https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/issue/feed Panorama 2021-09-15T20:47:59+00:00 Eduardo Norman Acevedo panorama@poligran.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Revista semestral especializada en Educación y ELearning</strong></p> <p>ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X</p> https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1708 ¿LA DETERMINACIÓN GARANTIZA QUE LOS ESTUDIANTES INCURRAN EN LA DESHONESTIDAD ACADÉMICA? 2021-01-31T23:04:56+00:00 Herdian Herdian herdian@ump.ac.id Fatin RN Wahidah editorial@poligran.edu.co <p>El OBJETIVO: la deshonestidad académica sigue siendo una preocupación para los investigadores en varias partes del mundo. Esto se debe a que todavía hay muchos académicos que incurren en este comportamiento poco ético. ¿Se ha examinado cómo la determinación (<em>grit</em>, en inglés) juega un papel en la deshonestidad académica? ¿Predice la determinación el logro académico? ¿Modera el género la influencia de la determinación en la deshonestidad académica?</p> <p>MATERIAL Y MÉTODOS: esta investigación utiliza un enfoque cuantitativo. Participaron 408 estudiantes de Indonesia (M = 95; F = 313). El instrumento de medición utilizado es la Escala de Deshonestidad Académica adaptada de Ampuni et al. (2019) con α = 0,860 y la Escala de <em>Grit</em> para Niños y Adultos utilizada por Wahidah (2019) con α = 0,727.</p> <p>RESULTADOS Y DISCUSIÓN: los resultados muestran que todas las variables de la investigación influyen en la deshonestidad académica. Incluso la influencia de la determinación, el género y el logro académico combinados generan mayor deshonestidad académica. Sin embargo, el género no pudo moderar la influencia de la determinación en la deshonestidad académica.</p> <p>CONCLUSIONES: concluimos que los estudiantes que tienen determinación reducirán la tendencia a comportarse de manera poco ética en lo académico, en este caso, deshonestidad académica.</p> 2021-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706 AULA INVERTIDA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE ESTUDIANTES DE INGLÉS 2021-01-28T18:24:08+00:00 Jairo Eduardo Soto-Molina languagecircle.re@hotmail.com Pilar Méndez-Rivera pmendez@udistrital.edu.co <p>Este artículo presenta los resultados de un curso experimental de inglés con enfoque intercultural utilizando la metodología del aula invertida. Las unidades temáticas se desarrollaron con las 5 E de un modelo instruccional basado en el enfoque constructivista del aprendizaje. Este estudio cualitativo recogió datos de 20 estudiantes de la Universidad del Atlántico. Se analizaron los cuestionarios de dos rondas de encuestas que midieron las respuestas de los estudiantes en relación al aprendizaje del contenido, la metodología de la clase y la autonomía. Los resultados de la segunda encuesta nos permiten colegir las siguientes conclusiones: (i). Satisfacción con el uso de la estrategia del aula invertida en relación con el manejo del tiempo y libertad para preparar clases. (ii). Las actividades prácticas favorecen el trabajo colaborativo. (iii). La sutil presencia de los profesores brinda mayores oportunidades a los estudiantes para negociar el control y la participación. (iv) Aunque es posible aprender autónomamente, el apoyo del docente es importante para incrementar el aprendizaje. Estos resultados se discuten en el marco del componente didáctico de la enseñanza y sus implicaciones para esta universidad pública.&nbsp;</p> 2021-07-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2536 LA RELEVANCIA DEL MARCO TEÓRICO (MT) EN LA INICIACIÓN CIENTÍFICA 2021-08-21T00:16:45+00:00 Luis Gonzalo Trigo-Soto ltrigo@munistgo.cl <p>El siguiente artículo tiene como finalidad abordar y presentar la relevancia del marco teórico en la iniciación científica, su rol en el proceso de investigación y los modos de su construcción. Se reúnen en el texto diversos enfoques y herramientas para la construcción de un marco teórico definido tanto por la literatura como por la experiencia del autor, usando como ejemplo el estudio del desarrollo histórico institucional en el campo de la ciencia política. Una conclusión general que resulta de este trabajo es que el marco teórico, como cuerpo conceptual, establece el sustento de los objetivos y las hipótesis planteadas por la investigación, transformándose en un tipo de paraguas epistemológico que define la posición del autor en el campus del debate. En términos más específicos, identificar con precisión el nivel de abstracción de la teoría seleccionada aportará luces del alcance y el marco metodológico del estudio en ciencias sociales.