Sentidos de la corporalidad en cuerpos intervenidos por la cirugía estética
PDF

Cómo citar

Plata Peñafort, V., & Torres Sanmiguel, A. (2013). Sentidos de la corporalidad en cuerpos intervenidos por la cirugía estética. Panorama, 3(7). https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.60

Resumen

La siguiente investigación se detiene en el fenómeno del auge de la cirugía estética como forma de moldeamiento de la subjetividad, con las consecuencias que esto trae en el reordenamiento social. Parte del establecimiento de las categorías “cuerpo” y “poder”, y de las dimensiones de corporalidad, intervención estética, subjetividad y exclusión para indagar en narraciones de sujetos con cuerpos intervenidos. De estas narraciones, a su vez, emergen nuevas categorías que, en el cruce con las categorías iniciales, dan cuenta de los sentidos que los sujetos construyen sobre su corporalidad, sentidos que no son estáticos, sino que circulan en los diversos discursos sociales. Las narraciones fueron recogidas principalmente en el Politécnico Grancolombiano y en la Universidad Santo Tomás, por medio  de entrevistas no estructuradas.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v3i7.60
PDF

Citas

Corbin, A.; Courtine, J.; Vigarello, G. (2006). Historia del cuerpo I, II y III. Madrid: Taurus.

Elías, N. (1986). El proceso civilizador. México: Fondo de Cultura Económica.

Faure, O. (2005). La mirada de los médicos. En: Historia del cuerpo. Madrid: Taurus. Tomo II: 23-56.

Feher, M. (1990), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid: Taurus.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Foucault, M. (1998). Sujeto y poder. En: Texto y contexto. Bogotá: Tercer Mundo Editores, abril-junio: 7-24.

Foucault, M. (2005a). Los cuerpos dóciles. En: Vigilar y castigar. México D.F.: Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2005 b). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En: Historia de la sexualidad. Tomo I, México D.F.: Siglo XXI editores.

Garay, G; Viveros, M. (1990). Introducción. En: Cuerpo, diferencias y desigualdades. Bogotá: Universidad Nacio- nal de Colombia.

García, C. (1990). Cuerpos al margen: cómo se asumen, cómo se comunican. En: Cuerpo, diferencias y desigual- dades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 238-251.

Malagón, Oviedo, R. (1990). La boca como representa- ción. En: Cuerpo, diferencias y desigualdades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: 95-108.

Merleau-Ponty. (1967). Fenomenología de la percepción. Ravagnan, L. Buenos Aires: Centro Editor de América La- tina.

Pedraza, Z. (1999a). En cuerpo y alma. Bogotá: Universi- dad de los Andes.

Pedraza, Z. (1999b). Las hiperestesias: principio del cuer- po moderno y fundamento de diferenciación social. En: Cuerpo, diferencias y desigualdades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: 42-53.

Pedraza, Z. Cuerpo e investigación en teoría social. Dis- ponible en: http://antropologia.uniandes.edu.co/zpedraza/ zp1.pdf

Pedraza, Z. (2004). Intervenciones estéticas del Yo. Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad. Disponible en: http://antropologia.uniandes.edu.co/zpedraza/zp2.pdf

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Disponible en: http://www.cirugiaplastica.org.co/

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Tejada González, J. (2006). Cuerpo y subjetividad. ¿Un nuevo ordenamiento social?. En: Cuerpo y subjetividad. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata: 39- 67.

Tousignan, T, M. (1990). El cuerpo como objeto político en las sociedades centralizadas: una comparación de la medicina quechua con la medicina antigua y la medicina preventiva moderna. En: Cuerpo, diferencias y desigual- dades. Bogotá; Universidad Nacional de Colombia, pp. 83-94.

Verón, E. (1996). Las semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Vigarello, G. (2005). Higiene corporal y cuidado de la apariencia física. En: Historia del cuerpo. Madrid: Taurus. Tomo II: 281-293.

Yehya, N. (2001). El cuerpo transformado. Barcelona: Pai- dós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.