LA BIOGRAFÍA NARRATIVA
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

Identidad del maestro
Biografía narrativa
Reflexión
Práctica de pedagógica
Contexto Teacher identity
Narrative Biography
Reflection
Pedagogical practice
Context

Cómo citar

Martínez-Posada, G. H. . (2022). LA BIOGRAFÍA NARRATIVA: EL MAESTRO Y SU CONTEXTO. Panorama, 16(31), 286–299. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2 (31).3512

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer a los maestros una experiencia investigativa, basada en la biografía narrativa, resaltando su importancia en la investigación escolar, en cuanto permite escuchar la voz del maestro, su experiencia e identidad. El diseño metodológico se sustenta bajo el paradigma cualitativo con enfoque en biografía narrativa, mediante la observación participante, el diario de campo y las técnicas interactivas de investigación social cualitativas como el fotolenguaje, la fotopalabra y el zoom, las cuales permitieron visibilizar los elementos constitutivos de la práctica pedagógica desde la construcción de relatos de sí, posibilitando pensarse, analizarse y reflexionar desde la cotidianidad de la clase, teniendo en cuenta las características sociales, económicas y culturales de los estudiantes. Por consiguiente, el artículo concluye que la experiencia adquirida con la biografía narrativa posibilita a los maestros la libertad de mirarnos en nuestros entornos, y hacer un saber pedagógico más contextualizado, y a la vez más reflexivo. La investigación educativa y pedagógica contribuye a reconocer las aulas de clase como escenarios donde se presentan acontecimientos interesantes de orden social y didáctico, que adquieren valor cuando se observan y analizan como objetos de estudios en nuestras prácticas.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2%20(31).3512
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Barrón, T (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Redu: Revista de docencia universitaria.Vol. 13 (1), enero-abril 2015, págs. 35-56.

Bolívar, A. (2002). «¿De nobis ipsis silemus?»: Epistemología de la investigación biográfica-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/ redie/article/view/49/91

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 62(19), 711-734.

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001) La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla

Bombini, G (2017) La literatura entre la enseñanza y la Mediación. Bogotá: Panamericana editorial Ltda.

Bombini, G. (2006) Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: libros del Zorzal

Camperos, M. T. (2017). Resignificación de la práctica pedagógica en el aula. Un análisis desde el proceso de investigación-acción. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Nº. 11, págs. 111-118

Cassany, D. (2008) Prácticas letradas contemporáneas. México: Sevilla Editores

Connelly, M & Clandinin, J. (1995) Relatos de experiencia e investigación narrativa En: Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, España: Laertes.

Contreras. J. y Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez (comps.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid: Morata.

Daza-Orozco, C. E., Luque-Forero, A. C., & Padilla-Murcia, E. (2022). Educación superior: sustentabilidad y prácticas innovadoras. Editorial Politécnico Internacional, 370. Recuperado a partir de http://revistapiensapinter.co/index.php/editorial/article/view/188

De Tezanos A. (2007). Oficio de Enseñar- Saber pedagógico: la relación fundante. Revista Maestros investigadores y saber pedagógico, Nº. 12, págs. 8-26

Delory- Momberger,C.(2011) Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista, 27 (1), pp. 333-346

Dewey, J (1916/1995). Democracia y Educación. Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Traducción de Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Morata, (6ª ed.).

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. 2º Ed. México: McGrawHill.

Fernández, Cira Eugenia & Brito, Patricio. (2018). Autoridad pedagógica Academo, Vol. 5 (1). págs. 53-60

Galeano M. (2018) Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. 2edición. Medellín: universidad de Antioquia.

Martínez B. (2015) Otra vez los maestros… y ahora, ¿pidiéndoles qué? Revista colombiana de educación, Nº. 68, págs. 13-15

Norman Acevedo, E., Daza Orozco, C. E., & Caro Gómez, C. L. (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama. 2021; 15 (28):[aprox. 12 p.]. Acceso, 25, 12. Pérez, M, Fonseca, G. (2011). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiano de Educación n 61, pág 221- 251

Perrenoud, P (2009). Enfoque por competencias, ¿una respuesta al fracaso escolar? Pedagogía social: revista interuniversitaria, Nº. 16, págs. 45-64

Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Editorial Graó, Barcelona, España

Ribero-Fernández, J. S., Daza-Orozco, C. E., Luque-Forero, A. C., Restrepo-Arcos, D., & Posada Soriano, G. (2022). ¿ Cómo potenciar la gestión del conocimiento en instituciones técnicas y tecnológicas. Politécnico Internacional.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración, I y II. México: Siglo XXI, 1995. [trad. port.: Tempo e narrativa (t. I, 1994 e II, 1995), Campinas: Papirus.

Rivas Flores, J.I. (2007): “Vida, Experiencia y Educación: La Biografía como Estrategia de Conocimiento”. En Sverdlick, I.: La Investigación Educativa. Una Herramienta de Conocimiento y de Acción. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Rivas Flores, J.I. (2009): “Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa”. En: Rivas Flores, J.I. y Herrera Pastor, D. (Coords.): Voz y Educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Octaedro (17-36).

Rivas Flores, J.I. y Sepúlveda Ruiz, M.P. (2003): “Voces para el cambio. Las biografías como estrategias de desarrollo profesional”. En, SANTOS GUERRA, M.A. y BELTRÁN DUARTE, R. (Coords.): Conocimiento, ética y esperanza. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. (pp. 367-381)

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Zambrano, A. (2012). Formación docente en Colombia: Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Educere: Revista Venezolana de Educación. Nº. 54, págs. 11-19

Zambrano, A. (2014). Ser docente y sociedad de control "lo oculto en lo visto. Praxis & Saber Vol. 5, Nº. 9, págs. 149-164

Zambrano, A. (2017). . La didáctica: ¿disciplina de control o disciplina de saber?. Educere: Revista Venezolana de Educación. Nº. 70, págs. 507-509

Zuluaga, O. (1999): Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Anthropos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.