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1724 MENSAJES DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL COLEGIO CUNDINAMARCA IED EN BOGOTÁ 2021-02-11T03:05:13+00:00 Alejandro Tiusaba-Rivas alejovejo@gmail.com <p>El propósito de este estudio fue analizar las cualidades psicométricas del Cuestionario de Mensajes Autorregulatorios (CMA) en 40 estudiantes del grado noveno del Colegio Cundinamarca IED en la ciudad de Bogotá. Se adoptó por un diseño no experimental cuantitativo que pretendió observar el fenómeno de la autorregulación del aprendizaje en su contexto natural. Los principales hallazgos revelaron la existencia de una correlación significativa entre el desempeño y el control de las emociones. Esto permitió reconocer que los estudiantes con una baja autorregulación emocional están asociados a altos indicadores de fracaso en tareas y actividades y que las actividades que suelen generar efectos negativos en las emociones de los individuos suelen desembocar en una sistemática evitación.</p> 2021-08-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2537 DRIVE: UN ESPACIO VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS Y DIGITALES EN PREGRADO 2021-08-21T23:40:54+00:00 Juan Martín Ceballos Almeraya jmceballosalmeraya@gmail.com <p>El objetivo del presente trabajo pretende establecer la metodología didáctica que se diseñó y aplicó dentro de Drive para el desarrollo de competencias investigativas y digitales en estudiantes de pregrado, por lo cual se considera un espacio virtual de investigación, tanto para la construcción de proyectos de investigación (PI) como de contenido de asignaturas (CA). El estudio se realizó en cuatro momentos distintos en tres universidades de México y con diversas licenciaturas. Se diseñó y aplicó una rúbrica analítica. En el primer momento se llevó a cabo una investigación cuantitativa instrumental, mientras que para los otros tres, exploratoria. El primer grupo se formó con 100 estudiantes procedentes de CUIM, UPEM e IAC para desarrollar sus PI; el segundo grupo de 32 discentes de IAC, con la intención de construir sus propios contenidos; el tercer grupo se integró con 43 alumnos de IAC para el desarrollo de su tesis; y el cuarto grupo se conformó de 32 discentes, también de IAC, con la finalidad de generar sus propios CA. De acuerdo con los distintos niveles de dominio de la rúbrica analítica, la mayoría de los estudiantes se encuentran en los dos últimos, lo que manifiesta un proceso óptimo para la solución de problemas en la construcción de un marco teórico, y así avanza hacia el manejo y generación de nuevos conocimientos, sea desde lo individual, sea desde la colaboración. Se llega a la conclusión que Drive es un espacio virtual de investigación por incluir cuatro elementos didácticos esenciales: el desarrollo de la investigación desde la empatía y realimentación del docente; un medio de comunicación entre pares como con el profesor; un enlace entre los repositorios científicos y el manejo de información; así como un espacio idóneo para fomentar la aplicación del APA para sustentar científicamente los argumentos construidos por los discentes.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1723 DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA 2021-02-05T18:29:35+00:00 Angie Catherine Collazos Valenzuela u20162152308@usco.edu.co Maura Valentina Quintero Medina u20162151887@usco.edu.co Katherin Nicol Trujillo Caicedo u20162152991@usco.edu.co <p>En este artículo se analizan los determinantes del rendimiento académico de la educación media teniendo en cuenta los resultados de la prueba saber 11 correspondiente al periodo 2014-2019. Se utilizó la base de datos suministrada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en donde se recoge información de los estudiantes que presentaron el examen Saber 11 para el periodo 2014-2019. La metodología utilizada se desarrolló mediante la aplicación de un modelo de combinación de corte transversal incluyendo variables que representan las características personales, familiares, socioeconómicas y del colegio de la población del modelo, los estudiantes que presentaron el examen. Los resultados muestran que la competencia del área de inglés es la que mayor explica el rendimiento de la prueba saber mostrando un mayor impacto dadas las características que se expusieron.