https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/issue/feed Panorama 2022-09-09T22:33:10+00:00 Eduardo Norman Acevedo panorama@poligran.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Revista semestral especializada en Educación y E-Learning</strong></p> <p>ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X</p> https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3170 INFLUENCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA 2022-06-15T20:21:59+00:00 Doris Eliana Bohorquez-Alvarez doris.bohorquez@uptc.edu.co Betty Yanet Otálora-Calderón betty.otalora@uptc.edu.co <p>La presente investigación persigue describir el impacto que las herramientas y estrategias didácticas de los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua castellana del CREAD Duitama ha tenido, desde la formación académica normalista y upetecista hasta su labor docente. Se encuestó a 20 licenciados de las escuelas normales de Socha y Soatá egresados de la licenciatura que están laborando actualmente en instituciones educativas. Se analizó el aporte de los planes de estudio de los ciclos complementarios trabajados desde las escuelas normales y del programa en la formación docente de los últimos dos años; se identificó la influencia del uso de las herramientas y estrategias didácticas en el aula por parte de los egresados del programa, valorando la contribución desde el aporte didáctico. Consecuentemente, se plantea la generación de reflexiones, por medio de un cuestionario en línea basado en la implementación de herramientas, estrategias y técnicas de enseñanza que promueven aprendizajes significativos. El tipo de investigación es investigación descriptiva, como variables dependientes se encuentran las estrategias didácticas en el aula, como variables independientes el plan de estudios del programa de formación de maestros, las herramientas y estrategias didácticas, y la formación en competencias docentes. La investigación demuestra la importancia que cobra el uso de estrategias y herramientas, no solo en medio físico sino también digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, vistos como elementos mediadores, motivadores y dinamizadores para el ejercicio de la labor docente. Se puede concluir que esta investigación demuestra el impacto positivo que tiene la licenciatura y que redunda en el aporte al mejoramiento de la calidad educativa, a partir del seguimiento realizado desde el análisis de los resultados, sobre la preparación en las diferentes áreas del proceso formativo.</p> 2022-06-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3309 LAS FUNCIONES EJECUTIVAS DEL DOCENTE 2022-09-09T21:55:17+00:00 Zheila Pérez-Balza sheilapebal@hotmail.com Irina Luz Montes-Alfaro imontes20@hotmail.com Korona del Carmen Fonseca -Mora korifonse@hotmail.com Adriana del Rosario Pineda-Robayo adripineda10@hotmail.com <p>La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 ha incidido en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el entorno educativo. Con ello se ha cuestionado la pertinencia y calidad de los procesos de enseñanza que desarrollan los docentes. En este sentido, el fortalecimiento de las funciones ejecutivas, consideradas habilidades fundamentales para propiciar procesos adecuados de adaptación ante situaciones complejas, se consolidan como objeto de análisis del presente artículo, que tiene como objetivo caracterizar las funciones ejecutivas de docentes, que desarrollan su labor en Instituciones Educativas de carácter público. El estudio presenta un enfoque cualitativo y analiza el corpus formado por las respuestas de 412 profesores de transición y básica primaria, al cuestionario de evaluación de las funciones ejecutivas y observación de la conducta EFECO enviado vía Google Forms, donde emergen las categorías funciones ejecutivas y práctica pedagógica. Los resultados, evidencian que el desarrollo de las funciones ejecutivas del profesor, determinan rasgos característicos de su acción pedagógica, lo que sustenta la implementación de una propuesta de acompañamiento situado centrada en la reflexión sobre la práctica.</p> 2022-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3310 DESAFÍOS DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN TIEMPO DE COVID-19 2022-09-09T22:33:10+00:00 Willington Benítez-Chará wbenitez@unimayor.edu.co María Eugenia Saldarriaga-Salazar msaldarriaga@unimayor.edu.co <p>En tiempo de COVID-19 los desafíos enfrentados por los docentes han sido numerosos, se evidenció inequidad y falta de preparación del sistema educativo para responder a retos fuera del aula. Como consecuencia, el grupo de investigación Historeo adelantó el estudio macro “La Educación en tiempo de COVID-19”, que surgió de reflexiones pedagógicas de maestros al interior del aula. En este marco, se realizó la investigación con docentes de la Institución Educativa César Negret Velasco de Popayán, cuyo objetivo fue identificar desafíos de los docentes, a través de sus vivencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempo de COVID-19. Es una institución pública con 525 estudiantes para quienes el cambio en la educación y las condiciones socioeconómicas fueron difíciles y del cual se da cuenta en el presente escrito. La metodología fue exploratoria e identificó conceptos, dejó validar relaciones, hechos, entre otros. Además, se recolectó información con encuestas aplicadas a cinco docentes de matemáticas, y 178 estudiantes de los grados sexto a undécimo, para lo cual se definieron 4 desafíos: formación y experiencia en manejo de Tics como docente; actividades realizadas que dan continuidad al aprendizaje; problemas encontrados en educación desde casa y relación con el otro. En resultados: los docentes reconocen falta de competencias para manejo de tics, se procura una buena comunicación en la formación, buscan recursos didácticos acorde a necesidades. Identifican problemas como: apoyo a familias, la salud mental de menores en aislamiento y evaluación académica. La relación con la comunidad educativa en fundamental. Como conclusiones: unen educación presencial y virtual para obtener el modelo “educación en casa”, evidencian falta de competencias digitales para docentes y estudiantes, la enseñanza y aprendizaje de matemáticas se permea por el uso de Tics aunque, evidencian brechas tecnológicas y sociales que demuestran urgente intervención para disminuirlas.&nbsp; El acercamiento docente a estudiantes y sus familias disminuye brechas emocionales.</p> 2022-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022