Neopunitivismo y control social. Reflexiones sobre la represión selectiva de la política populista
PDF

Palabras clave

Neo-punitivism
social control
alternative measures to imprisonment. neopunitivismo
control social
medidas alternativas a la prisión

Cómo citar

Traverssa, R. (2015). Neopunitivismo y control social. Reflexiones sobre la represión selectiva de la política populista. Panorama, 8(15), 133–143. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.555

Resumen

Análisis crítico de las reformas penales inflacionarias planteadas por el discurso neopunitivista de la política con fines electoralistas, masificado irresponsablemente por los medios de comunicación y que pretende utilizar al derecho penal como un arma política de control social en todas las relaciones y conflictos humanos, flexibilizando los principios fundamentales de fragmentariedad, subsidiariedad y ultima ratio. Además, en una interesante contraposición con la realidad represiva descrita, se plantean dos novedosas excepciones: medidas alternativas a la pena de prisión del anteproyecto del nuevo Código Penal argentino, y una decisión judicial de declarar inconstitucional el mínimo legal previsto para un delito por la insignificancia en la afectación al bien jurídico tutelado. 

https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.555
PDF

Citas

Agamben, G. (2005). Estado de excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Albrecht, P. (2000). El derecho penal en la intervención de la política populista. Granada: Comares.

Arroyo, L., Neumann, U. y Nieto, A. (2003). Crítica y justificación del derecho penal en el cambio de siglo. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Bar, C. L. von (1992). Geschichte des deutschen Strafrechts und der Strafrechtsheorien. Ámsterdam: Scientia Verlag.

Binding, K. (1902). Lehbuch des Gemeinen Deutchen Strafrechts. Berlín: Engelmann.

Burchard, C. (2012). El principio de proporcionalidad en el derecho penal constitucional, o el fin de la teoría del bien jurídico tutelado en Alemania. En Desarrollos actuales de las ciencias criminales en Alemania. Bogotá: Temis.

Creus, C. (1994). Derecho penal. Parte general. Buenos Aires: Astrea.

Ferrajoli, L. (2001). Derecho y razón (trad. P. A. Ibáñez). Madrid.

Hillenkamp, T. (1981). Vorsatztat und Opferverhalten. Gotinga: Schwartz.

Jakobs, G. (1997). Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación. Madrid: Marcial Pons.

Pastor, D. (2005). La deriva neopunitivista de organismos y activistas como causa del desprestigio actual de los derechos humanos. Nueva Doctrina Penal, 1, 73-114.

Prittwitz, C. (2000). El derecho penal alemán: ¿fragmentario?, ¿subsidiario?, ¿ultima ratio? En C. M. R. Casabona, La insostenible situación del derecho penal. Fráncfort: Editorial Comares.

Maier, J. (2006). La esquizofrenia del derecho penal. En I. Rivera Beiras, Contornos y pliegues del derecho: homenaje a Roberto Bergalli. Madrid: Anthropos.

Silva, J. (2003). Retos científicos y retos políticos de la ciencia del derecho penal. Madrid: Universidad de Castilla-La Mancha.

Von Liszt, F. (1999). Tratado de derecho penal. Valletta Ediciones SRL.

Zaffaroni, R. (2010). Fundamentación al anteproyecto del Código Penal Argentino. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/buscar?search_api_views_fulltext=anteproyecto%20codigo%20penal%20comision%20zaffaroni

Zaffaroni, E. R., Alagia, A. y Slokar, A. (2002). Manual de derecho penal. Parte general. Buenos Aires: Editorial Ediar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.