INSTRUCCIONES PARA AUTORES

La Revista Panorama como publicación de acceso abierto, plural e inclusiva hace apertura a la participación de autores ajenos a esta entidad editora y presenta las siguientes instrucciones para los autores quienes deseen postular sus trabajos; teniendo como propósito principal el de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del comité editorial. Pretenden establecer una coherencia en la presentación que dé identidad y estructura a la publicación y, además, tener presente variables importantes en el momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas.

 
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Plantilla de presentación de artículo. No incluir descripciones o informaciones incluidas para orientación del autor.
  • Formato de presentación de artículo / obra. Debe estar diligenciado y debidamente firmado individualmente por cada uno de los autores del artículo postulado.
  • Diligenciar todos los campos requeridos para la identificación de los autores
  • Confirmar que todas las citas usadas en el artículo se encuentren debidamente referenciadas (incluidas en la bibliografía) - Más información: https://youtu.be/nsaRUGl-JOM https://youtu.be/SMD9ce8UGHg

 

Objetivo general

  • Apoyar la publicación de proyectos editoriales completos y listos para el proceso de publicación cuyo contenido se encuentre incluido en las características del reglamento de visibilidad y publicaciones; de conformidad a las categorías y criterios de postulación propuestos en el presente plan de convocatorias editoriales.

Objetivo específicos

  • Fortalecer y visibilizar la diversidad temática del Catálogo editorial del Politécnico Grancolombiano.
  • Garantizar prácticas de publicación académica con alta calidad científica y cultural, promoviendo la producción intelectual de docentes, estudiantes, egresados y administrativos del Politécnico Grancolombiano
  • Coadyuvar al cumplimiento de requisitos de acreditación en el factor “profesores” e “investigación”.
  • Contribuir a la categorización de investigadores y grupos de investigación institucionales siguiendo lineamientos socializados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias
  • Promover prácticas formativas innovadoras en educación superior, en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Cualificar las habilidades lectoras, escritoras y creativas de las diversas comunidades que conforman la institución.
  • Consolidar redes de trabajo y alianzas para la generación de coediciones
  • Preservar los procesos editoriales certificados bajo la Norma ISO 9001:2015

 

TITULO DEL ARTÍCULO

 

Título del artículo (inglés)

Título del artículo (portugués)

 

 

Nombre del autor

Correo electrónico

Filiación Institucional

No. ORCID (solo número)

No. Autor Redalyc (solo número)

País

(incluir breve bibliografía del autor)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recepción: 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Conforme a lo publicado en la revista: Investigación y Educación en Enfermería (2007); El resumen de un artículo científico es un texto estructurado, consistente en la concreción de un (1) párrafo formado por un conjunto de frases u oraciones cortas que presentan lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito en un máximo de 300 palabras y con los siguientes apartados: Objetivo, Métodos y materiales, Resultados y discusión, Conclusiones.

 

Palabras clave

En este apartado se deben enunciar de 3 a 6 palabras o descriptores asociados al contenido del manuscrito. Idealmente en este apartado se deben incluir términos universalmente categorizados y organizados en el área de conocimiento en el cual se publica; estos términos o tesauros  -como son conocidos- facilitan la indización del artículo en bases de datos y buscadores especializados por ello se recomienda que no sea una transcripción separada por comas del título del documento. Todas deben ser escritas en minúscula y separadas por coma (,).

Abstract

According to what is published in the journal: Investigación y Educación en Enfermería (2007); The abstract of a scientific article is a structured text, consisting of one (1) paragraph formed by a set of phrases or short sentences that present the most relevant of each of the parts of the manuscript in a maximum of 300 words and with the following sections: Objective, Methods and materials, Results and discussion, Conclusions.

Keywords

This section should include 3 to 6 words or descriptors associated with the content of the manuscript. Ideally, this section should include terms universally categorized and organized in the area of knowledge in which it is published; these terms or thesaurus -as they are known- facilitate the indexing of the article in databases and specialized search engines; therefore, it is recommended that it not be a comma-separated transcription of the title of the document. Should all be written in lower case and separated by a comma (,).

 

Abstrato

Segundo o que é publicado na revista: Investigación y Educación en Enfermería (2007); O resumo de um artigo científico é um texto estruturado, consistindo na concretização de um (1) parágrafo formado por um conjunto de frases ou frases curtas que apresentam a mais relevante de cada uma das partes do manuscrito num máximo de 300 palavras e com as seguintes secções: Objectivo, Métodos e materiais, Resultados e discussão, Conclusões.

