LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Palabras clave

Evaluación
aprendizaje
educación

Cómo citar

Peña-García, S. N. (2020). LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Panorama, 14(2 (27), 109–130. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1525

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar el concepto que tienen los alumnos de educación primaria referente al aprendizaje y la evaluación; se organizan las variables según las aportaciones de los autores revisados para la elaboración del instrumento de investigación, donde se distribuyen por variables complejas que clasifican las correspondientes a cada teoría de aprendizaje, la taxonomía de Bloom para lo relacionado con las fases del aprendizaje y la evaluación. La metodología se basó en aplicar un instrumento de investigación en alumnos de sexto grado de educación primaria, con muestra de 100 sujetos. Dentro de los principales hallazgos se obtiene que los alumnos consideran que para aprender es necesario la enseñanza, es decir, las instrucciones del docente, así como la convivencia entre todos los involucrados; consideran la memoria y la concentración como aspectos más importantes para lograr el aprendizaje; observándose que prevalece una mezcla de conductismo y cognocitivismo como teorías y metodología aplicada en el aula. Con dichos resultados, se logra visualizar el impacto que tiene en los alumnos el quehacer docente, en el mensaje implícito que transmite el maestro en relación con el proceso de aprendizaje y su trabajo en el aula.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1525
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Citas

Abaggnano, N. (2014). Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

Abbagnano, N. (2016). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.

Barba Abad Magdalena; Alvarado Nando, Maritza; De La Rosa Daza, Deisy; Mora Ramírez, Ángela Julieta, M. B. M. (2019). Innovación educativa, nuevas metodologías y experiencias en el aula, experiencias desde México y Colombia (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Bigge, M. (1975). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas.

Bloom, B. (1965). Taxonomy of educational objectives. New York: Handbook.

Cázares, L., & Cuevas, J. (2007). Planeación y evaluación basados en competencias. México: Trillas.

Cohen, D. (1997). Cómo aprenden los niños. México: Fondo de Cultura Económica.

Comenius, J. (2012). Didáctica Magna. España: Editorial Akal.

Correll, W. (1969). El aprender. Barcelona: Herder.

Daza-Orozco, C. E. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Revista Panorama. Retrieved from http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/Ll/article/view/438

Durkheim, E. (2009). Educación y Sociología. México: Editorial Colofón.

Fermoso, P. (2009). Teoría de la Educación. España: Trillas.

Gaddotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. España: Siglo XXI editores.

Gagne, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.

Guevara, G. (2010). Lectura para maestros. México: Cal y arena.

Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Higard, E. (1967). Teorías del Aprendizaje. México: Fondo de Cultura Económica.

INEE. (2005). Plan General de Evaluación del Aprendizaje. Proyectos nacionales e internacionales. México: Excale.

Norman-Acevedo, E.; Vega, M.E.; Cabrales, F. A.; Alarcón, J. P. (2020). REFLEXIÓN DE LA UTILIZACIÓN DELA RÚBRICA COMO ELEMENTO DEEVALUACIÓN DE LA APROPIACIÓN DELCONOCIMIENTO PARA LA TUTORÍAVIRTUAL: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIAPOLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. 14(26). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1478

Marzano, R. (2000). Designing a new taxonomy of educational objetives. Thousand, C. A.: Corwin Press.

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Ediciones Gedisa.

Ravela, P. (2017). ¿Cómo evaluar en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. México: SEP.

Roberts, E., & Pastor, B. (2018). Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española. España: Alianza.

Sánchez, L. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. México: Alfaomega.

Secretaría de Educación Pública, SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública, SEP. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. México: SEP.

Wragg, E. (2003). Evaluación y aprendizaje en la escuela primaria. Barcelona: Paidós.

Ravela, P., Picaroni, B., & Louriero, G. (2017). Cómo mejorar la evaluación en el aula. Colección de aprendizajes clave para la Educación Integral. México: Grupo Magro Editores.

UNAM. (2012). Manual para la elaboración de reactivos bajo el enfoque de competencias. http www.cad.unam.mx.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Panorama

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.