INNOVACIONES EDUCATIVAS: PERSPECTIVAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO (ARGENTINA) Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA)
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Palabras clave

Universidad
innovación educativa
tecnologías
aprendizaje
enseñanza

Cómo citar

Moreira, C., Abuzaid, J. N., Elisondo, R. C., & Melgar, M. F. (2020). INNOVACIONES EDUCATIVAS: PERSPECTIVAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO (ARGENTINA) Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA). Panorama, 14(1 (26), 33–50. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1480

Resumen

Innovar en las universidades es indispensable, considerando los constantes cambios y la complejidad de las problemáticas sociales actuales. Compete al presente estudio analizar, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, condiciones que potencian y obstaculizan las innovaciones educativas en la universidad. En el marco de estas condiciones, se indaga respecto del papel de las tecnológicas como herramientas para la innovación. Se desarrolla un estudio cualitativo donde se recuperan los significados construidos por docentes y estudiantes de dos universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de Argentina, y la Universidad del Atlántico (UA), de Colombia. Participaron del estudio 18 docentes (11 de la UA y 7 de la UNRC), y 32 estudiantes (22 de la UA y 10 de la UNRC), de las carreras de Licenciatura en Educación especial y Licenciatura en Psicopedagogía. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios abiertos. Los análisis indican los siguientes aspectos facilitadores de la innovación: formación docente continua, investigación de las innovaciones, políticas institucionales, trabajo en equipo, incorporación de tecnologías y actividades más allá de las aulas. Resistencias al cambio, burocratización, multiplicidad de tareas, masividad y falta de tiempo aparecen como aspectos obstaculizadores de las innovaciones, según los docentes y los estudiantes que participaron del estudio. El propósito es generar conocimientos que contribuyan a la comprensión de las innovaciones educativas como campo complejo. También se espera realizar aportes para el diseño y la ejecución de propuestas y políticas educativas orientadas a la transformación de las universidades.

https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1480
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Citas

Creeswell, J., & Poth, C. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches. Londres: Sage publications.

Delgado-Coronado, S. (2019). Perspectivas en torno a la formación docente y la posibilidad de una capacitación y actualización constante: una mirada desde los actores de una universidad mexicana. Revista Panorama, 13(24), 34-41. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1204

De la Barrera, S. (2007). Colaboración entre profesores ¿Quién dice que es fácil? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/publicaciones/delabarrera-may07.pdf

Dussel, I. & Reyes, B. (2018) ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, 40(Especial), 142-178. Recuperado de: http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59182

Elisondo, R., Donolo, D., & Rinaudo, M. (2009). Contextos de educación en la universidad: perspectivas de los alumnos potencialmente más creativos. Revista Iberoamericana De Educación, 49(6), 1-11. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2054

Elisondo, R. & Donolo, D. (2014). Creatividad y alfabetización informacional. El desafío en cuatro propuestas. Panorama, 8(15), 23-33. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547

Elisondo, R. & Donolo, D. (2015). Creatividad en la Universidad. Cuadernos de Educación. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de: https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde04

Elisondo, R. & Melgar, F. (2017). Creatividad y Universidad. Estudios más allá de los muros. Málaga: Eumed. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1668.pdf

Ipri, T. (2010). Introducing transliteracy. What does it mean to academic libraries? College & Research Libraries News, 71(10), 532-567.

Libedinsky, M. (2016). La innovación educativa en la era digital. Paidós: Buenos Aires.

Macchiarola, V. & Juárez, M. (2014) Experiencias de prácticas socio-comunitarias en la universidad. Recorridos, emergencias y desafíos de una innovación pedagógico-social. Río Cuarto: UNIRIO Editora.

Martini, C., Montebeli, E., & Mancini, A. (2009) Las condiciones facilitadoras y obstaculizadoras de innovación en la universidad. En Macchiarola, V.: Rupturas en el hacer y el pensar. Río Cuarto: UNIRIO Editora.

Medina, J., & Navío-Gámez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 71-90. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8395

Norman-Acevedo, E. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual, herramientas para los escenarios de aprendizaje. Revista Panorama, 13(24), 5-7.

Pizzolito, A., & Macchiarola, V. (2015) Un estudio sobre cambios planificados en la enseñanza universitaria: origen y desarrollo de las innovaciones educativas. Innovación Educativa, 15 (67), 111-134. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100007

Rivas, A., André, F., Delgado, L., Aguerrondo, I., Anijovich, R., Furman, M., ... & Vota, A. (2017). 50 innovaciones educativas para escuelas. Lima: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Recuperado de: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/08/978-950-46-5369-1-CIPPEC-50-Innovaciones-educativas.pdf

Sierra-Llorente, J., Palmezano-Córdoba, Y., & Romero-Mora, B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de la clase. Revista Panorama, 12(22), 32-41. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/1064/1037

Soneira, A. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En Vasilachis, I.: Estrategias de investigación cualitativa (pp.153-173). Buenos Aires.

Tarifa, R. (2013). Incorporación de las prácticas socio-comunitarias al currículo universitario. Revista Contextos de Educación, 13(15), 39-46.

UNESCO Perú. (2016). Innovación educativa. Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Lima: UNESCO. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5135/Innovaci%C3%B3n%20educativa.pdf?sequence=1

Zabalza, M. (2003) Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, 6, 113-136.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Panorama

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.