 

 

Palavras-chave

Nesta secção devem ser indicadas 3 a 6 palavras ou descritores associados ao conteúdo do manuscrito. Idealmente, esta secção deveria incluir termos universalmente categorizados e organizados na área do conhecimento em que é publicada; estes termos ou thesauri - como são conhecidos - facilitam a indexação do artigo em bases de dados e motores de busca especializados, pelo que se recomenda que não seja uma transcrição separada por vírgulas do título do documento. Devem ser todos escritos em minúsculas e separados por uma vírgula (,).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Presenta el tema de investigación y realiza una inspección/balance sistemático de la literatura existente a nivel local, nacional e internacional conforme a la pertinencia del estudio abordado.

 

Justifica la realización de la investigación: indicando la motivación, relevancia y delimitaciones del estudio dentro del campo de especialidad.

 

Se recomienda:

      • No repetir lo que ya se ha expuesto en la sección: resumen
      • Usar correctamente los tiempos verbales
      • No usar o insertar notas al pie, ni notas al final
      • Usar subtítulos que aporten mejoras en la legibilidad del documento

 

Nota: Recuerde que todo el documento debe incluir o estar bajo norma APA – Ultima versión

 

MÉTODO

 

Describe claramente el diseño metodológico, los procesos y procedimientos implementados para el desarrollo de la investigación y menciona las herramientas utilizadas para compilar la información; entre otros, se espera que se ubiquen elementos como: investigación por tipo, lugar y, alcance; perspectivas de análisis y diseño de instrumentos (si el autor lo considera pertinente, se puede anexar el instrumento de investigación; para ello, al postular el manuscrito a través de la plataforma https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama se debe cargar dicho documento en formato pdf en el componente: “Instrumento de investigación” (menú desplegable).

 

Se recomienda:

      • El uso de tablas e infografías que concreten y sinteticen la información
      • Organizar cronológica precisa y detalladamente la información.
      • Especificación de la metodología relativa a una tradición epistemológica, tecnológica/disciplinar y argumentar su elección
      • No usar o insertar notas al pie, ni notas al final
      • Usar subtítulos que aporten mejoras en la legibilidad del documento

 

 

Al hacer uso de material de apoyo no textual: ilustraciones, gráficos y tablas; estas deben estar preparadas de la siguiente manera:

 

      • Tamaño: Máximo 1 MB
      • Dimensión: Máximo 500 px de alto
      • Colores: Escala de grises
      • Formato: jpg, jpeg, png
      • Textos: Tipografía o fuente Arial tamaño 10

 

Nota: Por favor, evite el uso de “nubes de palabras”, tablas de extensión mayor a media cuartilla

 

Ejemplo de tabla

 

 

Columna 1

Columna 2

Columna 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1

Título de la tabla.

Fuente: Referencia a la fuente

Imagen  1

Ejemplo de fotografía de referencia.

imagen: Freepik.com

 

RESULTADOS

 

Expone los hallazgos y datos resultantes del análisis de datos presentados anteriormente en los métodos, los cuales deben tener coherencia y ética respecto al tratamiento de la pregunta de la investigación planteada.

 

En este espacio, se realiza la constatación de las hipótesis y resultados de los objetivos de investigación planteados en el estudio argumentando sus diferentes perspectivas/hallazgos.

 

Se recomienda:

      • Evidenciar situaciones o hallazgos con argumentos en hechos facticos.
      • No hacer de este espacio o sección una lista de situaciones
      • No usar o insertar notas al pie, ni notas al final
      • Usar subtítulos que aporten mejoras en la legibilidad del documento

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

 

Interpreta los resultados de la investigación demostrando la relevancia de la investigación e innovación en el área de conocimiento.

 

Indica los diferentes escenarios epistemológicos y metodológicos encontrados durante el desarrollo de la investigación.

 

Necesariamente, establece recomendaciones a nuevos estudios para su abordaje o continuidad de conformidad a los resultados encontrados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Daza-Orozco, C.E. (2018) Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente. Colombia. Fundación Universitaria San Mateo.

Investigación y educación en enfermería (2007). El resumen de un artículo científico: Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1), 14-17. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000100001&lng=en&tlng=es

Tecnológico de Monterrey (2019) Centro de recursos para la escritura académica. México: Tecnológico de Monterrey.

