El devenir docente en la actualidad: Estrategias e importancia institucional y social en contra del olvido

Luz Astrid Rodríguez Cuberos

Resumen


Recientemente han tenido lugar acelerados cambios en las metodologías utilizadas en la enseñanza, objetivos propuestos, herramientas, e intereses institucionales. Aunque estos cambios no son posibles sin el docente, componente humano que los lleva a cabo en el salón de clase, pareciera que este ha sido olvidado o tal vez relegado como motor primario de estas dinámicas, lo cual se evidencia en la disminución de reflexiones hechas sobre su experiencia personal en el salón de clase y en la institución. En el presente texto se hace un recorrido por la situación actual del docente rescatando estrategias que pueden servir como punto de partida para retomar la reflexión sobre su labor, esto con miras a resaltar la importancia de esta profesión y sus aportes a proyectos institucionales relacionados directamente con la responsabilidad social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, María Angélica; Castro, Gilberto.; Guevara, Luis.; Parra, Armando. (1995). El maestro y su incidencia en la calidad de la educación. Tesis de Maestría. Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.

Bertel, Omar Andrés. 1991. Un anhelo, una meta “Querer ser maestro” . Monografía. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa Universidad Abierta. Pontificia Universidad Javeriana.

Escobar, Oscar Orlando; Ospina, María Helenith. (1989) La formación del docente y su influencia en el bajo rendimiento escolar. Trabajo de tesis. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Programa Universidad Abierta.

Gómez, Heidy; Peñaranda, Fabiola; Ramírez Martha Cecilia. (1995). Profesores y alumnos en acción. Trabajo de Tesis. Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana.

Hernández, María; Díaz, Dora. (1990) Falta de vocación del maestro y necesidad de un cambio

de actitud frente a la educación. Trabajo de grado presentado para la Licenciatura en Educación Básica Primaria (Plebab). Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.

Nieto, Sonia. (2006) Razones del profesorado para seguir con entusiasmo . España: Ediciones Octaedro.

Nieto, Sonia. (2003). What keeps teachers going. Estados Unidos: Teachers College Press.

Nieto, A.; Fernández, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, primer trimestre (1). [en línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/433/43300103.pdf (consulta: julio de 2010).

Vallaeys, Francois. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una defi nición

madura y efi ciente. Programa para la Formación en Humanidades. Tecnológico de Monterrey. [en

línea] Disponible en: http://www.itesm.mx/va/FEV/ dic07/directores_carrera/Responsabilidad_Social_ Universitaria.pdf (consulta: julio de 2010).




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v4i8.55

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

PG

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Revista académica de educación

Calle 57#3-00 Este

Bogotá, Colombia.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

ISSN Impreso: 1909-7433

ISSN En línea: 2145-308X

 

 

CC                  DORA