La gestión local como propuesta para la solución de problemas comunes de urbanismo en América Latina

Verónica Sánchez García

Resumen


El panorama para la mayoría de las ciudades latinoamericanas no es alentador debido a las diversas crisis que enfrenta. El factor determinante lo fue el fenómeno de la globalización, el que forzó a la reestructuración económica e implementación de nuevas formas de producción. Las ciudades debieron reorganizarse para enfrentar y adaptarse a este sistema a través de las denominadas “ciudades globales”.

Con ello, se fortalecieron ciertos grupos o áreas de población, descuidando otros, generando pobreza e, incluso, enfatizándola. La segregación social, ambiental, inseguridad, movilidad, vivienda, prestación de servicios públicos, despilfarro de recursos económicos, materiales, humanos y demás dificultades institucionales, se volvieron constantes provocadas por la deficiente administración de recursos y de gestión urbana que limitan el acceso equitativo a las oportunidades sociales.

 

Por ello, todo sistema de planeación y previsión urbana, deberá contemplar las circunstancias propias de la realidad específica sobre la que se ha de intervenir, impulsando la solidaridad, la participación, el consenso y la sostenibilidad como los ejes de la estrategia a implementar, lo que se conoce como “gestión local”.

 Gestionar la ciudad implica administrarla en coordinación con el sector público, privado y social con la finalidad de resolver los problemas cotidianos de manera no sólo eficiente, sino inteligente. Ello permite acertar en la prevención y solución de los problemas que aquejan a una comunidad en la búsqueda del bien común, así como de la recuperación de la ciudadanía.


Palabras clave


Gestión local, desarrollo urbano sostenible, concesión, organización vecinal y participación ciudadana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aceves Ávila, C. D. (2003). Bases fundamentales de derecho ambiental mexicano. México: Porrúa.

Aguilar, A. G. (2006). Las grandes aglomeraciones y su periferia regional: experiencias en Latinoamérica y España. México: Porrúa.

Antúnez, I. y Galilea, S. (2003). Servicios públicos urbanos y gestión local en América Latina y el Caribe: problemas, metolologías y políticas (vol. 69). United Nations Publications.

Bélisle, F. J. (s. f.). El mundo en las ciudades. Recuperado de http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/24062/1/110776.pdf

Carrión, F. (2001). La ciudad construida: urbanismo en América Latina. Quito: Flacso.

Coraggio, J. L. (2001). La economía de las ciudades en su contexto. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida (p. 113). Quito: Flacso.

Duhau, E. (2000). Estudios urbanos: problemas y perspectivas en los años noventa. Sociológica, 15(42), 13-35.

Fajre, S. M. (2001). Plan urbano ambiental de la ciudad de Buenos Aires. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida. Quito: Flacso.

Garay, A. M. (2001). Algunas observaciones respecto a cómo el capital está reorganizando nuestro territorio. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida (p. 199). Quito: Flacso.

Gilmet, H. (2001). Urbanismo al eje. El plan de ordenamiento territorial y la Bahía de Montevideo. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida. Quito: Flacso.

González Tamarit, L. (2001). El regreso a la ciudad construida. La recuperación de la ciudad. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida. Quito: Flacso.

Herce, M. (2001). Instrumentos de transformación del espacio urbano; presencia y operatividad en América Latina. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida. Quito: Flacso.

Huerto Romero, M. del (2015). La cooperación descentralizada: nuevos desafíos para la gestión urbana. Revista Urbano, 7(9), 76-85.

Jordán, R. y Sabatini, F. (1993). Metropolización y crisis en América Latina. Gestión urbana en AL, problemas y posibilidades. En Ensayos Forhum, 9, 10.

Lattes, A. E. (2001). Población urbana y urbanización en América Latina. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida. Quito: Flacso.

Lissardy, G. (2013, 29 de abril). Las trampas urbanas de América Latina. En BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130426_ciudades_america_latina_trampas_gl_nm.shtml

Maesso, M. (2008). El impacto de la globalización en América Latina. Recuperado de http://altea.daea.ua.es/ochorem/comunicaciones/MESA5COM/Maesso.pdf

Martínez, E. (2001). La vivienda urbana en el mejoramiento de los asentamientos precarios. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida. Quito: Flacso.

Mesa Sánchez, N. E. y Gómez Salazar, B. (1993). La descentralización en los procesos neoliberales y las reales posibilidades de gestión local: una aproximación para el caso Colombiano. En J. Ruiz de Somocurcio (ed.), Gestión urbana en América Latina: problemas y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Centro de Estudios del Hábitat Popular. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5408/1/Ensayosforhum10.pdf

Militao, R. (1993). Gestión urbana: desafíos y perspectivas a partir de la experiencia brasileña. En J. Ruiz de Somocurcio (ed.), Gestión urbana en América Latina: problemas y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Centro de Estudios del Hábitat Popular. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5408/1/Ensayosforhum10.pdf

Pease García, H. (1993). Lima es gobernable: una gestión municipal popular y democrática. En J. Ruiz de Somocurcio (ed.), Gestión urbana en América Latina: problemas y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Centro de Estudios del Hábitat Popular. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5408/1/Ensayosforhum10.pdf

Peñalva, S. (1986). Espacio urbano y sociedad en América Latina: la problemática local, emergente en un contexto de crisis. Revista Mexicana de Sociología, 163-173.

Poder Legislativo del Estado de Jalisco (2001). Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. México: Congreso del Estado de Jalisco. Recuperado de http://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/busquedasleyes/Listado.cfm#Leyes

Robles Martínez, R. (2000). El municipio. México: Porrúa.

Román Ruiz, J. (2001). Ordenación del territorio, desarrollo sostenible y planeamiento. Reflexiones de un extranjero sobre la última década y apuntes para el futuro. En F. Carrión (ed.), La ciudad construida. Quito: Flacso.

Sánchez Gómez, N. (2004). Derecho urbano y derecho ambiental. México: Porrúa.

Schteingart, M. (2007). Problemas y políticas urbanas en América Latina. Certidumbres y falacias. Estudios Demográficos y Urbanos, 717-722.

Valencia, E. (2013, mayo-agosto). ¿Es moderno el urbanismo latinoamericano? Andamios. Revista de Investigación Social, 10(22). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62828837007

Valladares, L. y Prates Coelho, M. (1995). La investigación urbana en América Latina. Tendencias actuales y recomendaciones. Cadernos Ippur, 103-141.




DOI: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.633

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 PANORAMA

PG

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Revista académica de educación

Calle 57#3-00 Este

Bogotá, Colombia.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

ISSN Impreso: 1909-7433

ISSN En línea: 2145-308X

 

 

CC                  DORA