SIMULACIONES EN PHET COMO ESTRATEGIA EN TIEMPOS DE COVID-19 PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AL POTENCIAR LA COMPETENCIA EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS.
PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Palabras clave

Aprendizaje
enseñanza a distancia
estrategia de enseñanza
química
recurso educativo

Cómo citar

SIMULACIONES EN PHET COMO ESTRATEGIA EN TIEMPOS DE COVID-19 PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AL POTENCIAR LA COMPETENCIA EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS . (2022). Panorama, 16(30), 224-142. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3135

Resumen

La Institución Educativa Francisco José de Caldas (IEFJC) del municipio de La Sierra Cauca realizó procesos de adaptación de las tecnologías educativas para enfrentar los efectos provocados por el aislamiento social a causa de la COVID 19. En este sentido, se efectuó una investigación para desarrollar una estrategia pedagógica que contribuyera a la generación de aprendizaje significativo potenciando la competencia explicación de fenómenos en química al implementar simulaciones en PhET. La metodología tuvo un enfoque mixto con un diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) aplicado a un grupo de 30 estudiantes de once que corresponden a la población y muestra. el procedimiento se ejecutó en cuatro fases con actividades organizadas y estructuradas bajo la modalidad de trabajo en casa durante 20 semanas del año lectivo 2020.
Se planteó como variable dependiente la generación de aprendizaje significativo en química y como variables independientes la implementación de simulaciones en PhET y la estrategia pedagógica. El análisis de datos cuantitativos se hizo con una prueba t-student a partir de los resultados obtenidos en las pruebas pretest y postest que arrojaron una diferencia significativa en cada subcompetencia antes de aplicar la estrategia (51.2%) y después de aplicarla (66.1%). Por otra parte, los resultados cualitativos se obtuvieron del análisis de lo consignado en el diario de campo y de las encuestas inicial y final evaluadas con la escala Likert en donde los estudiantes manifestaron que el simulador contribuyó en su proceso formativo y motivacional. Los resultados de evaluación del impacto de la estrategia permitieron concluir que la investigación desarrollada cumplió con los objetivos propuestos y permitió validar la hipótesis de investigación, es decir que se genera aprendizaje significativo al potenciar la competencia explicación de fenómenos en sustancias gaseosas al usar simulaciones en PhET.

PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Referencias

Amadeu, X., Rute, X., y Leal, J. (2013). Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la física. Enseñanza de la Ciencia. Revista de Investigación y experiencias didácticas, 31 (3), p. 177-188.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos Ibérica, S.A ed.

Bentivenga, M., Giorgini, D., y Bombelli, E. (2018). Uso de simuladores como recurso educativo para facilitar la enseñanza y aprendizaje de las leyes de Newton. Análisis descriptivo preliminar. VI Jornadas Nacionales. IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Buenos Aires, Argentina.

Carrión-Paredes, F. A., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Simulador virtual PhET como estrategia metodológica para el aprendizaje de Química. CIENCIAMATRIA, 6(3), 193–216. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.396

Crespo, E. (2013). El uso de las simulaciones educativas en la enseñanza de conceptos de ciencias y su importancia desde la perspectiva de los estudiantes candidatos a maestros.(Tesis de doctorado). Recuperado de https://gurabo.uagm.edu/sites/default/files/uploads/Centro-Estudios-Doctorales/Tesis_Doctorales/2013/ECrespo.pdf

Del Rocío, M. y Montes, J. (2018). Perception of students on meaningful learning and teaching strategies in blended learning. [Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning] REICE.Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 16(1), p. 73-88. doi:10.15366/reice2018.16.1.005

Delgado Pérez, N., Kiauzowa, M., & Escobar Hernández, A. (2021). Simulador virtual PhET para aprender Química en época de COVID-19. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2641

Díaz, J. (Mayo de 2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y el aprendizaje de fracciones equivalente. doi:http://dx.doi.org/10.18359/reds.2011

Gómez, A. (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Revista Educación y Pedagogía, XVIII, (45), p. 73-83.

Gómez, Ja (2012). Diseño de una unidad didactica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Felix Restrepo". (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10402/71745797.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P.(2018). Metodología de la Investigación (6ta Ed.).México: McGraw-Hill Interamericana.

ICFES (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2019-4. Bogotá, Colombia.

ICFES. (2019). Marco de Referencia para la Evaluación. Bogotá, Colombia.

Jorba, J., Gómez, I. y Part, A. (2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares.Barcelona: Síntesis.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and develpment. New Jersey: Prentice Hall.

Lopez B, A. (2016). LA SIMULACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS (trabajo Maestría). Medellín, Colombia.

Marinelli, H., Ortiz, E., Bergamaschi, A., Sánchez, Á., Noli, A., Guerrero, M., Alfaro, M., Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., Viteri., A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. (IDB-DP-00768). Banco Interamericano de Desarrollo.

Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, p. 29-56.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). GUÍAS No 7 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. (1era Ed.) Bogotá: Taller espantapajaros.

Pacheco, A. R., Lorduy, D. J., & Páez, J. C . (2021). Criterios de una secuencia didáctica utilizando simuladores PhET asociados a experiencias de laboratorio para la enseñanza de la química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 727-733. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181

Pavón, C. (2014). Medida de la eficacia de las simulaciones digitales como facilitadores del aprendizaje de Física y Química en 2° de bachillerato. (Trabajo de maestria). Huelva, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/2668

Peñata, A., Camargo, E., y Garcia, L. (2016). Implementación de simulaciones virtuales en la enseñanza de física y química para la educación media en la subregión del Urabá, Antioquia. (Trabajo de maestria). Medellin, Colombia. Recuperado dehttps://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2589/Trabajo%20de%20Grado%20de%20Alberto%20Pe%c3%b1ata%2c%20Ervin%20Camargo%20y%20Luis%20Felipe%20Garc%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivera, K., y Rosero, L. (2021). Aprendizaje significativo potenciando la competencia explicación de fenómens en química utilizando simulaciones en PhET en estudiantes de grado once. (Trabajo de maestria).Popayán, Cauca.

Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza.

Rosas, R. y Sebastián, C. (2008). Piaget, vigotski y maturana.co¡/structivismo a tres voce (1era ed.). Argentina: Aique.

Saldarriaga, P., Bravo, G., y Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica Dominio de las Ciencias, 2 (3), p.127-137.

Triana, M. (2012). Propuesta experimental aplicada al aula para la enseñanza del tema de gases. (Tesis de Maestría). Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/8872/1/mauriciotrianamora.2012.pdf

Vásquez, I. (s.f). Aportaciones del « constructivismo » de vygotsky a la enseñanza de español como lengua extranjera. Recuperado de https://psaprendizaje.weebly.com/uploads/6/3/5/7/6357007/aportes_vigotzky_espaol_como_lengua_extranjera.pdf

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Fromación del Profesorado, 30 (2), p. 103-114

Zaragoza, E., Freitas, R., Díaz, S., Hernández, D., Villalobos, R., Olmos , L., Orozco E., González R., villalobos, C., Ocegueda, M. (2017). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje: lúdica y retroalimentación en el estudio de Química conceptual en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco. Amazonia. Revista de Educação em Ciências e Matemática, 13 (26), p.69-81.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.