</p> 2021-08-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2538 IMPLEMENTACIÓN Y PRÁCTICA DE SCRUM EN LA ASIGNATURA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE 2021-08-23T16:06:30+00:00 Lily Ballesteros Quintero laballesteros@unbosque.edu.co <p>En los últimos años, la metodología ágil ha venido revolucionando el mundo de los proyectos (Rigby et al., 2016), y es cada vez más usada por diferentes industrias a nivel mundial (KPMG, 2019). Uno de los marcos más adoptados dentro de esta metodología es Scrum (Kapitsaki &amp; Christou, 2014). Con Scrum se busca tratar los proyectos de manera iterativa y adaptativa, brindándole flexibilidad a la toma de decisiones durante el desarrollo de los proyectos. En este estudio de caso, se realiza un análisis de la implementación y el desarrollo de proyectos con Scrum en una facultad de ciencias económicas y administrativas, donde estudiantes de dos carreras afines (administración de empresas y negocios internacionales) aprenderán y desarrollarán sus proyectos bajo Scrum. Este ejercicio se ejecutará durante tres sprints de dos semanas, en los cuales los participantes realizan todos los eventos y entregan un producto terminado. Se encontró que los estudiantes lograron desarrollar sus proyectos de manera óptima, junto con una mejora en su forma de trabajar en equipo. Para los estudiantes, Scrum se convierte en una nueva forma de desarrollar sus proyectos e incursionar en el mundo laboral. Finalmente, se logra una implementación satisfactoria que indica la importancia del aprendizaje de Scrum en facultades de negocios.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2591 PRAXIS EDUCATIVA POR DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 2021-09-13T15:10:13+00:00 Karelis del Carmen Valles Montero karelisvmontero@gmail.com Mary Estela Valles de Rojas marestroj@hotmail.com Luisenny Marianth Torres de Nava luisennytorres@gmail.com Débora Del Valle Giraldoth giraldoth@gmail.com <p>El propósito general del presente estudio se orienta a considerar las estrategias de la praxis educativa universitaria, utilizadas por los docentes, en miras de fortalecer el aprendizaje significativo. De igual manera, esta investigación está enmarcada bajo el enfoque cualitativo, de forma amplia naturalista de campo, descriptiva, permitiendo la interpretación, con un método de tipo etnográfico. Para ello se emplearon guías de observación, cuaderno de campo y entrevistas aplicadas a los profesores y estudiantes de educación universitaria. La información que emergió deja en evidencia que es preciso que todo el personal docente en su pleno ejercicio maneje y haga uso de todas las herramientas pedagógicas habidas y por haber dentro del plano educativo para favorecer y lograr con éxito un aprendizaje significativo en los educandos, por lo que todos los docentes deben estar prestos a incorporar y manejar nuevas alternativas y estrategias metodológicas que le permitan logran el objetivo planteado, fortaleciendo tanto la praxis educativa como el aprendizaje significativo.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319 BURNOUT ACADÉMICO 2021-06-17T19:48:45+00:00 Luz Alexandra Montoya-Restrepo lamontoyar@unal.edu.co Abel Eduardo Uribe-Arévalo abel.uribe@uexternado.edu.co Aura Janeth Uribe-Arévalo aurauribe@gmail.com Iván Alonso Montoya-Restrepo iamontoyar@unal.edu.co Sandra Patricia Rojas-Berrio sprojasb@unal.edu.co <p>Como objetivo se buscó encontrar los niveles de estrés mediante las dimensiones del burnout académico en los estudiantes de universidades públicas de Colombia, como consecuencia del paro académico ocurrido en el año 2019, que duró más de cuatro meses y afectó su vida académica. El burnout académico se define como el nivel de ansiedad y estrés prolongado al que se somete una persona por condiciones de su actividad, en este caso académica y que afecta su calidad de vida. Se revisaron los estudios realizados sobre el tema, en los cuales se evidencia que se centran en la medición de las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo, que son propuestas en el estudio de Maslach y Jackson de 1981. En el presente artículo se retoma esta metodología y se presentan los resultados de 276 encuestas realizadas, las cuales fueron examinadas mediante análisis factorial en los ítems considerados de la encuesta Maslach-Burnout. Los resultados permiten validar la presencia del síndrome en los alumnos y la eficacia del cuestionario, evidenciándose un mayor nivel en el nivel de agotamiento frente a las otras dimensiones que se consideran en el síndrome. Estos resultados permiten tomar decisiones en el futuro sobre posibles suspensiones de la carga académica que afectan de manera importante a los jóvenes y les impacta en su salud mental.</p> 2021-09-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Panorama https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2622 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 2021-09-15T20:47:59+00:00 Nicolás Arias-Velandia nariasv@poligran.edu.co William Umar Rincón-Báez William.rincon@elite.edu.co <p><em>OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá.</em></p> <p><em>MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.</em></p> <p><em>RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios.</em></p> <p><em>CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia.</em></p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021