 

Mayúscula sostenida

 

(Minúscula tipo título)

 

(Minúscula tipo título)

 

Incluir cuantos sean necesarios de acuerdo al número de autores.

 

Breve biografía del autor:

se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

Título de postgrado de mayor nivel – Institución que otorga el postgrado. Título de pregrado – Institución que otorga el pregrado. Cargo u oficio que ocupa en la institución a la cual declaró en su filiación. Nombre del grupo, colectivo o centro de investigación al que pertenece (incluir categoría, nivel, etc.).

 

Título de postgrado de mayor nivel – Institución que otorga el postgrado. Título de pregrado – Institución que otorga el pregrado. Cargo u oficio que ocupa en la institución a la cual declaró en su filiación. Nombre del grupo, colectivo o centro de investigación al que pertenece (incluir categoría, nivel, etc.).

 

Son incluidos por el editor

 

El OBJETIVO: Da cuenta de lo que se intenta alcanzar con los resultados del estudio. Debe responder a la pregunta de investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS: En este apartado se describe de manera sucinta cómo se hizo el estudio, el diseño del trabajo, la población o muestra y cómo se seleccionó, lugar y fechas inicial y final en que se realizó el estudio, así como los procedimientos, las variables y los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los datos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Aquí se enuncian los hallazgos y las observaciones más relevantes mediante la presentación de datos concretos. Se destacan aquí también, los resultados más novedosos, así como su significado.

CONCLUSIONES: Las conclusiones deben tener relación directa con el objetivo del estudio y estar respaldadas por los datos obtenidos. En este apartado también se pueden incluir algunas recomendaciones cuando los autores consideren pertinente hacerlas. Es la única parte del resumen que se redacta en tiempo presente

 

The OBJECTIVE: Gives an account of what the results of the study are intended to achieve. It should answer the research question.

MATERIALS AND METHODS: This section describes succinctly how the study was carried out, the design of the work, the population or sample and how it was selected, the place and initial and final dates on which the study was carried out, as well as the procedures, variables and statistical methods used for data analysis.

RESULTS AND DISCUSSION: Here the most relevant findings and observations are stated through the presentation of specific data. The most novel results, as well as their significance, are also highlighted here.

CONCLUSIONS: Conclusions should be directly related to the objective of the study and be supported by the data obtained. This section may also include some recommendations when the authors consider it pertinent to make them. It is the only part of the abstract that is written in the present tense.

 

 

O OBJECTIVO: dá conta do que os resultados do estudo se destinam a alcançar. Deve responder à questão da investigação.

MATERIAIS E MÉTODOS: Esta secção descreve sucintamente como o estudo foi realizado, a concepção do trabalho, a população ou amostra e como foi seleccionado, o local e as datas iniciais e finais em que o estudo foi realizado, bem como os procedimentos, variáveis e métodos estatísticos utilizados para a análise de dados.

RESULTADOS E DISCUSSÃO: Aqui os resultados e observações mais relevantes são apresentados através da apresentação de dados concretos. É também aqui destacado, os resultados mais inovadores, bem como o seu significado.

CONCLUSÕES: As conclusões devem estar directamente relacionadas com o objectivo do estudo e apoiadas pelos dados obtidos. Esta secção pode também incluir algumas recomendações quando os autores as considerarem pertinentes. É a única parte do resumo que está escrita no presente tempo

 

título de sección requerido – no cambiar fuente ni formato

 

INSTRUCCIONES PARA EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO

 

El Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey (2019) sugiere que los artículos científicos opten por la implementación de la estructura IMRD; el cual como género discursivo fue:

 […]Desarrollado históricamente a partir de las cartas de hallazgos científicos compartidas por los primeros académicos del Renacimiento.

 

Los artículos postulados a la Revista Panorama deben -sin excepción alguna- contemplar/desarrollar la estructura IMRD que se compone estrictamente por las siguientes secciones, las cuales se analizarán a continuación:

 

 

Título de sección requerido – no cambiar fuente ni formato

 

Las tablas no deben superar ¾ de página.

 

fuente de acuerdo a Norma APA 7

 

fuente o autorización de acuerdo a Norma APA 7

 

Título de sección requerido – no cambiar fuente ni formato

 

Título de sección requerido – no cambiar fuente ni formato

 

Título de sección requerido – no cambiar fuente ni formato

 

Se recomienda revisar la Norma APA7

  •