La permanencia escolar en las redes educacionales desde comunidades periféricas
PDF

Palabras clave

sistema simbólico comunitario
capital simbólico
factores socioculturales
permanencia escolar.

Cómo citar

La permanencia escolar en las redes educacionales desde comunidades periféricas. (2015). Panorama, 8(15), 48-57. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.549

Resumen

Se aborda la influencia del sistema simbólico comunitario en relación con la incidencia de los procesos culturales comunitarios en los procesos educacionales, fundamentalmente en las comunidades de Raposo, Primero de Mayo y Sur Isleta, ya que la reproducción cultural que tiene lugar en ellas permite la persistencia de normas que pueden ser mal interpretadas por otros adolescentes o los mismos profesores del área. Se realiza un análisis de los principales códigos culturales que se encierran dentro del lenguaje y los vocablos que utilizan estos jóvenes como son las normas de convivencia grupales, la percepción estética de la vida cotidiana, señas de identidad comunes, representaciones sociales y prejuicios, estilos de participación social, además de los gestos, las representaciones sociales y esquematizadas. También se han identificado los factores socioculturales que promueven o estimulan el abandono escolar dentro del análisis general y se han agrupado en internos (personales) y externos (grupales e institucionales)
PDF

Referencias

Aponte, E. (1988). Perfil del desertor escolar y estrategias para retenerlo. Pedagogφa, 25(2), 55-65.

Ander Egg, E. (1965). Técnicas de investigación social. México: Editorial Humanitas.

Arguedas Negrini, I. y Jiménez Segura, F. (2013). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-36.

Blanco, A. (1997). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Facultad de Ciencias de la Educación/Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Basail, A. y Álvarez, D. (2004). Sociología de la cultura. La Habana: Editorial Félix Varela.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Blumer, H. y Alonso, P. R. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora.

Cabanas, J. M. Q. (2004). La educación está enferma: informe pedagógico sobre la educación actual. Nau llibres.

De los Santos, E. (2004). Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(12), 1-7.

Espronceda Amor, M. E. (2001). Parentesco, inmigración y comunidad. Una visión del caso haitiano. Guantánamo: El Mar y La Montaña.

Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62.

Echeverría, L. D. (2002). La dimensión cultural del desarrollo para el trabajo comunitario. Matanzas, Cuba: Consejo Científico de Cultura en Matanzas.

García, J. y Lázaro, J. (1997). Sociología de la cultura. México: Paidós.

Gonzáles, D. (1992). Psicología educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Jíbara, L. (1998). Psicología y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Narodowski, M. (1996). Enfrentar la deserción escolar. Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Piaget, J. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Quintana Cabanas, J. M. (1993). Pedagogía familiar.

Ritzer, G. (1992). Teoría sociológica clásica (2.ª ed.). Barcelona: Editorial Buena Vista.

Rosales, A. (2007). Retención escolar en los ISP y deserción escolar en las carreras de lenguas extranjeras. Guantánamo: ISP Raúl Gómez García.

Rubio Méndez, D. (2008). Cultura participativa y sistema simbólico comunitario. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente/Facultad de Ciencias Sociales.

Rubio Méndez, D. (2011). Análisis crítico de la teoría de los estados del capital cultural de Bourdieu. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente/Facultad de Ciencias Sociales.

Sánchez, R. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1).

Tinto, V. (1989). La deserción en la educación superior: síntesis de las bases teóricas de las investigaciones recientes. Review of Educational Research, 45(1), 89-195.

Tedesco, J. C. (1987). El desafío educativo. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Turner, J. H. y Turner, P. R. (1991). The structure of sociological theory (5.ª ed.). Belmont, CA: Wadsworth.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.