Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo
PDF

Palabras clave

cooperación
desarrollo
relaciones internacionales
globalización
sociedad civil.

Cómo citar

Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo. (2015). Panorama, 8(15), 117-131. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.554

Resumen

Se presenta como mito fundacional de la cooperación internacional para el desarrollo los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial con sucesos claros, como los planes de reconstrucción de Europa, el surgimiento del sistema de las Naciones Unidas y el proceso de descolonización. En sus orígenes, la cooperación internacional para el desarrollo era concebida casi exclusivamente como transferencia directa de recursos monetarios hacia un receptor para mejorar sus indicadores de desarrollo. Esta concepción de la cooperación internacional para el desarrollo atravesó una crisis o fatiga, a causa de los pobres resultados presentados durante más de tres décadas. Actualmente, la cooperación es repensada basada en una visión de desarrollo humano, que supera la visón exclusivamente economicista y vertical de las décadas anteriores. Superado estos problemas, la cooperación internacional para el desarrollo en la actualidad es dinámica y ajustable a las necesidades cambiantes del entorno internacional.
PDF

Referencias

ACIM. Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (2007). Manual de cooperación internacional descentralizada. Recuperado de: http://www.acimedellin.org/Portals/0/Images/pdf_publicaciones/manual_de_cooperacion_2007.pdf

Alean, A. (2006, junio). El concepto de desarrollo. Recuperado de http://www.unitecnologica.edu.co/descargas/taller/Elconceptodedesarrollo_AAlean.pdf

García, J. F. B., Muñoz, L. M. B., Castañeda, P. M. y Gómez, L. G. (2003). Análisis de experiencias en cooperación internacional al desarrollo de las ONG federadas de Antioquia.

Calabuig, C. y María, D. L. (2010). La cooperación internacional para el desarrollo. Valencia: Editorial Universitad Politécnica de Valencia.

Casassas, J. (2005). El mundo desde 1848 hasta nuestros días. La construcción del presente. Madrid: Ariel.

Celorio, G. y López de Munain, A. (2006). Diccionario de educación para el desarrollo. Bilbao: Hegoa.

Contreras Márquez, F. J. (2013). Sobre el Plan Marshall de reconstrucción de Europa y el plan del socialismo del siglo XXI en Venezuela. Recuperado de http://franciscojcontrerasm.blogspot.com/2013/12/sobre-el-plan-marshall-de.html

Figueroa, U. (1989). Manual de organismos internacionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Griffin, K. (1991). Foreign aid after the cold war. Development and Change, 22(4), 645-685.

Ianni, V. (2005). La sociedad civil: enfoques y modalidades de acción. Madrid: Iepala.

Jiménez, S. y Rosa, M. L. (2006). Desplazamiento forzado y cooperación internacional, operación prolongada de socorro y recuperación en Cartagena 2000-2005. Cartagena de Indias: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo.

Keohane, R. (2005). Interdependencia, cooperación y globalismo. Ensayos escogidos de Robert O. Keohane. México: CIDE.

Maldonado, M. (2013). Los organismos internacionales en la era global: los nuevos retos de la cooperación internacional. México: Porrúa.

Mammarella, G. (1996). Historia de Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy. Barcelona: Ariel.

Martínez, A. (1995). Visión global de la cooperación para el desarrollo. La experiencia internacional y el caso español. Alcalá: Icaria.

Murguialday, C., Pérez De Armiño, K. y Eizagirre, M. (2000). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Bilbao/Barcelona: Icaria Editorial, Hegoa, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad del País Vasco.

OCDE (2013). International development statistics (IDS) online databases. Recuperado de http://www.oecd.org/dac/stats/idsonline.htm

Organización de las Naciones Unidas (2012). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Patiño, C. A. y Suárez, J. O. (2003). Identidades, poderes, conflictos y metáforas. Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.

Pérez, Vivian. (2011) La ayuda oficial para el desarrollo: tendencias y contradicciones, Universidad de la Habana. Recuperado de: http://www.uh.cu/centros/ciei/biblioteca/publicaciones/2011/05-LaAOD.pdf.

Procacci, G. (1999). Historia del siglo XX. Barcelona: Memoria crítica.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2001). Informe sobre desarrollo humano 2001.

Sanahuja Perales, J. A. (2001). Cooperación al desarrollo y globalización: entre la beneficencia pública internacional y el estado del bienestar mundial. Recuperado de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/5_2_Beneficencia%20o%20welfare.pdf

Red Argentina para la Cooperación Internacional (2010). Manual de Cooperación Internacional, una herramienta de fortalecimiento para las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Recuperado de http://www.raci.org.ar/recursos-para-ong/manual-de-cooperacion-internacional/manual-de-cooperacion-internacional-una-herramienta-de-fortalecimiento-para-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-osc/

Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press.

Todaro, M. y Smith, S. (2005). Economic development. Nueva York: Wesly.

Tokatlian, J. G. y Carvajal, L. (1995). Tendencias de la cooperación internacional en la posguerra fría. Colombia Internacional, 25, 20.

Vanna, I. (2005). La sociedad civil y cooperación internacional al desarrollo. Enfoques teóricos y modalidades de acción. Madrid: Iepala.

Los autores/as que publiquen en la Revista Panorama aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.