https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/issue/feed Panorama 2020-08-29T02:25:05+00:00 Eduardo Norman Acevedo panorama@poligran.edu.co Open Journal Systems <p>Revista semestral especializada en Educación y ELearning</p> <p>ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X</p> https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1517 LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL 2020-08-29T02:25:05+00:00 Eduardo Norman-Acevedo ednorman@poligran.edu.co Carlos Eduardo Daza-Orozco cdaza@poligran.edu.co <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; text-align: justify; line-height: 115%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-ansi-language: ES-MX;" lang="ES-MX">Tras la situación de salubridad pública mundial a causa del COVID-19, la educación ha asumido cambios epistemológicos, éticos, sociológicos, pedagógicos, evaluativos e incluso cotidianos, que proponen centrar la reflexión en la educación virtual per se y no desde modelos replicantes de la presencialidad en entornos digitales. El presente artículo versa acerca de la experiencia del Politécnico Grancolombiano y algunos elementos de referencia para la construcción de contenidos para la educación en situación de confinamiento.</span></p> 2020-06-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1518 EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA 2020-08-29T02:25:05+00:00 Gerzon Yair Calle-Álvarez gerzon.calle@udea.edu.co Malca Irina Gómez-Sierra malca.gomez@udea.edu.co <p>La lectura en diferentes soportes permite identificar habilidades e intereses de un lector, evidenciadas en sus actitudes, en su capacidad de análisis e interacción social, desarrollándose conductas que inciden significativamente en la adquisición del comportamiento lector, y posibilita establecer factores relevantes que influyen en el comportamiento lector de los estudiantes de grado tercero de básica primaria. En este documento se utilizó un enfoque cualitativo, método investigación-acción, mediante entrevista a 20 estudiantes de tercer grado, en el municipio de Yondó, Antioquia, de una institución pública. Se destacan los factores de hábito lector, tipos de textos, multimodalidad y trabajo en equipo, así como procedimientos durante la lectura en medio electrónico de los estudiantes revisados para este estudio. Se concluye que la escuela sigue siendo un actor fundamental para lograr que los estudiantes se interesen por la lectura y favorezcan su comportamiento lector.</p> 2020-06-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1521 LAS MÚSICAS COLOMBIANAS EN EL CURRÍCULO ADICIONAL DE LOS PROGRAMAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN MUSICAL DE IBAGUÉ 2020-08-29T02:25:05+00:00 Boris Alfonso Salinas-Arias boris.salinasarias@gmail.com <span class="Ninguno"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; border: none;" lang="ES-TRAD">El presente artículo es un estudio de caso con una posición teórica decolonial, cuyo objetivo fue revisar la presencia de las músicas colombianas en el currículo adicional de los programas profesionales de educación musical de la ciudad de Ibagué, los cuales son ofertados por el Conservatorio del Tolima. En primera instancia, el estudio buscó identificar el currículo adicional de la institución, encontrando que el principal espacio curricular complementario es el concierto, el cual se da en un importante salón que encaja en la definición de currículo como<em> lugar</em>. En segunda instancia, se encontró que la música clásica domina el salón de conciertos, en el cual la presencia de músicas colombianas es reducida. Los hallazgos del estudio muestran que las músicas colombianas presentes en este currículo adicional obedecen a los patrones de blanqueamiento propios de la colonialidad. </span></span> 2020-07-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1522 PRIORIZACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN UN CONTEXTO GAMIFICADO 2020-08-29T02:25:05+00:00 Maira Camila Paba-Medina maira.paba@correo.uis.edu.co Julieth Katherin Acosta-Medina Julieth.acosta1@correo.uis.edu.co Martha Liliana Torres-Barreto mltorres@uis.edu.co <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0cm; vertical-align: baseline;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-CO; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold;">Las competencias ciudadanas son fundamentales para construir convivencia, promover el desarrollo sostenible y, en general, para formar buenos ciudadanos. Sin embargo, en Colombia, de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, el desarrollo de estas competencias es aún deficiente, y el problema es especialmente agudo en la educación virtual, pues los estudiantes pierden más fácilmente su motivación para aprender. Una herramienta gamificada que permita incrementar tales niveles motivacionales, al tiempo que enseñe sobre competencias ciudadanas, es una solución propuesta por un equipo de investigadores colombianos. En este documento se presenta un ejercicio de priorización que permitió al equipo de proyecto seleccionar, usando un método formal de priorización, aquellas competencias prioritarias para ser gamificadas. El método usado implicó el diseño de instrumentos de recolección de información, la consulta a expertos mediante el método Delphi, la realización de grupos