Asociatividad campesina de pequeños productores de leche, resistencias y acciones colectivas en el libre mercado y la globalización
PDF

Palabras clave

Associativity
collective identities
traditional practices
collective action
free market Identidades colectivas
prácticas tradicionales
Acción colectiva
Libre Mercado Associatividade
Identidades coletivas
Práticas tradicionais
Ação coletiva
Livre Mercado

Cómo citar

Cortés Millán, G. A. (2014). Asociatividad campesina de pequeños productores de leche, resistencias y acciones colectivas en el libre mercado y la globalización. Panorama, 8(14), 87–97. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i14.497

Resumen

El siguiente artículo surge como resultado de la investigación “Diseño de políticas públicas para la Asociatividad  de productores de leche en Colombia”. Se pone de manifiesto el proceso de creación de asociaciones de productores  de leche en Cundinamarca, con el fin de proporcionar un marco para la política pública que posibilite  apoyar y reconocer a las comunidades campesinas inmersas en los procesos de globalización incorporadas en los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea. La metodología definida para el proyecto tuvo un marco de desarrollo cualitativo, expresado en una tipología discursiva interpretativa. Se desarrollaron entrevistas en profundidad que tuvieron la orientación categorial, que para el caso del proyecto vinculó las narraciones y percepciones de los componentes de identidad colectiva, prácticas tradicionales y  acción política colectiva. Por otro lado la experiencia metodológica permitió vincular estrategias complementarias como la cartografía social, la recopilación documental y los diarios etnográficos, con lo cual se logró no solo recoger en una proporción importante información relacionada con las categorías del estudio, sino que a su vez enriqueció el análisis mismo, con la diversidad y la pluralidad que sugiere una investigación de esta naturaleza.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i14.497
PDF

Citas

Aquiles, C. y López, A. (2007). La construcción de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 3(1), 125-159.

Coraggio, J. (2004). La gente o el capital. Desarrollo local y economía del trabajo. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Coraggio, J. (2002). La economía social como vía para otro desarrollo social. Buenos Aires: URBARED/Biblioteca Virtual TOP.

De la Garza, E. (2010). Trabajo, identidad y acción colectiva. Madrid: Plaza y Valdés.

Delgado, R. (2009). Acción colectiva y sujetos sociales, análisis de los marcos de justificación ético-políticos de las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Bogotá: Opera Prima.

Estrada, A. (2007). Kenneth Gergen, construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes.

Gaiger, L. (2004). Emprendimientos económicos solidarios en David Cattani, la otra economía. Buenos Aires: Altamira.

Maldovan, J. y Dzembrowski, N. (2011). Asociatividad y trabajo: una comparación de casos entre cooperativas provenientes de recuperadores de empresas y cooperativas de recuperadores urbanos en el área metropolitana de Buenos Aires. Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, número especial América Latina. Universidad de Buenos Aires/Ceila.

Murga, A. (1997). La sociología de los movimientos sociales. En Tratado latinoamericano de sociología. Barcelona: UAM/Anthropos.

Sabucedo, J. (2001). Identificación grupal, eficacia y protesta política. Psicología Política, 23, 85-95.

Suárez, M. (2011). Colombia, una pieza más en el “nuevo mundo lácteo”. Bogotá: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio.

Paré, L. (1992). El Estado y los campesinos en el nuevo estado mexicano: Estado, actores y movimientos sociales. México: Nueva Imagen Editorial/Ciesas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.