Revisión documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacia personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre 2018. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6807/1/TP_DelgadoAmayaLizethMacklauth_2018.pdf. Fecha de consulta: marzo 20 de 2022.

Díaz, L. (2021). Diferencias entre educación remota, educación virtual y educación a distancia. Recuperado de: https://acis.org.co/portal/content/diferencias-entre-educaci%C3%B3n-remota-educaci%C3%B3n-virtual-y-educaci%C3%B3n-distancia. Fecha de consulta: marzo 19 de 2022.

Dougherty, N. (2020). En medio de la preocupaciones de COVID-19, la planificación para el aprendizaje a medida que las escuelas cierran. Recuperado de: https://www.edelements.com/blog/amid-coronavirus-concerns-planning-for-virtual-learning-when-schools-close. Fecha de consulta: febrero de 2021.

Gamboa, M., García, Y. & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Recuperado de: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf. Fecha de consulta: julio 15 de 2021.

López, A. (2020). Una mirada al diseño instruccional y al desarrollo profesional de docentes de inglés como lengua extranjera. Recuperado de: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1720/2254. Fecha de consulta: marzo 19 de 2022.

Maliza, W., Medina, A., Medina, Y., Vera, G. (2020). Moodle: Entorno Virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298139. Fecha de consulta: marzo 20 de 2022.

Ministerio de Educación Nacional (2014). Módulo Proyecto Educativo Institucional. Manual de usuario. Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa.

Ministerio de Educación Nacional (2016). Guía de uso pedagógico de los materiales de la caja Siempre día E. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%20de%20Articulacion.pdf. Fecha de consulta: mayo 22 de 2021.

Ministerio de Educación Nacional (2020). Orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Directiva 001. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-398622_recurso_1.pdf. Fecha de consulta. Marzo 20 de 2022.

Moll, S. (2016). Metacognición. Cómo hacerse buenas preguntas para aprender. Blog Justifica tu respuesta. Recuperado de: https://justificaturespuesta.com/metacognicion-hacerse-preguntas/. Fecha de consulta: febrero de 2021.

Morata, R. y Rodríguez, M. (1997). La interrogación como recurso didáctico. Análisis del uso de la pregunta didáctica practicado en dos áreas de conocimiento en el nivel de formación profesional. Didáctica, 9, 153-170. Servicio de publicaciones UCM. Madrid, España.

Mosquera-Mosquera, C. y Rodríguez-Lozano, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4077/407758286018/html/index.html. Fecha de consulta: junio 12 de 2021.

Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 1: 187-197. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf. Fecha de consulta: agosto de 2020.

Otero-Ortega & Gómez (2020). El Enfoque Curricular por Competencias (pp. 131 - 143): Sello Editorial Fundación Lascir. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/347355538_El_Enfoque_Curricular_por_Competencias_y_su_Implicacion_en_la_Accion_Didactica. Fecha de consulta: agosto de 2020.

Perilla, J. (2019). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Recuperado de: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: marzo 20 de 2022.

Rodríguez, J. (2014). Los recursos TIC favorecedores de estrategias de aprendizaje autónomo: el estudiante autónomo y autorregulado. Ensayos, IC Vol. 5 N°2: pp. 233-251. Recuperado de: https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/403/308. Fecha de consulta: agosto de 2020.

Secretaría de Educación del Departamento de Norte de Santander (2016). Documento orientador para los ajustes y modificaciones al PEI. Resignificación del PEI. Colombia.

Suárez, R. (2018). Estrategias administrativas para la mejora de la productividad laboral y su impacto en el factor humano. Recuperado de: http://unihorizonte.edu.co/test/revista_teckne/pdf/revista-teckne-1-2018.pdf#page=10. Fecha de consulta: marzo 20 de 2022.

Ugarte, T. (2018). Habilidades sociales y aprendizaje dialógico en estudiantes de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Madre Admirable – San Luis - 2016. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15009/Ugarte_PTR.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: marzo 20 de 2022.

Vélez, C. (2021). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. Recuperdo de: http://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/112/238. Fecha de consulta: marzo 20 de 2022.

Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de innovación educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19. Fecha de consulta: febrero de 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.