focales, el cálculo de resultados por cuartiles y la validación y contraste de resultados finales. Los resultados indican que, en este contexto particular de gamificación y educación virtual, las competencias ciudadanas de tipo comunicativo en concreto, las competencias de escritura, junto con las competencias ciudadanas de tipo cognitivo son las más relevantes. </span></p> 2020-07-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1524 REFORMAS UNIVERSITARIAS ECUATORIANAS: EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2020-08-29T02:25:05+00:00 Vianca Mercedes Latorre-Villacís viancalatorre@yahoo.es <p><span style="text-align: justify; font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial, sans-serif;" lang="ES-MX">El presente artículo tiene como objetivo revisar los efectos que la política tiene sobre el sistema de ingreso a la educación superior de Ecuador. Como método se realizó un análisis estadístico y cualitativo de la metodología de investigación: documental, estadístico y de entrevistas, para elaborar una discusión y recomendaciones sobre las políticas públicas y el cumplimiento de los objetivos de 2010 a 2017. Los resultados muestran cómo estos cambios se manifiestan mediante las evaluaciones de las universidades y su categorización, la planificación de procesos de gestión de calidad en la enseñanza y la pertinencia de la oferta académica para garantizar que el sistema de ingreso de los postulantes sea de manera meritocrática.</span><span style="text-align: justify; font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial, sans-serif;" lang="ES-MX">La <a name="_Hlk48032869">política de educación</a> superior ha provocado una situación paradójica en este sistema, tanto en el ámbito nacional como dentro de cada institución de <a name="_Hlk48032821">educación superior</a>.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 115%;"> </p> 2020-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1529 INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES DE BOGOTÁ SOBRE EL CONOCIMIENTO Y DESTREZA DE LOS FUTUROS CREADORES DE CONTENIDO DIGITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FORMATOS DE ANUNCIO EN FACEBOOK 2020-08-29T02:25:05+00:00 Ricardo Andrés Parra-Mayorga raparramayorga@gmail.com <p>Esta investigación tiene como propósito en primera instancia, identificar cuáles son los formatos de anuncio permitidos por la plataforma social Facebook para generar interacción con las audiencias, posteriormente, evaluar el conocimiento y la destreza que tienen los estudiantes de últimos semestres en las carreras de Publicidad, Comunicación Social y Diseño Gráfico en Bogotá, para desarrollar dichos formatos de anuncio de mensajes en Facebook. Finalmente, gracias a los resultados obtenidos, evidenciar oportunidades que permita a los creadores de contenidos, adquirir habilidades de comunicación para plataformas sociales.</p><p>Para el cumplimiento de este objetivo, se desarrolló un ejercicio de investigación a modo de diagnóstico exploratorio, bajo una metodología de recolección de datos cualitativa y cuantitativa, donde los participantes debían proponer una serie de contenidos en Facebook para una marca real. Dentro de los resultados se evidenció la necesidad de profundizar en temáticas como el conocimiento de los formatos e identificación de herramientas para la construcción de mensajes multimedia en Facebook que le permita a los creadores de contenidos, mejorar sus capacidades de transmisión de mensajes en la plataforma social de estudio. Esta investigación busca aportar al campo de la innovación tecnológica desde la perspectiva académica, donde se hace necesario dotar a los futuros creadores de contenidos, de herramientas que les permita ser profesionales competitivos en el área publicitaria-digital.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1525 LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2020-08-29T02:25:05+00:00 Sibele Nadalya Peña-García nadalya07@hotmail.com <span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;" lang="ES-MX">El propósito de esta investigación es identificar el concepto que tienen los alumnos de educación primaria referente al aprendizaje y la evaluación; se organizan las variables según las aportaciones de los autores revisados para la elaboración del instrumento de investigación, donde se distribuyen por variables complejas que clasifican las correspondientes a cada teoría de aprendizaje, la taxonomía de Bloom para lo relacionado con las fases del aprendizaje y la evaluación. La metodología se basó en aplicar un instrumento de investigación en alumnos de sexto grado de educación primaria, con muestra de 100 sujetos. Dentro de los principales hallazgos se obtiene que los alumnos consideran que para aprender es necesario la enseñanza, es decir, las instrucciones del docente, así como la convivencia entre todos los involucrados; consideran la memoria y la concentración como aspectos más importantes para lograr el aprendizaje; observándose que prevalece una mezcla de conductismo y cognocitivismo como teorías y metodología aplicada en el aula. Con dichos resultados, se logra visualizar el impacto que tiene en los alumnos el quehacer docente, en el mensaje implícito que transmite el maestro en relación con el proceso de aprendizaje y su trabajo en el aula.