LECTURA DRAMÁTICA
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

interdisciplinariedad
comprensión de lectura
pensamiento crítico
goce literario
lectura dramática interdisciplinarity
reading comprehension
critical thinking
literary enjoyment
dramatic reading

Cómo citar

Llano-Ramírez, L. J. ., & Gualteros-Alvarado , Y. R. . (2022). LECTURA DRAMÁTICA: UNA APUESTA INTERDISCIPLINAR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL GOCE LITERARIO Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Panorama, 16(31), 90–103. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3345

Resumen

En este documento se realiza la descripción de la experiencia pedagógica basada en la lectura dramatizada con estudiantes de grado once, que se suscitó a través de la educación remota generada por la pandemia durante el año 2020. Esta propuesta se enmarca dentro del deseo de generar un trabajo interdisciplinar que le permitiera tanto a los estudiantes como a los docentes crear espacios de discusión con un propósito en común: la lectura de la obra literaria “Ensayo sobre la ceguera”. Se abordan las categorías: interdisciplinariedad, comprensión de lectura, pensamiento crítico y goce literario. En la sistematización se sigue el camino metodológico propuesto por Jara (2018) quien nos invita a realizarla en cinco momentos: punto de partida, plan de sistematización, recuperación del proceso vivido, reflexiones y puntos de llegada. Los hallazgos obtenidos ponen a dialogar nuestra experiencia a la luz de los constructos teóricos, para finalmente, reflexionar acerca del quehacer docente y las oportunidades en la construcción de nuevas formas de entender y relacionarse con el mundo literario.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i31.3345
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Cassany. D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa, (32), 113-132, Disponible en: file:///C:/Users/Sol%20Estrada/Desktop/archivoPDF.pdf

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Fisher, A. (2001). Critical thinking: An introduction. New York: Cambridge University Press.

Freire, P. (1978) Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Hauy, M. E. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Zona Próxima (20), 20-34. Acceso: 12/02/2020. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022003.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE

Medina, F. (2020). La radionovela y el folletín. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 47(145), 89-104. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/2020

Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 1ª Ed., UNESCO, París, Francia. Recuperado de: http://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.