</span> 2020-07-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1526 APLICACIÓN DEL JUEGO SERIO EN PROGRAMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS: TENDENCIAS Y DESAFÍOS 2020-08-29T02:25:05+00:00 María Eugenia Morales memorales@poligran.edu.co Daniel Cardona-Valencia danielcardona@itm.edu.co Eric Castañeda-Gómez ericcastaneda@itm.edu.co Ana María Uribe-Ortiz anauribe144623@correo.itm.edu.co Paul Alexander Ríos-Gallego paulrios@itm.edu.co <span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES-CO; mso-bidi-language: AR-SA;" lang="ES">Este documento presenta una caracterización del trabajo colaborativo internacional sobre la aplicación del juego serio en contenidos curriculares de programas en ciencias económicas relacionadas con las finanzas, la contabilidad y la administración. Se tomó como referencia información compilada de la base de datos académica Scopus durante la ventana de observación 2007-2018, teniendo en cuenta indicadores bibliométricos, metodologías destacadas, tendencias de uso o aplicación y desafíos o retos de la implementación. Como resultado, se logra identificar ocho principales categorías de estrategias de enseñanza-aprendizaje en las cuales Aprendizaje adaptativo, Aprendizaje colaborativo y Gamificación se ubican como las tendencias en las que el uso del juego serio se ha consolidado. <em>Storytelling</em> (narrativa de historias), y el Aprendizaje basado en competencias están en proceso de consolidación. Finalmente, Aprendizaje invertido, <em>Massive Open Online Course</em> (MOOC), y Aprendizaje basado en retos son líneas incipientes en las que el uso del juego serio no se ha desarrollado lo suficiente. De igual manera, se logra destacar, a partir del seguimiento de publicaciones científicas, los principales logros, orientaciones y desafíos de la aplicación de estas estrategias en el aula de clase; particularmente, las relacionadas con las finanzas, la administración y la contaduría. </span> 2020-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1527 HABILIDADES GERENCIALES APLICADAS POR DOCENTES DE AULAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ERNESTO FLORES FUENMAYOR DEL MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO ZULIA 2020-08-29T02:25:05+00:00 Karelis Del Carmen Valles-Montero marestroj@hotmail.com Débora Del-Valle-Giraldoth giraldoth@gmaill.com Mary Estela Valles-de-Rojas marestroj@hotmail.com Luisenny Marianth Torres-de-Nava luisanat81@gmail.com <p class="MsoNormal" style="line-height: normal;"><span lang="ES-VE">El aprendizaje en los educandos está relacionado con las estrategias y las habilidades que los docentes aplican dentro del aula de clase. No obstante, desde el punto de vista estratégico muy poco se plantean habilidades gerenciales, ya que las mismas se relacionan directamente con las actividades administrativas de las instituciones. Sin embargo, un grupo de estudiantes en un aula de clase representa una organización institucional, y por ende el docente juega un rol como gerente dentro de la misma, cuya finalidad debe estar orientada a promover el aprendizaje significativo; por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar las habilidades gerenciales aplicadas por los docentes de aula para el fortalecimiento de la enseñanza -aprendizaje en el nivel de secundaria de la U.E. Ernesto Flores Fuenmayor. Este estudio es descriptivo, no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por una muestra censal de 74 docentes del nivel de secundaria, utilizando un cuestionario de 27 ítems para recolección de los datos y posterior análisis. De aquí se obtuvo que un 27% de docentes de educación media identifican las habilidades gerenciales cognitivas, y un 48% siempre aplican las habilidades organizativas. Se concluye que las habilidades gerenciales pueden ser consideradas como herramientas para fortalecer la enseñanza de los educandos, por lo que es preciso dominar una serie de habilidades cognitivas y organizativas que permitan impulsar no solo el aprendizaje significativo, sino también la calidad educativa y el desempeño exitoso de una gerencia.</span></p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1528 TAREAS INTEGRADAS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y CIUDADANAS DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN BÁSICA SECUNDARIA 2020-08-29T02:25:05+00:00 Marines Edith Machado-Vidal marinesmavi@gmail.com Nohemy Carrascal-Torres ncarrascal@gmail.com <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify; text-indent: 0cm; line-height: 115%;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;" lang="ES-TRAD">El propósito del presente estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia de tareas integradas desde el área de matemáticas en el desarrollo de las competencias económicas, financieras y ciudadanas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa los Garzones. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental en el que se aplicó pretest y postest a dos grupos (control y experimental). El análisis incluyó la comparación de medias con t de Student para muestras relacionadas e independientes. La implementación de la estrategia mejoró significativamente las competencias, con lo cual los estudiantes pueden afrontar de una mejor manera situaciones de su entorno.</span></p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Panorama